¿Cómo hacer una pérgola casera?

Las pérgolas caseras salen mucho más baratas

Un elemento sumamente decorativo que está cada vez más de moda en los jardines y en las terrazas son las pérgolas. Estas estructuras nos dan mucho juego a la hora de embellecer nuestro entorno, pero suelen salir algo caras. Para ahorrarnos un poco de dinero, lo mejor es que hagamos nosotros mismos una pérgola casera.

Para que nos salga bien, vamos a explicar en este artículo cómo hacer una pérgola casera paso a paso. ¡Seguro que os sentiréis muy satisfechos con vuestra obra!

¿Cómo hacer una pérgola fácil y barata?

Una pérgola casera es fácil de montar

Una vez tengamos claro dónde ubicar la pérgola, toca ponernos manos a la obra. A continuación explicaremos paso a paso cómo hacer una pérgola casera de madera adherida a la pared, que es lo más sencillo y seguro.

Paso 1: Preparar los postes

Lo primero que debemos hacer si queremos montar una pérgola casera es preparar los postes. Veamos cómo hacerlo:

  1. En primero lugar debemos cortar los dos postes mediante una sierra de mano o una motosierra. Antes de cortar, hay que marcar las líneas de corte. Otra opción es comprar los postes a medida para ahorrarnos esta tarea.
  2. Después toca trazar dos diagonales en una de las testas, para ello utilizaremos una escuadra. Justo en el punto central de las dos diagonales irá la varilla roscada del soporte regulable, pero para ello debemos abrir un orificio. Esto lo haremos con un taladro y una broca pala cuyo diámetro sea mayor que el de la varilla.
  3. Luego toca hacer unos orificios guía con la broca para taladrar y usaremos la pletina como ayuda.
  4. A continuación debemos amarrar la pieza metálica utilizando tornillos barraqueros mediante una llave de baso y el taladro.
  5. Exactamente lo mismo tenemos que repetir en el otro poste.

Paso 2: Preparar las viguetas

El siguiente paso es preparar las viguetas. Debemos seguir estos puntos con todas excepto con dos, que usaremos para crear la viga que fijaremos más adelante a la pared:

Pérgola en jardín
Artículo relacionado:
¿Cómo decorar la pérgola?
  1. Si no las hemos pedidos a medida, primero debemos cortar las viguetas como hemos explicado en el punto de la preparación de los postes.
  2. Después hay que darle forma a los extremos, para lo cual utilizaremos una plantilla que tenga dos dibujos. Uno nos ayudará a dar la ondulación a uno de los extremos, mientras que el otro debe reflejar la angulación necesaria para que podamos fijar las viguetas posteriormente a la estructura. Con la plantilla colocada en uno de los extremos, trazaremos el contorno. En el otro extremo usaremos el otro dibujo, que debe corresponder a una angulación de 15º.
  3. A continuación toca cortar los extremos con una sierra de calar, que esté provista de una hoja extra larga específica para madera.

Estos tres pasos los debemos repetir con todas las demás viguetas, excepto con dos, que serán la viga que fijaremos a la pared más adelante. Veamos cómo hacerla:

  1. Primero empalmaremos las dos piezas de madera que nos hemos guardado. Para ello, lo más recomendable es cortar los extremos en ángulo para que la unión sea más sólida.
  2. Con una broca para madera y el taladro, toca hacer unos agujeros en la madera para que podamos fijarlas luego a la pared.
  3. Después hay que unir ambas piezas mediante unas mordazas justo en los extremos cortados en ángulo.
  4. Ahora toca hacer unos orificios guía y fijar las dos piezas mediante unos tirafondos.

Antes de empezar a montar la estructura, primero debemos lijar la madera para dejarla lisa. Después hay que limpiar el polvo producido y ya podemos pasar al paso 3.

Paso 3: Montar la estructura

Hay que seguir ciertos pasos para hacer una pérgola casera

Finalmente nos queda montar la estructura de la pérgola casera. Para ello debemos seguir estos pasos:

  1. En primer lugar debemos colocar la viga a una altura de unos 2,40 metros en la pared y, usando la ayuda del nivel, marcar los puntos de fijación. Mediante una broca de widia de diez milímetros y el taladro de percusión, vamos a hacer los agujeros.
  2. Después toca retirar la pieza y terminar los orificios. Esta vez usaremos para ello una broca de 16 milímetros específica para taladrar hormigón.
  3. Ahora hay que limpiar el interior de los agujeros y, si es una pared hueca, introducir tamices.
  4. Vayamos ahora con el taco químico. En la boquilla del cartucho colocaremos la cánula mezcladora. Este cartucho lo ponemos en la pistola y presionamos hasta que la mezcla sea homogénea. Después rellenamos los orificios, insertando la boquilla hasta el fondo.
  5. Mientras el producto siga fresco, hay que introducir las varillas roscadas. Es importante girarlas lentamente para que no lleguen a formarse burbujas de aire. Después toca esperar a que el taco químico acabe endureciéndose para poder colocar la viga. Para ello haremos coincidir las varillas con los orificios.
  6. A continuación debemos amarrar muy bien la pieza con tuercas y con arandelas. Podemos apretarlas usando una llave fija.
  7. Ahora toca marcar los puntos de fijación en el suelo. Para ello presentaremos las bases regulables donde deben ir.
  8. Con una broca de widia de diez milímetros y el talador haremos los agujeros.
  9. Después hay que limpiar los orificios y aplicar el taco químico.
  10. Antes de que se seque este producto, debemos introducir las varillas roscadas, de nuevo lentamente.
  11. El siguiente paso es encajar las base y fijarla con arandelas y con tuercas. Lo mismo debemos hacer con la otra base metálica regulable.
  12. Luego toca embocar los postes y girarlos hasta que tengan la altura que queramos. Lo más recomendable es comprobar que estén completamente verticales con ayuda del nivel de escuadra.
  13. Después hay que colocar la vigueta pensada para la parte delantera de la pérgola. Es importante que el margen sea el mismo a ambos lados y comprobar su horizontalidad con el nivel.
  14. Ahora hay que acoplar una broca extralarga para madera al taladro y hacer los agujeros de sujeción.
  15. Utilizando esa misma herramienta con una punta adecuada, toca fijar la vigueta con tirafondos.
  16. Ya podemos colocar el primer travesaño. Lo fijamos tanto a la viga amarrada a la pared como a la viga delantera con unos tirafondos de inserción directa.
  17. Haremos lo mismo con las demás viguetas. Es muy importante que el espacio entre ellas sea siempre el mismo.
  18. A continuación debemos aplicar el fondo para lasur con una pistola de pintar o un rodillo y una paletina.
  19. Por última queda aplicar el lasur, una vez que se haya secado el producto anterior, y esperar a que se seque.

Ahora ya tenemos lista nuestra propia pérgola casera de madera. A parte de ser un trabajo sumamente satisfactorio, también nos habremos ahorrado todos los costes de la mano de obra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.