Cómo hacer una vela con una calabaza de Halloween

La calabaza es el símbolo más representativo de Halloween

Si estás pensando en decorar tu hogar para la fiesta de Halloween, hay una cosa que no puede faltar: Una calabaza tétrica. Y si además la haces tú, ¡mucho mejor! Así será única y a tu gusto. Para ayudarte, vamos a explicar en este artículo cómo hacer una vela con una calabaza de Halloween. Antes de ello también comentaremos por qué es tan importante este vegetal durante esta festividad y qué tipo es mejor para tallar formas.

Esta tarea no sólo es sencilla, si no que también es muy divertida e ideal para hacer en familia. Te recomiendo que sigas leyendo para averiguar cómo hacer una vela con una calabaza de Halloween y así decorar tu hogar con algo tuyo o de tus seres queridos.

¿Cuál es el significado de las calabazas en Halloween?

Las idea original era que las calabazas fueran faroles en Halloween

Aún siendo más típico en Estados Unidos, sí que podemos encontrar también en España algo de decoración para la fiesta de Halloween, especialmente calabazas. Estas pueden ser de verdad o figuritas de plástico o cerámica. Sin embargo, siempre suelen tener una cara, normalmente de miedo. Algunas incluso pueden ir acompañadas de luces o una vela en su interior. ¿Pero por qué calabazas? ¿Qué tienen que ver con Halloween?

Las calabazas con una cara tétrica tallada no son únicamente decorativas, si no que son el símbolo más popular para representar Halloween. Sin embargo, no siempre fue así. Antiguamente, durante la noche de los muertos, los celtas usaban nabos con el fin de crear unos faroles pequeños. Estos no servían únicamente para iluminar, si no también para homenajear a los muertos. Muy bien, los nabos no son calabazas, claro está. ¿Asique por qué ese cambio?

Pues resulta que, tras la llegada de los irlandeses a América, no tenían nabos en esas nuevas tierras para seguir con la tradición. En cambio, sí existían calabazas en abundancia. A parte de que habían grandes cantidades de este vegetal, también resulta muy sencillo para prepararlo como un farolillo, o un farolazo.

¿Qué tipo de calabaza se usa para Halloween?

La calabaza ideal para hacer una vela de Halloween es la etample

Antes de explicar cómo hacer una vela con una calabaza de Halloween, es importante saber qué tipo usar para esta tarea. Como hay que tallar dibujos en ella, tiene que ser grande, llegando a pesar entre cinco y seis kilos. Habitualmente, el color de estos vegetales es un naranja intenso.

Entre todos los tipos de calabazas, la ideal es la etample, también conocida como calabaza de Halloween. A pesar de que su procedencia a día de hoy puede ser de diversos lugares, esta variedad es originaria de Francia. Aunque a priori puede parecer meramente decorativa, también se puede utilizar para la cocina. De hecho, para no tirar las sobras de la calabaza que vayamos a tallar, podemos usarlas a nivel culinario.

Existen algunos países, como por ejemplo Inglaterra, que ofrecen diferentes variedades de este tipo de calabazas. Estas están seleccionadas específicamente para decorar el hogar por Halloween. Por lo general se diferencian de las demás por tener una piel menos dura y estar semihuecas por dentro. Así, el proceso de vaciarlas resulta mucho más sencillo.

¿Cómo hacer una calabaza de Halloween?

Para hacer una vela con una calabaza de Halloween hay que vaciarla primero

Creo que ya estamos listos para averiguar cómo hacer una vela con una calabaza de Halloween. Antes de comenzar, vamos a asegurarnos de que tenemos a mano todo lo necesario:

  • Una calabaza bonita y del tamaño que prefiramos.
  • Una vela bajita que tenga una base ancha.
  • Mechero o cerillas.
  • Una cuchara y un cuchillo.
  • Un bolígrafo o un lápiz.

Una vez que lo tengamos todo, toca ponernos manos a la obra. Comentaremos paso a paso lo que tenemos que hacer para conseguir crear una calabaza de Halloween con luz.

Paso 1: Vaciar la calabaza

Lo primero que hay que hacer es escoger una calabaza que nos guste. Cuanto más grande sea, más fácil será tallar en ella una cara terrorífica. Sin embargo, antes de poder empezar con esa parte, debemos vaciarla. ¿Pero cómo lo hacemos? Pues es muy sencillo. Tenemos que abrir este vegetal por arriba, creando una tapa mediante la cual iremos extrayendo el contenido jugoso.

Con la ayuda de la cuchara podremos sacar todas las pepitas y rascar bien las paredes y el fondo de la calabaza. Es muy importante que el fondo quede homogéneo y liso, así será más difícil que la vela que colocaremos al final se tumbe. Si te da penita tirar todo ese relleno de calabaza, no te preocupes. Puedes tostar las pipas extraídas y hacer puré, salsa o incluso una tarta con el resto de la parte interna.

Paso 2: Diseñar la cara

Una vez que la calabaza esté completamente vacía por dentro, toca diseñar la cara que queremos tallar en ella. Habitualmente, se suelen hacer diseños bastante tétricos para Halloween. No obstante, podemos elegir el tipo de cara que queremos hacer, o incluso tallar completamente otra cosa.

Una vez que lo tengamos claro en nuestra mente, tenemos que dibujar la silueta con un bolígrafo o con un lápiz sobre la calabaza. En el caso de que las manualidades o el arte no sean lo nuestro, siempre tenemos la opción de buscar ejemplos en internet para inspirarnos o usar alguna plantilla, de las cuales podemos encontrar muchas en la red.

Artículo relacionado:
Cómo tallar una calabaza de Halloween

Después de que hayamos terminado de plasmar el diseño sobre el vegetal, toca coger el cuchillo y recortarlo. Si finalmente sí optamos por una cara, hay que recortar la boca, la nariz y los ojos. Para que quede perfecto, es recomendable pulir los bordes posteriormente.

Paso 3: Encender la vela

Finalmente sólo queda una cosa: Colocar la vela en el fondo de la calabaza y encenderla. Antes de prenderle fuego, deberíamos asegurarnos de que la vela no se tumbe. Una vez encendida ya sólo queda colocar la tapa y listo. Para contemplar el resultado, lo mejor es apagar la luz y disfrutar del ambiente propio de Halloween.

Ahora que ya sabemos cómo hacer una vela con una calabaza de Halloween, podemos decorar con varias de ellas nuestro hogar, jardín o entrada. Desde luego que harán que tu casa sea única y especial para estas fechas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.