Cómo plantar champiñones

como plantar champiñones

Los champiñones son muy consumidos en todo el mundo y existen multitud de platos que están deliciosos gracias a su presencia. El nombre científico del champiñón común es Agaricus bisporus, es un hongo (Reino Fungi) de la familia de los Agaricáceas muy popular por sus múltiples usos culinarios en todo tipo de platos. Para poder aprovechar al máximo el sabor de estas setas, debes aprender cómo plantar champiñones.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo plantar champiñones y qué debes tener en cuenta para ello.

Cómo plantar champiñones

setas cultivadas

Antes de explicar cómo plantar champiñones, debemos recordar que si queremos cultivar setas nosotros mismos, necesitaremos los siguientes materiales:

  • Contenedores o cajas de poliestireno utilizadas como invernaderos.
  • La tapa alta de la caja.
  • Paja hervida.
  • Mantillo o turba.
  • Micelio en granos, es decir, “semillas” o esporas de hongos. Recomendamos hongos regulares o hongos portobello.

Todas estas listas de materiales se han preparado teniendo en cuenta que montaremos la caja del invernadero nosotros mismos. Si queremos simplificar la tarea, podemos adquirir el Kit de Cultivo de Hongos de Alpaca, que tiene listo el sustrato de micelio y hongos, garantizando la primera producción y extendiéndola por un año más.

Cómo plantar champiñones en casa

como plantar champiñones en casa

Primero, debemos recalcar lo importante que es tener las manos muy limpias y desinfectadas y preparar todas las superficies, recipientes y herramientas para el cultivo de hongos. Debemos tener en cuenta que sin darnos cuenta podemos generar microbios nocivos con nuestras manos, cuando estornudamos o tosemos cerca, lo que puede favorecer el crecimiento de los hongos deseados. Para cultivar hongos en casa desde cero, sigue estos pasos:

  • Pon la paja en el balde con el compost.
  • Agrega un poco de agua para humedecer los ingredientes y mezcla bien.
  • Si sueles tomar café en casa, lo mejor es dejar los posos de café en la mezcla en este momento, ya que son muy nutritivos para los hongos y pueden producir más crecimiento de hongos.
  • Una vez que esté bien mezclado, transfiérelo a una caja de espuma de poliestireno. No tengas miedo de llenarlo, especialmente si la tapa es lo suficientemente alta como para permitir que crezcan hongos. Recuerda que esta mezcla será alimento para el hongo, y cuanto más sustrato tenga, más setas habrá.
  • Espolvorear el micelio en polvo, que es el propio hongo.
  • Cubrir la superficie con 1 cm a 2 cm de turba o mantillo previamente humedecido, sobre el cual se debe rociar más agua para brindar la humedad necesaria para el crecimiento de hongos.
  • Cubrir la caja a una temperatura entre 22 ºC y 37 ºC, protegida de la luz.
  • Es importante mantener la caja húmeda, siempre use un rociador para aplicar una pequeña cantidad de humedad.
  • Después de aproximadamente 7 días, debería poder distinguir las canas del micelio demasiado grande. Entonces es útil tener una abertura en la tapa para dejar entrar algo de luz. Hacer un agujero y tapar con film transparente.
  • A partir de ahora, será conveniente colocar la caja a la luz directa del sol, pero no completamente a oscuras, y rociar periódicamente la tierra, pero no las setas, para mantener un buen nivel de humedad, en torno al 80%. Debería ver crecer sus primeros champiñones en unos 12 días, y debería poder cosechar sus primeros champiñones en unos 20 días.

Champiñones hidropónicos

cultivo de setas

La hidroponía es una técnica que puede optimizar en gran medida los recursos del cultivo, ya que todos los nutrientes se administran en el agua en forma de soluciones nutritivas, normalmente en constante circulación, las plantas o en este caso son los hongos que toman sólo lo que necesitan en cada momento.

Sin embargo, en comparación con los cultivos convencionales, los cultivos hidropónicos requieren de mayores instalaciones sobre el terreno o sustrato, por lo que su implementación es más costosa y compleja, y muchas veces queda relegada al ámbito industrial como una de sus múltiples variantes. Si quieres empezar a cultivar en casa, lo mejor es empezar con técnicas más sencillas.

Algunos consejos

Aquí hay algunos consejos básicos e importantes:

  • Lávate las manos y desinfecte todas las herramientas antes de preparar cajas y mezclar.
  • Algunos dicen que los hongos crecen mejor en la oscuridad, pero un poco de luz promoverá un mayor desarrollo. No los expongas a la luz directa, pero tampoco los dejes a oscuras.
  • Si la tapa está un poco sudada, rocía agua sobre la tapa, o directamente sobre el suelo, pero no sobre los champiñones, que se pudrirán.
  • Reúne los champiñones y sácalos con cuidado sin cortarlos para evitar que se pudran.

Reproducción, plagas y enfermedades

Las setas se reproducen por el micelio, mecanismo vegetativo del talo u hongo, que consiste en un conjunto de filamentos o hifas. La parte fértil de la seta se encuentra en el llamado himenio, formado por una placa situada en la parte inferior del sombrero.

El micelio contiene esporas (en los hongos se llaman conidios) de las que emergen nuevos hongos una vez cultivados. Es una compra en bloque en una tienda especializada para su aplicación, es bastante sencillo. Una curiosidad interesante: Los recolectores de hongos de campo utilizan bolsas de malla para introducir los especímenes, así, mientras caminan y buscan hongos, los residuos adheridos a los hongos son liberados al suelo y de esta manera se dispersan para su posterior uso como micelio para la producción de cultivos.

Como ya se ha dicho, las setas se ven muy afectadas por el exceso de humedad, lo que puede dar lugar a la formación de mohos difíciles de atacar con fungicidas, la única forma de solucionar este problema es mediante la prevención. Después de cada cosecha, se recomienda esterilizar la caja antes de volver a utilizarla.

A la hora de cultivar setas en el huerto de tu casa, debes saber que las plagas más conocidas son ciertos ácaros, algunos nematodos y varios insectos:

  • Arañas blanquecina: Producen cavidades irregulares en las patas y sombrero.
  • Araña rubia: hace que se desarrollen las raíces fúngicas.
  • Dípteros: una plaga cuyas larvas destruyen el micelio del hongo, provocando la falla de la fruta y destruyendo los hongos ya formados.
  • Araña roja: Estimular al trabajador.
  • Escarabajos: Haz pequeños agujeros ovalados en el sombrero.
  • Nematodos: destruyen el micelio de los hongos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar champiñones y cuáles son los mejores consejos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.