Hay plantas cuya belleza resulta espectacular, y solemos creer que solo podríamos disfrutar de su encanto en nuestro hogar si tuviéramos un jardín, pero esto no es realmente así. Tal y como vamos a ver hoy, puedes cultivar preciosas flores dentro de casa o en un pequeño balcón. Como muestra de esto, te contamos cómo plantar azaleas en maceta.
Aunque estamos acostumbrados a ver la azalea como una planta de exterior, si le brindamos los cuidados adecuados, también la podemos tener fuera de casa y recrearnos con la belleza de sus flores.
Características de la azalea
Antes de nada, es importante que conozcas un poco mejor esta planta que, en realidad, es un arbusto originario de Asia.
- Follaje perenne. A diferencia de otros, este arbusto no pierde sus hojas cuando llega el otoño, su follaje se mantiene estable y verde durante todo el año. Esta es la regla general, pero ten en cuenta que hay algunas variedades de azaleas que sí son de hoja caduca, así que no te asustes si la tuya pierde las hojas en otoño.
- Flores vistosas. Sin lugar a dudas, lo que más llama la atención de la azalea son sus flores con forma acampanada, y de colores tan variados como el blanco, el rojo, el rosa, el púrpura y el naranja.
- Época de floración. Este arbusto florece en primavera, aunque el momento exacto de floración puede variar un poco en función de la variedad de que se trate y de la región en la que nos encontremos. Además, hay algunas especies de azalea que producen hojas durante el otoño.
- Tamaño y forma. Esta característica también depende de la variedad de azalea de que se trate. Lo normal es que sea un arbusto bajo y compacto, con mucho follaje. Pero hay variedades que pueden alcanzar varios metros de altura. La forma que adopta de manera natural también se relaciona con la variedad, y es que hay azaleas redondas, otras de copa ovalada y también algunas más abiertas.
Cómo cultivar azaleas en macetas
Si quieres tener azaleas en el interior, toma buena nota de los consejos que te vamos a dar. Para empezar, asegúrate de que haces la siembra durante la primavera o ya en otoño, para que la planta pueda fortalecer sus raíces antes de empezar con la floración.
Tipo de maceta
El recipiente en el que ponemos nuestras plantas tiene mucha más importancia de la que solemos darle. Una mala elección del tamaño o del material puede impedir que la variedad que hemos plantado crezca como debería, incluso podrían influir en el fallecimiento de la planta.
Cuando se trata de plantar azaleas en maceta, lo ideal es escoger un recipiente de unos 30 centímetros de diámetro para que pueda expandir sus raíces. Más adelante, si es necesario, podemos trasplantar.
En cuanto al material, es preferible la arcilla. El barro cocido permite que el sustrato y las raíces reciban más aire y acumulen menos humedad.
Por otro lado, es imprescindible que la base de la maceta cuente con uno o varios agujeros de drenaje para evacuar el agua sobrante del riego.
Condiciones de suelo para esta planta
Cuando se trata de cómo plantar azaleas en maceta con éxito, es muy importante acertar al elegir el medio de plantación. Porque este arbusto es un poco exigente en este sentido.
Necesita un sustrato con un pH ácido entre 4.5 y 6.0, y libre de caliza. Esto permite a la planta absorber de forma eficiente todos los nutrientes que necesita.
Además, es importante que la tierra tenga una textura ligera y que tenga buena capacidad de drenaje. Para evitar el encharcamiento, se recomienda añadir un poco de grava o arena en la parte inferior de la maceta, justo antes de incorporar el sustrato.
Colocación de la planta
Para un buen resultado hay que ser cuidadosos con la plantación en maceta. La azalea tiene que estar a una profundidad de unos dos centímetros, centrada en la maceta, para que sus raíces no estén demasiado compactadas ni pegadas a las paredes del recipiente.
Una vez bien ubicada la planta, rellena los huecos con sustrato y asegúrate de que queda bien afirmada en su sitio.
Cuidados de la azalea dentro de casa
Ahora que ya sabes cómo plantar azaleas en maceta, es hora de darles el cuidado que necesitan para estar siempre sanas y bonitas.
Ubicación de la maceta
Lo primero que hay que hacer es encontrar la ubicación perfecta para la maceta. Procura ponerla en un lugar en el que la planta reciba luz solar de manera indirecta, y mejor si es filtrada por una cortina. No pasa nada si hay un poco de sombra, de hecho, esto le viene muy bien a esta especie.
Si tu planta está recibiendo demasiada luz, notarás que sus hojas empiezan a tener un aspecto más seco y amarillento, y también su floración será menos abundante.
Temperatura para las azaleas
Esta no es una planta a la que le guste el calor, pero tampoco es conveniente que esté sometida a heladas. Ten esto especialmente en cuenta si la pones en un balcón.
La temperatura ideal para su desarrollo es de entre 18º y 22º C durante la época de crecimiento, que se produce entre primavera y verano. En invierno, lo mejor es que la temperatura de exposición no baje de los 5º C.
Riego de la azalea
Mucha gente sabe que esta es una especie que no tolera bien la sequedad y, precisamente por esa creencia, se producen los fallos en el riego.
Es cierto que estamos ante una planta que necesita bastante agua, y es conveniente que su sustrato mantenga siempre un poco de humedad, pero esto no implica que haya que abusar del riego. De hecho, tienes que facilitar el drenaje del exceso de agua para que las raíces no se pudran.
Supervisa las condiciones del sustrato en tu casa, y esto te ayudará a encontrar la frecuencia de riego más óptima.
Poda del arbusto
Si lo has hecho bien, tu azalea crecerá fuerte y vigorosa. Tanto, que es posible que necesite una poda. En caso de ser así, hazlo justo después de finalizar la época de floración.
Con los consejos que te hemos dado sobre cómo plantar azaleas en maceta, estamos seguros de que en poco tiempo estarás disfrutando de sus flores en tu hogar. ¿Nos cuentas tu experiencia con esta planta?