Cómo plantar crisantemos

Cómo plantar crisantemos correctamente

Es posible cultivar el crisantemo en macetas o en el suelo. Hay al menos 200 especies de crisantemos que se diferencian entre sí por el tiempo y el tipo de floración, por la postura y por el ciclo de vida. Muchas variedades de crisantemo son adecuadas para el cultivo en macetas y otros son adecuados para el suelo. Pueden dar espléndidas flores incluso en los meses fríos, cuando el resto de la vegetación está en reposo. Requiere muy pocos cuidados y se puede cultivar en macetas de la terraza o en el suelo del jardín para crear increíbles vistas que todos pueden apreciar

Los crisantemos, o mums, son un elemento básico en los jardines de otoño. Los crisantemos son un símbolo nacional de la abundancia otoñal, y esta planta herbácea y resistente es una adición fácil para dar un magnífico toque de color a su jardín de otoño. Con un poco de conocimiento y unos sencillos consejos, puedes tener un exuberante y hermoso jardín de crisantemos de otoño para ayudar a celebrar el cambio de estación. Cultivado por primera vez en China hace más de 6 siglos, este tipo de planta se cultivaba inicialmente como una hierba asociada al poder de la vida.

Dónde plantar crisantemos

El crisantemo se puede cultivar a pleno sol, pero en áreas donde el verano es particularmente caluroso y bochornoso, es preferible colocar el crisantemo a la sombra. La temperatura ideal para el crisantemo es de entre 15 y 25 ° C y durante los meses de invierno resiste bien temperaturas de hasta 4 ° C.

Estas plantas florecen durante mucho tiempo, desde la segunda mitad del verano hasta las heladas de otoño, dependiendo de la variedad. Las flores son cabezas florales, que varían en tamaño (3 a 15 cm), forma (simple, semidoble o muy doble) y color. Se agrupan en racimos llamados corimbos y vienen en todos los tonos excepto el azul.

Cuál es la mejor época para plantar crisantemos

Los crisantemos se plantan en maceta o suelo

La mejor época para cultivarlos es en primavera. Idealmente, los crisantemos deben plantarse a principios de la estación después de que haya pasado el peligro de las heladas. Sin embargo, realmente se pueden plantar en cualquier momento, siempre que las raíces tengan al menos 6 semanas para establecerse antes de extremos de clima cálido o frío.

¿Cómo se plantan?

Los crisantemos tiernos pueden cultivarse como plantas de interior o en el suelo para obtener flores cortadas. También se pueden cultivar en macetas y ponerlas a cubierto en otoño para que sigan floreciendo. Recórtalos y guárdalos cuando hayan terminado de florecer, como harías con otros tipos de plantas primaverales.

En maceta

Los crisantemos son el complemento perfecto para cualquier balcón, porche, terraza o patio, y son perfectos para cultivarlos en macetas. Si los cultivas en macetas, lo normal es que sean anuales para darles un poco de color en otoño. Con los crisantemos no hay que ser tan quisquilloso con el recipiente que se elige. Lo más importante es la tierra en la que se cultivan las plantas. Así que puedes elegir una maceta de pequeño tamaño que puedas fijar directamente en tu balcón si quieres que se sitúe junto a la barandilla, o colocarla en una mesita junto a tu zona de estar al aire libre, lo que te convenga.

El material también depende de ti. Algunos materiales de las macetas pueden absorber el agua de forma más eficaz, pero, de nuevo, los crisantemos son de muy bajo mantenimiento, por lo que no hay que preocuparse mucho por esto. Cuando estés listo para plantar tus crisantemos, deberás añadir abono para macetas, y mezclar un poco de arena para mejorar el drenaje.

En suelo

Elige un lugar al aire libre que reciba de 5 a 6 horas de luz solar directa cada día, aunque algo de sombra está bien. Los crisantemos prosperan con el sol de la mañana, así que intenta plantarlos donde reciban suficiente luz. Es importante que el suelo sea rico y está bien drenado. Como a los crisantemos no les gusta estar siempre mojados, asegúrate de que la tierra drene bien y haya suficiente circulación de aire. Proporciona a las plantas un refugio contra el viento.

Estas flores prefieren una temperatura suave, por lo que si vives en un lugar con mucho viento, proporciona algo de protección a las plantas. Si no estás seguro de que la tierra drene bien, cava una zanja de 20 centímetros de profundidad con una pala. Llena el agujero con agua y espera 15 minutos para ver si drena completamente. Si no lo hace, no está drenando bien. Puedes cubrir la tierra en la que están plantados con una capa de mantillo.

La capa de mantillo no tiene que ser gruesa, pero debe cubrir completamente el suelo. Deben estar separados por una distancia de 45 a 60 cm. Si vas a plantar más de una planta, asegúrate de que hay suficiente espacio para que crezcan las raíces de cada una. Para saber dónde colocarlas, puedes medir con una cinta métrica para saber donde colocarlos correctamente.

Cuidado de los crisantemos

Los crisantemos son flores que se plantan en primavera

Riega regularmente en verano las plantas cultivadas en contenedor y aplícales un abono líquido desde finales de la primavera. Pero eso sí, deja de alimentarlas en cuanto los botones florales empiecen a abrirse. Cuando alcancen unos 20 cm de altura, pinza el punto de crecimiento para fomentar la formación de brotes laterales. De este modo, se obtendrán más flores. Recorta los crisantemos de una sola flor para concentrar la energía de la planta en la producción de nuevas flores. Si quieres que tenga un solo tallo, solo tendrás que eliminar los brotes laterales.

En los jardines, los crisantemos semirrígidos de floración temprana se pueden cortar hasta el suelo en otoño y dejar que pasen el invierno en el jardín. Si no quieres hacerlo, podrás sacarlos y volver a plantarlos en el invernadero o en casa para que sigan floreciendo. Otra opción es recortarlos para almacenarlos durante el invierno.

Los crisantemos de floración tardía deben colocarse en macetas con un compost o sustrato universal y cultivarse en un lugar soleado al aire libre en verano. A finales del verano, traslada las plantas a una habitación fresca de la casa a unos 10 °C y espera a que las flores se abran. No permitas que las plantas se sequen.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.