Cómo plantar fresas en maceta

Las fresas no requieren mucho espacio

¿A quién no le gustan las fresas? Estas frutas rojas y riquísimas son muy populares entre las personas, pero suelen tener un precio algo elevado en los supermercados. Por ello no es de extrañar que cada vez más gente decida cultivarlas en su hogar. Con el fin de ayudaros, vamos a explicar en este artículo cómo plantar fresas en maceta. Al contrario de lo que la mayoría de personas piensan, las plantas que dan esta fruta no requieren mucho espacio.

A la hora de plantar fresas en maceta, lo único que nos hará falta es un espacio tipo balcón o ventana con alféizar grande en nuestro hogar. Obviamente, una terraza o un jardín también resultan ideales para colocar estas plantas. Sin embargo, hay una serie de cosas y aspectos a tener en cuenta, por no hablar de los cuidados posteriores que requieren las fresas. Si quieres saber cómo plantar fresas en maceta, te recomiendo que sigas leyendo.

¿Cómo se plantan las fresas en maceta?

Las macetas para fresas tienen que poseer un buen sistema de drenaje

Existe la posibilidad de plantar fresas mediante el cultivo de la semilla. No obstante, las probabilidades de éxito son mayores si reproducimos la planta mediante plántulas o esquejes. A la hora de escoger la tierra, lo ideal para cultivar fresas es un suelo arcilloso mezclado con tierra, ya que retiene mejor el agua. ¡Pero cuidado! El exceso de agua es malo para estas plantas ya que sus raíces se pudren fácilmente. Por ello debemos drenarlo en cuanto sea demasiado.

Artículo relacionado:
¿Cómo es el cultivo de fresas en maceta?

Para saber cómo plantar fresas en maceta, es importante que estas tomen la planta justo en el punto que se encuentra por encima de la superficie de la tierra. Una buena opción es crear un montículo pequeño en la mezcla de tierra y extender sobre él las raíces. Después debemos cubrirlas y añadir agua. En el caso de que fuera necesario, también podemos añadir una mezcla para macetas que se vende ya hecha. Una vez hayamos plantado o sembrado este vegetal, es fundamental mantener la tierra siempre húmeda.

Cuidados posteriores

Tras plantar las fresas, hay una serie de cuidados que debemos realizar o propiciar para que la planta crezca y se desarrolle correctamente, proporcionándonos así las deseadas frutas. En primer lugar, las fresas requieren entre seis y ocho horas de sol cada día. Con esta cantidad la planta tendrá más frutas y más flores. En el caso de que sólo pueda obtener luz solar de una única dirección, debemos girar la maceta unas tres o cuatro veces diarias para que la planta acabe creciendo en todas las partes por igual.

Teniendo en cuenta que ya sabemos cómo plantar fresas en maceta, también debemos ser conscientes de la cantidad de agua que requieren. Por muy bueno que sea el drenaje de la maceta, siempre debemos estar pendientes de que la tierra no se seque y mantenerla húmeda. De lo contrario, las fresas acabarían marchitándose y muriéndose. Al menos un riego al día será imprescindible. También debemos recordar que las plantas necesiten nutrientes, las fresas incluidas. Para estos vegetales lo ideal es alimentarlos una vez al mes con un fertilizante líquido cuyo contenido en fósforo sea alto.

Además, las fresas no están a salvo de plagas y enfermedades. Al igual que todos los demás vegetales, estos también requieren especial atención en cuanto a insectos, aves y otros seres que pueden afectar a las fresas. Una malla es una buena idea para proteger a las plantas de aves y otros animales más grandes que podrían llegar a comérselas. Entre las plagas más comunes de las plantas de las fresas se encuentran las siguientes:

  • Escarabajo del fresal
  • Mildiu
  • Moho gris
  • Podredumbre
  • Pulgón

Tipos de fresas

A parte de saber cómo plantar fresas en maceta, también debemos ser conscientes del tipo de fresa que estamos cultivando, ya que sus cuidados pueden variar ligeramente. Cualquiera puede llegar a crecer y desarrollarse en contenedores. Mientras que la mayoría de fresas se pueden comenzar a cultivar a principios de verano, las neutrales pueden tardar un poco más de tiempo. En cambio, se pueden plantar durante más épocas del año. De las fresas neutrales se pueden llegar a recoger entre dos y tres cosechas en cada temporada. No obstante, si plantamos fresas durante el invierno, estas necesitarán protección frente al frío para poder prosperar adecuadamente.

Para escoger el tipo de maceta, lo único que debemos tener realmente en cuenta es que tenga un sistema de drenaje bueno. Esto implica que posea agujeros en la parte inferior por los cuales podrá salir el agua, o varios agujeros repartidos por toda la maceta. Como las fresas tienen un bola de raíz pequeña, también la maceta puede ser bastante pequeña. Con un diámetro de treinta centímetros y una profundidad de veinte centímetros ya es suficiente. No obstante, debemos tener en cuenta que el riego depende del tamaño del recipiente: Cuanto menor sean las dimensiones del mismo, mayor será la frecuencia de riego necesaria.

¿Cuándo plantar fresas en casa?

El mejor momento para plantar fresas es entre noviembre y marzo

Ahora que ya sabemos cómo plantar fresas en maceta, nos queda por averigua cuándo hacerlo. El mejor momento para realizar esta tarea es entre los meses de noviembre y marzo. Por suerte, las freses se adaptan bastante bien a cualquier sitio. Sin embargo, sus lugares preferidos son soleados. Aún y así soportan bien las temperaturas bajas que trae consigo el invierno.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de fresa?

Una vez que se haya llevado a cabo la plantación de las fresas, estas plantas producen sus frutos al cabo de unos diez meses aproximadamente, aunque este tiempo cambia en función de la variedad. El momento idóneo para recoger las frutas es entre mayo y junio de forma habitual. Cuando las fresas están completamente rojas es cuando se deben recolectar. Una vez que comienzan a perder intensidad, también pierden sabor. Generalmente se recomienda no recolectar las fresas durante el primer año, ya que así se favorece que la planta coja fuerza y acabe produciendo muchísimas más fresas en los próximos años.

Con esta información acerca de cómo plantar fresas en maceta ya lo tenemos todo para poder disfrutar de estas deliciosas frutas cultivadas en nuestro hogar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.