Cómo plantar esquejes de acebo

como plantar esquejes de acebo en maceta

El acebo es un árbol lleno de simbolismo y misticismo, pero su aspecto también es muy elegante y colorido, y tiene un gran valor ornamental. Por eso, y porque mantiene las hojas todo el año, es un árbol ideal para el jardín, patio o balcón, y siempre luce hermoso y vistoso aún sin su colorido fruto rojo. Realmente, la forma más rápida y fácil es comprar un árbol pequeño en una maceta y trasplantarlo a un árbol más grande o tierra de jardín y cuidarlo para que crezca sano, pero puedes obtener uno gratis. Aprender cómo plantar esquejes de acebo que puede garantizar tener esta planta durante mucho más tiempo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo plantar esquejes de acebo paso a paso.

Qué son los esquejes

enraizar el acebo

La plantación o propagación por esquejes incluye el uso de una pieza, segmento o parte de una planta para efectuar la propagación de la planta. Es imposible dar pautas precisas, generales y estáticas para la siembra o propagación de esquejes, cada especie requiere sus procedimientos específicos.

La técnica de propagación por esquejes se considera muy simple, pero involucra una compleja interrelación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y temporales. Este método de propagación es muy recomendado por algunos horticultores para generar nuevas plantas en condiciones ambientales óptimas.

Es un procedimiento de plantación favorito de los horticultores y aficionados porque es una forma sencilla y fácil de obtener una gran cantidad de plantas en un período de tiempo relativamente corto. Los esquejes pueden ser fragmentos de tipo herbáceo obtenidos de plantas perennes; madera blanda, madera semidura, madera dura de plantas leñosas; esquejes de hojas y esquejes de raíces.

Cómo plantar esquejes de acebo

reproduccion de acebo

El mejor momento para propagar y propagar esquejes de acebo es a mediados de primavera o principios de verano para un mejor enraizamiento. El acebo es una planta fuerte y saludable en invierno porque le encanta el frío. Cómo enraizar correctamente los esquejes de acebo para que los esquejes de acebo arraiguen correctamente, deben someterse a un tratamiento de enraizamiento.

El enraizamiento de esquejes de acebo es muy sencillo, utilizando un sustrato a base de tierra de cactus rica en piedras arcillosas que nutrirán nuevas raíces. También es conveniente colocar abono para que las raíces crezcan más rápido, ya sea en el sustrato o diluido en el agua del primer riego de los esquejes de acebo. En tipos de esquejes leñosos como el acebo, se recomiendan hormonas líquidas ya que los polvos se degradan más fácilmente que los líquidos.

Para propagar, los esquejes de acebo deben tomarse de una planta madre sana y fitosanitaria. Corta unos 10 a 15 cm desde la base del nudo o capullo del acebo, luego quita las hojas inferiores cortando sin tocar el tallo, dejando solo 2 o 3 pares de hojas en la parte superior. En el caso del acebo, se puede cortar con unas tijeras pequeñas que no dañarán la planta. Se deben utilizar herramientas de jardín limpias y desinfectadas para evitar malos tratos o daños a las plantas o brotes de acebo.

Mantenimiento de los esquejes de acebo

como plantar esquejes de acebo

Los esquejes de acebo no deben colocarse en agua, sino que deben plantarse una vez que se hayan seleccionado pequeños trozos o trozos de la planta madre. Es importante facilitar el uso de fertilizante o compost en la siembra y propagación de acebo, ya que esto mantendrá las nuevas plantas sanas y robustas. El suelo o sustrato en el que se cultivan los esquejes de acebo debe ser rico en nutrientes, muy suelto y húmedo.

Los fertilizantes para el acebo deben ser ricos en hierro y disueltos en agua para que una vez finalizada la siembra, esta solución se pueda utilizar para el riego. El sustrato puede ser a base de tierra suelta, tierra negra, tierra de cactus a partes iguales y una mezcla con ellas, muy compacta al regar. Las macetas en las que se cultive acebo deben tener un buen drenaje, colocando piedras como base del sustrato para que el agua no se estanque ni corte raíces podridas.

Se recomienda que después de plantar el acebo, se coloque en el lugar más frío disponible, en un lugar con mucha luz pero sin sol directo. Para preparar tierra, sustrato o materia orgánica casera (como compost) para cultivar esquejes de acebo, se recomiendan guantes para mantener las plantas y los jardineros limpios y saludables.

Hay que tener paciencia con el acebo, ya que puede tardar de 2 a 3 años en empezar a desarrollarse y producir nuevos brotes. Por lo tanto, el tiempo que tardan los esquejes de acebo en crecer, adherirse o propagarse dependerá de las condiciones químicas, fisiológicas y climáticas de la plantación.

Cómo plantar esquejes de acebo paso a paso

Hay que decir que los esquejes de acebo suelen ser más complejos que los esquejes de otros árboles comunes, como el sauce o el boj. Esta dificultad añadida se debe simplemente a que el enraizamiento de acebo es peor y no a que la técnica sea muy complicada, pero veamos cómo proceder a continuación para obtener mejores resultados.

Estos esquejes miden entre 7 y 13 cm de largo, córtalos biselados en la parte inferior y debajo de un nudo, y quita todas las hojas menos las dos o tres superiores. Es difícil ajustar tal dosis, pero conviene impregnar la base de los esquejes con esta hormona para aumentar la tasa de éxito y la rapidez del proceso. Vamos a ver los pasos a seguir:

  • Paso 1: Si queremos propagarlas en casa, tendremos que elegir unas bayas, que son el fruto del acebo, en las que encontraremos las semillas. Tomamos las bayas sin quitar las semillas y las ponemos en frascos con sílice o arena de río. La arena asegurará que las semillas no se sequen por completo.
  • Paso 2: Guardamos los tarros en el frigorífico durante unos meses para proporcionar a las semillas el frío necesario para germinar correctamente más tarde.
  • Paso 3: Pasado este tiempo, podemos hacer un semillero sencillo. Utilizaremos tierra de semillero, que es un sustrato al que se le ha incorporado arena para facilitar la germinación de las semillas. Ponemos el sustrato en la maceta y luego añadimos las semillas y la arena directamente de la maceta.
  • Paso 4: Presionamos ligeramente, dejando la olla afuera. Al cabo de un tiempo, cuando los acebos empiezan a brotar, los acariciamos y dejamos que se desarrollen. Como se propaga por semilla, no podremos determinar el sexo del arbusto resultante.
  • Paso 5: Una vez que tuvieron el tamaño adecuado, sacamos las plantas una a una del semillero y las trasplantamos a macetas más grandes.
  • Paso 6: Las guardamos en macetas un año más, después de lo cual podemos plantarlas en el jardín, especialmente en las zonas descubiertas donde les pega el frío. El acebo lo apreciará.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar esquejes de acebo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.