Cómo hacer una composición de cactus y plantas crasas

Imagen - Turbosquid.com

Imagen – Turbosquid.com 

Las suculentas son las plantas perfectas para crear espectaculares composiciones con las cuales decorar la terraza, un patio interior con mucha luz o el patio. Quedan de maravilla como centro de mesa, y apenas requieren cuidados. Pero, ¿cómo hacerlas?

Si quieres tener este precioso elemento decorativo en tu hogar, ponte los guantes porque te vamos a explicar cómo hacer una composición de cactus y/o de plantas crasas.

Paso 1 – Escoge la maceta

Maceta

Estas plantas quedan muy bien en todo tipo de macetas, ya sea de plástico, de cerámica o de terracota. Para hacer tu composición, te recomendamos escoger aquella en función de tus preferencias y del lugar donde vaya a estar colocada. Así, por ejemplo, si la quieres tener en el exterior, el material más adecuado será la terracota o la cerámica, puesto que el plástico con el tiempo se decolora; por otra parte, si la vas a tener en el interior, puedes usar las macetas de plástico.

Tan importante como el material es el tamaño de la maceta. Para las composiciones son ideales aquellas que son más amplias que altas. Las suculentas no tienen un sistema radicular muy grande, por lo que no necesitan tanta tierra como sí la necesitaría, por ejemplo, un árbol.

Paso 2 – Rellena la maceta con sustrato

Akadama

Akadama, un sustrato muy poroso que facilita el drenaje rápido del agua.

Una vez elegida la maceta, es momento de elegir el sustrato. Éste ha de facilitar el drenaje del agua, ya que las suculentas son muy sensibles al encharcamiento y podrían morir fácilmente si sus raíces quedan encharcadas. Teniendo esto en cuenta, es muy aconsejable usar akadama, pómice o arena de río como únicos sustratos o mezclados con un 30% de turba negra.

Para evitar la pérdida del mismo, se puede poner dentro de la maceta un trozo de malla de sombreo la cual impedirá que la tierra se salga con demasiada rapidez.

Paso 3 – Planta tus suculentas

Ahora que la maceta está preparada, toca decorarla. Para ello, has de plantar las suculentas, asegurándote de que las más grandes no le quiten luz a las pequeñas. Pero claro, ¿qué plantas poner?

No todas crecerán bien en las composiciones, de modo que es fundamental escoger aquellas especies que, por su tamaño adulto, no tendrán ningún problema, como estas:

  • Echeveria (para macetas muy amplias)
  • Sempervivum
  • Pachyphytum
  • Sedum
  • Mammillaria
  • Rebutia
  • Coryphantha
  • Notocactus / Parodia

Paso 4 – Coloca piedras decorativas

Imagen - Hogarmania.com

Imagen – Hogarmania.com

Para terminar, se pueden colocar piedras decorativas para darle a la composición un aspecto aún más natural.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

DIY

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   maría inés patrón dijo

    muy lindo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *