Cómo instalar riego por goteo en árboles

Cómo instalar riego por goteo en árboles

Cuando te vas de vacaciones, si tienes plantas, es muy normal que te preocupes por cómo van a cuidarse. Si tienes amigos sabes que puedes tirar de ellos para que vayan a tu casa y rieguen, pero tampoco puedes abusar. Entonces, te animas a pensar en varios sistemas de riego automático, como puede ser el de goteo. Pero, ¿sabes cómo instalar riego por goteo en árboles?

Si quieres que tus árboles estén regados y no tengas que preocuparte de que cuando vuelvas debas quitar aquellos que se han muerto, el riego por goteo puede ser la solución. Y no es tan difícil de instalar como puedes pensar en un primer momento. Te lo demostramos.

Qué es el riego por goteo

como-instalar-un-sistema-de-riego-por-goteo-en-una-parcela

El riego por goteo se ha convertido en una de las formas de riego más eficientes y utilizadas no solo para los árboles, sino en general para todo el jardín, plantas, etc.

Consiste en colocar unos tubos o mangueras con pequeños agujeros de forma paralela o incluso circular en los árboles que se quieren regar. De esta manera, cuando se abre la llave de agua, esta pasa por el tubo y a través de los agujeros va soltando pequeñas gotitas que sirven para regar.

Se dice que se pueden gastar unos 4 litros por hora, lo que ayuda a personalizar el riego en cada árbol (siempre que se tengan diferentes divisiones en los tubos y la llave de agua).

Por ejemplo, imagina que tienes dos árboles, uno que solo necesita regarse una vez a la semana; y otro que necesita dos riegos. Si a la llave de agua le colocamos un sistema de dos boquillas y dos tubos de riego por goteo, podremos activar una u otra a nuestro antojo, de tal forma que si se abren las dos se regarían ambos árboles, y si se cierra una el caudal de agua solo se centraría en uno de ellos.

Cómo instalar riego por goteo en árboles fácil y rápido

riego de un árbol

Existen muchos métodos para instalar riego por goteo en árboles. Nosotros hemos escogido uno de los más sencillos y que no te va a suponer mucho problema aunque, si se quiere hacer bien, habría que desenterrar la tubería para engancharle un sistema de riego más profesional.

Sin embargo, si lo que quieres es usarlo para tu jardín, con este otro sistema será más sencillo.

¿Qué necesitas?

En general, en el mercado vas a poder encontrarte con kits especiales de riego por goteo. Estos están muy bien aunque vienen algo limitados. Así que nuestra recomendación es que te hagas con los siguientes elementos:

  • Un programador. Para poder determinar la periodicidad con la que vas a regar los árboles, el tiempo, etc. Los hay con baterías solares, o con batería, eléctricos, etc. La elección dependerá de cada caso (hay quienes no tienen enchufes cerca, quienes tienen el riego en una zona de sombra…).
  • Tubo microperforado. Es el que llevará el agua y gracias a esos pequeños agujeros podrá repartir el agua entre los árboles. Este tiene el inconveniente de que a veces no coincide la salida de agua con el lugar en el que se encuentra lo que quieres regar, y aunque se pueden tapar, sería más trabajo.
  • Goteros. Tienen la ventaja de que se pueden colocar en los lugares adecuados en base a tu jardín. Además, puedes cambiarlos en caso de que dejen de funcionar (según la calidad del agua y/o la cal que esta pueda tener se pueden obstruir fácilmente) y cambiarlos es mucho más fácil.
  • Adaptador de grifo. Para poder convertir el grifo del jardín en uno de riego automático. En este caso hay varias opciones, la sencilla, en la que se inserta el tubo de riego (o la manguera) y se distribuye por los árboles; o un adaptador doble, que te permite instalar dos sistemas de riego en una misma toma de agua. La ventaja es que podrías personalizar el riego ya que se pueden abrir las dos tuberías o bien solo una de ellas.

Cómo instalarlo

riego por goteo en arboles

Fuente: metzer-group

La instalación es muy, muy sencilla. Solo tienes que tener a mano todos los elementos anteriores y seguir unos pasos.

  • Primero, es colocar tanto el programador como el adaptador de grifo en la toma de agua que tengas. Es habitual que en el jardín haya un grifo para poder regar.
  • Una vez los tengas puestos, hay dos opciones. Si tus árboles están muy lejos, podrías usar una manguera para acercar más el riego. Es decir, poner la manguera y la llevas hasta la zona de los árboles. Al otro extremo de la manguera pondrás el tubo o manguera de riego automático. Esta debes colocarla rodeando el árbol pero sin que esté pegada al tronco. Es mejor separarla un poco para evitar que el agua pudra las raíces.
  • El último paso consiste en colocar los goteros. Dependiendo de qué tan grande sea el árbol es posible que necesite más o menos. Incluso quizá tengas que darle una o dos vueltas con la manguera de riego. ¿De qué depende? Del tipo de árbol y de la edad de este. Los más jóvenes precisan algo más de agua mientras que los más antiguos no requieren de tanta.

Para que funcione, debes asegurarte de que el grifo está abierto ya que será el propio sistema que has instalado el que se encargue de dejar pasar el agua o cortarla en base a la programación que le hayas hecho.

Mantenimiento

Una vez lo tienes instalado, no significa que ya está todo y puedes despreocuparte. Cada poco tiempo tendrás que revisar, entre otras cosas:

  • Que el agua salga por los goteros y cambiarlos en caso contrario.
  • Que la programación salte a su hora y dure el tiempo que debe.
  • No haya problemas de escapes de agua, por ejemplo porque la manguera esté pasada.
  • Evitar problemas con la cal. Si el agua que usas tiene mucha, es posible que necesites algún tratamiento para evitar que los árboles se enfermen.

Por supuesto, hay formas más “profesionales” de colocar un sistema de riego por goteo, pero si no quieres hacer demasiada obra en tu jardín, esta puede ser una buena solución. ¿Tienes dudas sobre cómo instalar riego por goteo en árboles?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.