Cómo plantar ajos

como plantar ajos

El ajo es uno de los cultivos más útiles si tienes un huerto casero. Se suele utilizar bastante en la cocina y son fáciles de cultivar. Es necesario conocer un poco más sobre esta planta, sus características para poder conocer mejor los requerimientos de cultivo. Es muy beneficiosa para desinfectar, limpiar la sangre y varias cosas más, aparte de los nutrientes que tiene. A veces puede ser complicado aprender cómo plantar ajos, pero aquí te vamos a dar unos buenos consejos.

En este artículo te vamos a contar cómo plantar ajos y cuáles son sus requerimientos.

Cómo plantar ajos

cultivo del ajo

Para su cultivo, es importante saber que a la hora de plantar o sembrar ajos, aunque pueden tolerar un poco de sombra, prefieren crecer directamente al sol. En otoño (necesitan estar fríos para promover el desarrollo del bulbo), las puntas de los dientes se plantan hacia arriba y a cada diente le crecerá una cabeza completa. La forma orgánica de protegerlos de los hongos es sumergirlos en una solución de levadura en polvo y agua durante varias horas antes de plantar (la proporción es de una cucharada en un litro de agua).

Si queremos cosechar solamente las cabezas de ajo, plantamos dientes aproximadamente cada 15 cm, pero si queremos cosechar ajos tiernos, que es un buen ingrediente para ensaladas, los plantaremos más juntos, o simplemente colocaremos toda la cabeza separando los dientes un poquito.

Su profundidad de plantación depende del tamaño del bulbo, aunque suele ser de 2-3 cm, o hasta 4 cm. Cubrimos los dientes de ajo con tierra y luego cubrimos la tierra con mantillo de paja o heno y hojas secas. A partir de la cuarta semana observaremos el crecimiento de cogollos entre las zonas de cobertura. Crecen lentamente en invierno, pero su desarrollo se acelera en primavera. A mitad de esa temporada, podemos «anudar» las hojas de las plantas para promover la formación de bulbos.

Cuando vemos que las tres cuartas partes de las hojas se vuelven amarillas, es hora de cosechar (aproximadamente 8 meses). Haz un agujero con cuidado en la parte inferior de la planta y luego retire el bulbo. Los tirantes son inconvenientes porque podemos separarlos. Los protegemos del sol en un lugar fresco y seco, y los secamos después de 4 a 6 semanas para limpiarlos y guardarlos para su posterior uso. Se puede también cultivar en macetas. Para ello, hay que utilizar una maceta por abajo si queremos cosechar los dientes.

Principales plagas y requerimientos

como plantar ajos en casa

Una vez sabes cómo plantar ajos, debes saber que muchas plagas pueden llegar a atacar a los ajos. En general, el ajo es una hortaliza muy resistente y fácil de cultivar. Del mismo modo, existen algunas plagas que pueden destruir los cultivos de ajo. Existen:

  • Mosca de la cebolla (insecto)
  • Tiña (insecto)
  • Roya del ajo (hongo)
  • Moho (hongo)

En cuanto a los requerimientos, vamos a seleccionar aquellos más importantes como es el tipo de suelo. Se adapta bien a todo tipo de terrenos, pero no tolera la humedad excesiva, el suelo debe ser ligero y bien drenado. Es una planta seca, pero antes de formar un bulbo debemos mantener el suelo húmedo. La frecuencia de riego dependerá de las condiciones de temperatura y lluvia.

No es un cultivo exigente. Hace más calor cuando hace frío, pero crece mejor en climas templados, donde la temperatura óptima fluctúa entre 8 y 20ºC. No se recomienda cultivarlo con frijoles o repollo, ni se recomienda cultivarlo donde se acaba de cosechar remolacha, alfalfa, guisantes, frijoles, habas y espinacas. Por otro lado, sus asociaciones beneficiosas son:

  • Tomate
  • Rábano
  • Cebolla

Su conexión con plantas aromáticas también es beneficiosa.

Cuidados del cultivo del ajo

plantas cultivadas de ajo

El cuidado y riego del ajo es la parte básica de su plantación. Es un tipo cultivo especial a este respecto, y sus necesidades son diferentes. Una vez sabemos cómo plantar ajos, más o menos a mediados de otoño como decíamos, debemos prepararnos para su cuidado. El riego varía según el clima en el que vivamos, es decir, si es época de lluvias. Por ejemplo, en lugares como Asturias, el clima es tan lluvioso que apenas hay que regar. Es importante dejar de regar el ajo 20 días después de la cosecha para evitar problemas de mantenimiento por alta humedad o podredumbre.

El problema del compostaje, en definitiva, no es una planta que necesite mucho, y es casi mejor utilizar menos. Pero si hay que añadir algunos abonos ricos en potasio. Si vemos que crece más de un tallo donde sembramos un diente, también es interesante e importante sacarlo, para que la cabeza se desarrolle bien. Después de completar estas tareas en el jardín, tendremos que despuntar o cortar la flor al final de la cosecha, si es una variedad que la tiene, y luego atar el nudo para prepararla para la cosecha.

Cómo plantar ajos elefante

Son ligeramente diferentes a las variedades a las que estamos acostumbrados, ya sea el ajo morado o el llamado ajo blanco de toda la vida. Estos ajos tienen la mejor calidad, son tres veces más grandes que los ajos comunes y tienen un sabor ligeramente más ligero. Es ideal para consumirlo crudo o en ensalada. Este ajo es originario de las islas de Chiloé en el sur de Chile. De aquí proviene el nombre del chilote de ajo en Sudamérica. Para todo lo demás, la técnica de cultivo es la misma que la de su primo ordinario.

La época de siembra de ajo en los hemisferios norte y sur es el otoño, algunas variedades se siembran en primavera. El cuidado de la plantación del ajo no requiere mucho trabajo y lo dejamos crecer, si no llueve en otoño e invierno lo regamos cada 10 o 15 días, con una pequeña cantidad de agua.

Dos meses después de plantarlos, podremos comenzar a construir. Si vemos que es muy duro lo haremos para que no cueste demasiado formar la bombilla. Finalmente, cuando el cultivo esté a punto de finalizar, ataremos ajos para evitar que la planta se desarrolle. El ajo es una planta versátil, y no podemos dejar de cultivarlo en huertas o jardines. Además, plantar ajo cerca de otros cultivos puede ayudar a proteger contra plagas e insectos que pueden afectar la salud de otras plantas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar ajos y cuáles son sus requerimientos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.