Cómo mejorar los suelos arcillosos para cultivo

La tierra arcillosa es marrón

Los suelos arcillosos pueden causar muchos problemas a tus plantas, ya que tienen tendencia a compactarse mucho, algo que dificulta que la tierra absorba agua, quedándose en la superficie durante más tiempo del deseado. Sin embargo, son suelos que pueden modificarse de tal manera que el jardín pueda crecer sin dificultad.

Si tú también quieres saber cómo mejorar los suelos arcillosos, toma nota de estos consejos.

¿Cuáles son las características de los suelos arcillosos?

Preparar el terreno es fundamental antes de plantar nada

Los suelos arcillosos son un tipo de suelo que, una vez los ves y comienzas a trabajar con ellos, ya no olvidas nunca sus características. A diferencia de otros, la tierra arcillosa es aquella en la que predomina la arcilla sobre el limo y la arena. Pero, ¿qué es la arcilla? No es más que un conjunto de partículas minerales que tienen un tamaño inferior a 0,001 mm de diámetro.

Las características principales son las siguientes:

  • El color de la tierra es marrón, y se torna más clara cuanto más se profundiza.
  • Es muy compacta, y se vuelve aún más en temporada de sequía, hasta el punto de que se puede llegar a agrietar fácilmente.
  • Cuando está completamente seca le cuesta mucho absorber el agua, motivo por el cual el agua que cae durante una lluvia torrencial se pierde (casi) en su totalidad.
  • Tiene gran cantidad de nutrientes, pero al ser tan pesada a las plantas les cuesta absorberlos. Además, la cal bloquea el hierro y el manganeso, por lo que no se aconseja plantar plantas acidófilas en estos suelos.

¿Es lo mismo suelo arcilloso que suelo alcalino?

Aunque a veces los diferenciamos, lo cierto es que se podría decir que sí. Un suelo alcalino es un suelo arcilloso que tiene un pH elevado, superior a 9 (el pH es el potencial de hidrógeno; es una medida que nos indica cuán ácida o alcalina es una sustancia). Estas tierras tienen una baja capacidad para infiltrar el agua, una estructura densa y pobre en nutrientes, y por si fuera poco a menudo tienen una capa calcárea compacta a una profundidad de 0,5 a 1 metro.

Si queremos complicar un poco más el tema, hay que saber que todos los suelos alcalinos son también básicos, pues tienen un pH superior a 7,5, pero no todos los suelos básicos son alcalinos. ¿Por qué? Porque para que un suelo básico sea alcalino debe tener una gran concentración de carbonato de sodio, el cual lo que hace es expandir la arcilla una vez que se humedece.

¿Cómo mejorar los suelos arcillosos?

Vista del suelo arcilloso

Aunque a priori puede resultar ser una tarea imposible, corregir una tierra arcillosa para poder cultivar en ella no es difícil. Llevará semanas y puede que meses, pero al final los resultados valdrán la pena 😉 .

Estas son algunas formas que tienes de mejorarlo:

Mézclalo con abono y perlita

Modificar las características de este tipo de suelos es muy sencillo. Lo primero que te recomiendo hacer es que pases el motocultor por tu jardín, para reblandecer el terreno y que te pueda facilitar el siguiente paso. Cuanto más desmenuzada esté la tierra, mucho más fácil te resultará mezclarla con abono.

Una vez lo tengas, echa por la superficie una capa gruesa -unos 20cm- de abono orgánico, como humus de lombriz o estiércol de caballo, y perlita (o sustratos similares, como la arlita, o la greda volcánica). Vuelve a pasar el motocultor, o si lo prefieres un rastrillo para mezclar tu tierra arcillosa con estos elementos con los cuales tus plantas van a poder crecer y desarrollarse sin problemas.

Reutiliza el sustrato ‘viejo’

Otra opción, aunque más lenta, para mejorar los suelos arcillosos es la de echar al jardín todo el sustrato que hayas utilizado, así como también compost. Por ejemplo, si has cambiado el sustrato de una planta que tenías en maceta, puedes echar el ‘viejo’ al jardín. Como digo, te llevará más tiempo, pero el resultado al final es el mismo, pues la lluvia reblandecerá la tierra, y al hacerlo tanto el sustrato utilizado como el compost se terminarán mezclando con la arcilla.

