Cómo nivelar un terreno

jardines nivelados

Todos alguna vez hemos tenido en nuestro terreno que aprender a nivelarlo. Aprender cómo nivelar un terreno de forma manual puede ser sencillo y con gran satisfacción. A diferencia de utilizar maquinaria el suelo no va a sufrir, aunque tardemos mucho más. Debemos saber los pasos fundamentales para que todo el trabajo no sea en vano.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo nivelar un terreno de forma manual, qué aspectos debemos tener en cuenta y cuáles son los pasos a seguir.

Cómo nivelar un terreno

nivelar terrenos para cesped

Selecciona una pendiente. Hay tres maneras de hacer esto. Corta directamente en la pendiente y usa un muro de contención para mantener el suelo en su lugar o coloca un muro de contención en la pendiente más baja y rellénalo. En este caso, necesitarás al menos un camión lleno de tierra, y una vez que esté en su lugar, tardará aproximadamente un mes en asentarse. Generalmente, las fuertes lluvias ayudarán en este proceso.

Si hay una estructura existente, instala algunas sombrilla puesto que puede haber riesgo de insolación. Nivelar el suelo es un trabajo duro y existe el riesgo de sufrir un golpe de calor. La clave aquí es usar una herramienta de baja tecnología llamada horquilla. Tan sólo hay que embestir las raíces de la hierba, hacer palanca y tirar. Pon toda la hierba que has quitado en una carretilla y llévala a una parte del terreno sin usar. Incluso si la hierba no se asienta (lo que requiere mucha agua para asentarse al principio), al menos ayudará a rejuvenecer el suelo.

Usa un nivel láser y un poste (si no tiene uno disponible) para marcar el grado exacto a lo largo del lote. Marca el final del nivel con cinta adhesiva.

Herramientas y pasos para aprender cómo nivelar un terreno

como nivelar un terreno

Corta desde atrás. Usa un pico resistente, el pico más pesado que puedas levantar por encima de tu cabeza y tocar el suelo cómodamente. Rompe la tierra con una azada. Después de tocar el suelo, trae la tierra hacia ti. Hay muchas técnicas para manejar el pico. Con el golpe correcto, podrás eliminar una buena cantidad de suciedad del terreno. Las piedras que retires se pueden usar para cimientos. Intenta usar el pico de lado y hacer otros movimientos para usar diferentes grupos musculares.

Mueve la tierra suelta hacia la parte inferior de la pendiente. Coloca la tierra en una carretilla, dale la vuelta para poder aplanarla con un compactador manual. Si solo deseas nivelar el fondo, no necesitas modificarlo mucho. Una buena lluvia se encargará del relleno. Realiza la presión final después de nivelar y hacer los surcos. Si se debe retener el suelo, coloca muros de contención. Los muros de contención también se pueden utilizar como muros principales.

Rastrilla la pendiente y aplánala. Extiende la tabla de 10 cm en el área que estás trabajando, de modo que la superficie quede lisa y nivelada. Compactar el suelo no es muy importante si la tierra va a estar expuesta a las condiciones climáticas por un período de tiempo. Todo el prensado manual del mundo no se puede comparar con el efecto de asentamiento que se obtiene después de algunas lluvias.

Permisos y requisitos para nivelación de terrenos rústicos

El trabajo para nivelar la tierra rural puede requerir un permiso de construcción. Estas autorizaciones requieren del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que es la autoridad competente. Además, la solicitud también puede requerir la presentación de un proyecto técnico. Es un documento elaborado por un ingeniero técnico o superior agrónomo o forestal que debe incluir un plano del terreno en acción, indicando altura, dimensiones y presencia de árboles o edificaciones.

El proyecto irá acompañado de una memoria explicativa en la que se detallen los trabajos a realizar, las modificaciones que sufrirá el terreno y las medidas de seguridad de las obras. La documentación debe ser exhaustiva y explicar en profundidad el tipo de transformación a realizar. Estos informes también podrán requerir informes de impacto ambiental positivo de los organismos competentes de cada comunidad autónoma. Estos análisis aseguran que el entorno natural no se vea afectado de forma irreversible.

Una vez aprobada, se pueden realizar las obras. Si son de gran envergadura, sería conveniente contar con una empresa constructora que se especialice en este tipo de obras. Estas empresas cuentan con especialistas en movimiento de tierras que se encargarán de que el trabajo se realice con precisión y en el menor tiempo posible. En este sentido, es muy importante que la empresa cuente con experiencia y personal calificado para la medición de alturas del terreno. Este personal también debe estar calificado para realizar voladuras, por supuesto, si se necesita usar explosivos para volar algunas rocas durante el proyecto, también se requiere un permiso para transferir y manipular explosivos. Las empresas constructoras están acostumbradas a gestionar este tipo de mandatos.

Finalmente, si la finca está ubicada en un espacio natural protegido, como un parque nacional o parque natural, debe ser autorizado por la entidad rectora. Si afectan cursos de agua o acuíferos, también deberá notificarse y aprobarse la correspondiente unión hidrológica.

Legislación aplicable para la nivelación de terrenos rústicos

trabajos de como nivelar un terreno

Ante la transformación del suelo rural es necesario conocer la legislación que afecta a esta actividad. Con carácter general, las comunidades autónomas son las encargadas de determinar qué suelo es rural y cuál es urbano y aprueba los planes urbanísticos de las distintas ciudades. Por otro lado, la normativa ambiental, también de carácter regional, limita lo que se puede hacer y su impacto. Entre estas normas, se destacan aquellas que protegen el medio ambiente de manera especial, como las de manejo de parques nacionales. En este caso, se trata de una legislación particularmente restrictiva que debe observarse con sumo cuidado.

En general, aprender cómo nivelar un terreno no debería ser un trabajo muy complicado, pero es muy importante hacerlo con todas las garantías. Para ello, es necesario obtener todos los permisos y licencias necesarias y confiar solo en profesionales cualificados para llevar a cabo acciones de transformación. Con estas precauciones básicas, pueden tener total tranquilidad y asegurar el éxito, convirtiendo suelos rústicos en cultivos perfectos o construcciones ideales en la naturaleza.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo nivelar un terreno y qué aspectos a que tener en cuenta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.