Cómo plantar esquejes de rosas

Cómo plantar esquejes de rosas

Seguro que, si tienes un rosal que te da unas rosas preciosas, lo menos que quieres es quedarte sin él en algún momento, ¿verdad que sí? Es uno de los motivos por los que buscamos cómo plantar esquejes de rosas y que funcione bien, para poder disfrutar de otras plantas que sean iguales a la “madre”.

Pero, ¿cómo se hace? ¿Hay algún truco para plantar esquejes de rosas y que salgan adelante? ¿Hay que echarles enraizante o ponerlas en una mezcla específica? Si tú también quieres multiplicar tu rosal pero no sabes bien cómo hacerlo, a continuación te hablamos de todo ello.

Cuál es la mejor época para plantar esquejes de rosas

rosal florecido en el jardin

Para cortar esquejes de un rosal y que tengas éxito, lo primero y más importante es saber cuándo debes cortarlos y plantarlos ya que no en todas las estaciones vas a tener el mismo éxito.

Teniendo esto claro, las dos mejores épocas para plantar esquejes de rosal son en primavera y en otoño. En estas dos estaciones vas a poder tener mayor éxito, aunque cuidado; si el otoño e invierno es muy, muy frío, lo mejor es que lo protejas para evitar que se hielen.

Dicho esto, si eres primerizo con los esquejes, te recomendamos que lo hagas mejor en primavera, ya que tendrás más probabilidades de éxito. Y concretamente, si lo haces en abril-mayo, cuando ya el rosal está activo y en pleno vigor (habrá echado hojas, brotes e incluso es posible que tenga algún capullo incipiente) mucho mejor porque aumentas las posibilidades de que enraíce y tengas una planta nueva.

Cómo escoger los esquejes

Otro de los pasos que debes dar previo a plantar esquejes de rosal es saber qué tipo de esquejes debes escoger.

Los expertos son muy claros en este aspecto y es que recomiendan siempre que se escojan ramas que tengan al menos un año y que hayan florecido. El motivo es porque estas ramas tendrán una mayor reserva de savia que las nuevas, y eso ofrece más posibilidades de que salga bien porque se les agotará mucho menos rápido las reservas.

Para que te hagas una idea, lo ideal es que mida entre 10 y 40 centímetros de longitud. Si los cortas más pequeños te arriesgas a que esas reservan se les acaben antes de que el esqueje pueda sobrevivir por sí mismo. Además, si las ramas que cortes tienen un grosor de entre 0,6 y 10 milímetros, mucho mejor.

Asegúrate de que esos esquejes tengan al menos 4-5 yemas.

Otro factor importante es el tipo de corte a darle. En la parte inferior, el corte será horizontal. Pero en la parte superior será en diagonal.

Cómo plantar esquejes de rosas

esqueje de rosal

Ahora que tienes los esquejes de rosal, ¿qué hacemos con ellos? Lo normal es pensar que debemos plantarlos en tierra y esperar que echen raíces y que salgan adelante pero lo cierto es que hay muchos métodos.

Por eso, te los vamos a comentar a continuación.

Plantar esquejes de rosal en una patata

Uno de los primeros métodos para plantar esquejes de rosal es usando una patata a modo de «maceta». El motivo por el que se hace es debido a que las patatas le proporcionan una humedad constante al esqueje y, al mismo tiempo, puede aprovechar los propios nutrientes de este tubérculo para nutrirse al mismo tiempo que va desarrollando las raíces.

De hecho, cuando esto sucede (las raíces) ya puedes trasplantarlo a la tierra directamente.

Esquejes de rosas en agua

Este método es un tanto controvertido. Y es que muchos agricultores no lo recomiendan. Los motivos que dan para no poner los esquejes en agua es que, de esta forma, pueden deshidratarse (sí, a pesar de estar en agua) y no lo hace solo en el punto de corte inferior, sino también en el superior.

Aun así, es un método que, dependiendo de dónde vivas o de la «mano» que tengas, puede ser efectivo para ti, así que no lo descartes.

En este caso, no consiste en llenar un vaso de agua y ponerlo, sino que se recomienda haber hecho una mezcla de perlita y agua o similar para que tenga consistencia y, al mismo tiempo, para que el esqueje no esté continuamente en agua, sino que se mantenga la humedad.

Aquí sí se pueden usar hormonas enraizantes si se quiere, ya que se añaden al agua del esqueje.

Plantar esquejes de rosas en tierra

Este es el método tradicional y el que la mayoría de expertos recomiendan porque es donde más posibilidades de éxito se tienen (también porque es el método en que no tienes que estar pendiente más tiempo sobre los esquejes).

Consiste en hacer un preparado de turba con perlita y sustrato de orquídeas (cuanto más drenaje le ofrezcas más posibilidades de que las raíces puedan desarrollarse y crecer sin que se sientan «limitadas»). En este preparado deberás plantar los esquejes y regarlo con regularidad. A la hora de plantarlo, hay que asegurarse que al menos dos nudos del esqueje queden enterrados puesto que es de ahí de donde van a salir las raíces (no de la base del esqueje).

Hay que tener en cuenta varios puntos:

  • No darle el sol. A pesar de que los rosales son plantas «de sol», los esquejes no deben colocarse al sol, sino a la sombra hasta que se vea que empiezan a «despertar». Y aun así, al ser pequeños, nuestra recomendación es que los coloques en un lugar luminoso pero sin sol directo (a lo más, el primero de la mañana o último de la tarde).
  • Mantener el riego. Es importante que la tierra esté siempre algo húmeda, y para ello hay que controlar durante las primeras semanas que no se seque en demasía porque eso agotará más al esqueje. Puedes lograr controlarlo de varias formas como poniendo un goteo, haciendo un mini invernadero con una bolsa de plástico, etc.
  • También aquí puedes utilizar hormonas enraizantes, aunque muchas veces no las necesitan. Si los esquejes cumplen con lo mínimo que te hemos dicho, lo más seguro es que salgan adelante si les das las condiciones adecuadas sin necesidad de echar productos para acelerar el proceso.

Cuánto tarda un esqueje de rosal en enraizar

rosal con flores y esquejes

El proceso de enraizamiento de un esqueje, o lo que es lo mismo, el tiempo que tardará en “cuajar” este esqueje y convertirse en sí mismo en un rosal va a depender de muchos factores. Por eso, no podemos decirte un tiempo específico. Puede tardar semanas o meses en hacerlo.

Así que nuestra recomendación es que te armes de paciencia y, salvo que veas que el esqueje se seca o que, pasados varios meses, sigue sin tener señales de que haya enraizado, lo dejes tranquilo. Puede darte una sorpresa pasado un tiempo.

¿Te animas ahora a plantar esquejes de rosal?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.