Esto es algo que yo misma he hecho en mi jardín, y aún hoy sigo haciendo. En una pequeña zona, donde tenemos una higuera (Ficus carica), la tierra ha pasado de ser marrón a ser marrón oscura casi negra, y el drenaje ha mejorado bastante en comparación con cómo estaba antes de hacer nada. Pero si tuviera que decir qué es lo que más eficaz me ha sido, sin duda diría varias cosas:

  • El aporte de abono orgánico: una vez de estiércol de caballo, otra de gallina, otra de guano, otra de humus de lombriz,… El ir usando cada vez uno, ha conseguido que la riqueza en nutrientes del suelo sea mayor, y que su capacidad para absorber el agua haya mejorado.
  • Dejar los restos de poda y las hojas caídas sobre la superficie del suelo para que se fueran descomponiendo: Esto al final no es más que abono natural para la tierra, algo que le vendrá de lujo a las plantas nuevas que se quieran plantar en el jardín.
  • No usar productos fitosanitarios químicos/compuestos: Por el medio ambiente, y por los gatos que viven en la zona, pero también por la propia tierra del jardín. Este tipo de productos causan daños muy serios a la flora y fauna, y por ende, a la tierra.

Hacer un agujero de plantación grande y rellenarlo con tierra buena

Este último método es mucho más rápido, pero solo es útil para esa planta en concreto que quieras plantar. Para ello, lo que se hace es un cavar un agujero grande, de 1 x 1 metro, y rellenarlo con sustrato o sustratos de calidad. Por ejemplo, a la hora de plantar árboles ornamentales, es aconsejable mezclar sustrato universal con un 30% de perlita o similares, pues de esta manera te aseguras de que van a poder enraizar con facilidad.

Un dato muy importante y que me gustaría comentarte es el siguiente: si quieres plantar una planta considerada acidófila -es decir, aquellas que sólo viven en terrenos con un pH bajo, como camelias, arces, azaleas, o gardenias-, debes hacer un agujero de 2 m2 como mínimo para rellenarlo con sustrato ácido y evitar, así, que presenten síntomas de clorosis férrica como amarilleamiento de las hojas.

Vista del jardín mediterráneo

¿Conoces otra manera de mejorar el suelo arcilloso?

9 comentarios, deja el tuyo

  1.   cristian martinez dijo

    genial muchas gracias por su informacion

    1.    JoseK dijo

      Agregar arena fina de rio para evitar el compactamiento en sequía, es una buena opción? Es una pregunta.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola JoseK.
        Sí, si tienes una tierra muy compacta, o el sustrato para macetas que vas a usar no es demasiado bueno, es muy recomendable mezclarla con arena fina o incluso mezclarla con la tierra.
        Saludos.

  2.   Maria Trino Mendez dijo

    MUCHAS GRACIAS ES BUENO CONTAR CON INFORMACIÓN COMO ESTA

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya servido, Maria 🙂

  3.   miguel cuellar dijo

    cuantos años vive la lluvia de oro
    es para una tarea de la escuela

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel.
      No te lo sabría decir con seguridad, pero unos 70-100 años.
      Un saludo.

  4.   Patricia Garay dijo

    En verdad me encanto esta pagina, la encontre por casualidad buscando cal, y me abrio los ojos para aprender muchas cosas acerca del suelo arenoso. En casa hemos sembrado muchas plantas y casi todas se secan en especial los arboles frutales. En uno de los comentarios encontre una respuesta maravillosa de como enriquecer ese tipo de suelo. lo voy a hacer, Monica.
    Por otra parte te comento que el clima de donde vivo es extremoso y el suelo arenoso, pero queremos tener un jardin lleno de flores y aroles frutales. Queremos plantar un aguacate, pero no sabemos como hacerlo hemos intentado con 3 anteriores y se secan. Que podemos hacer?, esperamos tu consejo Monica, por favor. Gracias anticipadas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Lo primero, gracias por tus palabras. Siempre da gusto leer que lo que se escribe gusta a la gente 🙂

      Con respecto a tu duda, para que os vaya bien un aguacate lo que hay que hacer es un agujero grande, de al menos 1m x 1m. Luego, se rellena con una mezcla de turba negra con perlita (en su defecto, también valdría la gravilla fina de obra, la vermiculita, la arlita o la greda volcánica) a partes iguales. Y por último, se procede a plantar el árbol.

      Así es muy probable que viva 🙂

      Salduos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior