Cómo hacer una barbacoa de obra fácil paso a paso

Cómo hacer una barbacoa de obra

Con el buen tiempo, apetece estar más tiempo en el jardín que dentro de casa. Y además, cuando invitas a amigos o familiares, pensar en una barbacoa es algo que va de la mano. Pero, si te has cansado de las típicas que se caen con un poco de viento, o que no tiran lo suficiente, ¿por qué no aprendes cómo hacer una barbacoa de obra?

Desde ya te decimos que no es tan difícil como parece, y además vas a lograr hacerlo en apenas unos pasos (y en unos pocos días como mucho). ¿Te animas a este proyecto para tu jardín?

Cómo hacer una barbacoa de obra

Jardín con barbacoa

Hacer una barbacoa de obra implica que vas a construir una barbacoa de ladrillo, bloques de hormigón o un material que sea similar. Esta te ofrece una serie de ventajas que deberías considerar, como el hecho de que no se te va a oxidar, ni a desmontar (y tener que montarla después). Además, puedes hacerla al tamaño que quieras y es más consistente que cualquier otra.

Ahora bien, ¿cómo hacerla? Para eso te damos los pasos a continuación:

Preparación de materiales

Lo primero, a la hora de hacer una barbacoa de obra, es tener los materiales listos para no tener que parar cada vez que nos falte algo. Por eso, debes tener a mano lo siguiente:

Ladrillos, bloques o hormigón o similar, que será el cuerpo de tu barbacoa. Lo habitual es hacerla de ladrillos porque es más fácil de construir, pero en realidad puedes usar otros materiales parecidos.

Cemento.

Hormigón (para la base). O una mezcla de la anterior y esta para darle más consistencia.

Perfiles metálicos (para poder sujetar la parrilla). Se colocan en los pilares para que estos no se rompan o por si se tuercen los materiales al ponerlos.

Tu equipo de seguridad: es decir, guantes, mascarilla, gafas… Es importante que tengas accesorios de seguridad con los que protegerte. Aun siendo experto, nunca está de más prevenir.

Para poder hacerte con estos materiales, es necesario que sepas el segundo punto, ya que dependiendo de lo que hayas pensado en construir (no es lo mismo una barbacoa que una tipo horno) podrías necesitar más o menos materiales (y más o menos cantidad de ellos).

Escoge la ubicación

Vista aerea de jardín para reunión con amigos

Ya lo tienes todo listo. Pero, ¿y dónde la vas a colocar? Examina tu jardín y busca un lugar que sea adecuado para una barbacoa. Esta debe estar en una zona donde, si salta una chispa o ceniza, pueda causar un incendio. Tampoco es adecuada ponerla al lado de la terraza porque, si hace viento, el humo puede ser molesto cuando estéis allí (o peor, se meta en casa y huela todo).

Una vez lo escojas, mide cómo quieres que sea tu barbacoa y revisa los materiales para saber si tienes suficientes o no.

Echa la base

El primer paso para hacer una barbacoa de obra es echarle la base en el suelo para que esta esté lista y limpia. Y para ello necesitarás echar el cemento. Procura que quede nivelado y recto. Normalmente lo que se hace es echar una capa suficiente y del tamaño de un cuadrado o rectángulo.

Construye los pilares

La base va a tardar unas horas en secar, así que intenta ser paciente para que se seque tranquilamente. Y cuando lo haga, podrás montar los pilares de tu barbacoa que puedes hacerlo con ladrillos o con bloques de hormigón, como te vaya mejor.

Ten en cuenta que, para que se unan, tendrás que echarles cemento.

Además, lo más seguro (y lo que te recomendamos para evitar que salgan torcidos) es que uses moldes o pilares para crearlos lo más rectos posibles). Debes construir al menos cuatro (o dos si has puesto la barbacoa contra una de las paredes del jardín).

Otra opción es construirla por completo, como si fuera un cuadrado o rectángulo, pero sin tapar el lado frontal por donde introducirás las parrillas y el carbón. Es mucho más rápida de hacer, y también más fácil. Por si no se te da demasiado bien el bricolaje.

Ten en cuenta la altura. Para empezar, la altura de la encimera de la barbacoa, que será donde trabajes, debe tener de altura entre 85 y 95 centímetros. Aunque lo mejor es adaptarlo a tu propio cuerpo, ya que la vas a hacer a tu manera y personalizada.

Colocar las parrillas

Brasas

Una vez tengas la barbacoa con su armazón, asegúrate de dejar huecos y soportes para poder colocarle las parrillas. Al hacerla a medida, podrás colocar una o dos, tan grandes como quieras.

Eso sí, has de asegurarte que tengas una zona en la parte de abajo para poder poner el carbón. De nuevo, si pones dos parrillas, podrías colocar dos zonas de carbón.

Otra opción que puedes considerar es poner una barbacoa cerrada, tipo horno. Tiene como ventaja el hecho de que la comida se hará antes y evitarás mucho más humo, sobre todo delante de ti al estar con ella. Pero puede ser más trabajo para montarlo.

Colocar la chimenea

Una vez has colocado las parrillas, y sabes dónde va a ir todo, para evitar que el humo vaya a todos lados, lo mejor que puedes hacer es acotar el espacio por donde puede salir. Lamentablemente no podrás taparlo entero salvo que lo hagas tipo horno, porque necesitas tener el frontal libre, pero sí puedes seguir poniendo ladrillos hacia arriba, e ir estrechando para que el humo, al subir, se vaya por ahí. La idea es que te quepa un tubo en la parte superior para darle altura, pero cerrar bien con los ladrillos para que lo sujeten.

Ejemplos de barbacoas de obra

Como sabemos que a veces las instrucciones pueden no darte una idea de cómo se debería hacer una barbacoa de obra, hemos querido buscarte algunos ejemplos de barbacoas de obra en vídeo para que te hagas una mejor idea de cómo habría que hacerla.

Como verás, no es tan difícil como parece, solo tienes que saber qué hacer en cada momento para que no tengas problema.

¿Te animas ahora a hacer una barbacoa de obra?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.