¿Cómo multiplicar el cerezo por semillas?

El cerezo es un árbol que se cultiva mucho en los jardines de clima templado, no sólo por los frutos que da, los cuales están deliciosos, sino también por su alto valor ornamental. Tanto sus flores como sus hojas son realmente muy decorativas, motivo por el que son muchas las personas que quieren tener un ejemplar. Pero, ¿cómo se puede conseguir eso?

Bueno, lo primero será ir a comprar algunas cerezas al supermercado 🙂 . Los siguientes pasos te los cuento a continuación, en este artículo sobre cómo multiplicar el cerezo por semillas.

Limpia bien las semillas

Una vez que te hayas comido las cerezas, es muy importante que limpies bien las semillas (los huesos). Hay que quitar todo resto de la drupa, pues de lo contrario podrían aparecer los hongos, echándolas a perder. Ayúdate de un estropajo para dejarlas libre de restos.

Cuando lo hayas hecho, introdúcelas en un vaso con agua, más que nada para asegurarte de que son viables, algo que podrás confirmar al instante si ves que se hunden. En el caso de que queden flotando, lo más probable es que no germinen; aún así, puedes sembrarlas pero en un semillero aparte.

Prepara el tupperware

Las semillas de cerezo necesitan pasar frío por 2-3 meses antes de germinar. Por este motivo, es necesario que hacia finales de otoño se rellene un tupperware con vermiculita, se coloquen las semillas, y después se cubran con más vermiculita para luego introducir dicho recipiente en la nevera.

Hay que ir revisándolo una vez por semana (quitando la tapa del recipiente). Además, también es muy aconsejable pulverizar las semillas con fungicida.

Siembra las semillas

Cuando llegue la primavera podrás pasar las semillas a macetas. Usa sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, y no te olvides de poner una etiqueta con la fecha de siembra para saber cuánto tardan en germinar.

Si quieres estar más atento a su germinación, lo que puedes hacer es sembrarlas en algodón o papel absorbente de cocina. Pero es importante que éste esté siempre bien humedecido -pero no debe de gotear-.

De esta forma, tendrás un nuevo cerezo más o menos al mes o a los dos meses máximo de la siembra. Sigue tratándolo con fungicida pues, durante el primer año de vida de un árbol, los hongos pueden acabar con las plántulas en cuestión de días.

¡Buena siembra!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

6 comentarios

  1.   Evelyn dijo

    Hola: Tengo unas semillas de cerezo guardadas, las conservé por si encontraba como cultivarlas y hoy encuentro este artículo!! Vivo en una isla tropical, puedo comenzar ya el procedimiento? Gracias 😊

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Evelyn.
      Sí, puedes empezar ya.
      Un saludo. 🙂

  2.   Jesús dijo

    Hola, ante todo muchas gracias por tu blog!

    Una pregunta respecto a la germinación de estas semillas. ¿No es necesario de algún modo romper el hueso para facilitar/acelerar su germinación?

    Muchas gracias y saludos,
    Jesús.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jesús.
      Nos alegra de que te guste el blog.
      No, no es necesario romperles nada 🙂
      Un saludo.

  3.   MARIA ELENA GARCIA dijo

    HOLA CUANTO TIEMPO TARDA EN FLORECER Y DAR FRUTOS HACE UN AÑO QUE TENGO NO LLA RECONOCIA ESTA MUY LINDA..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Elena.
      Puede tardar bastante: 5-6 años.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.