¿Cómo plantar jacintos en maceta?

El jacinto es una bulbosa que se planta en otoño

Los jacintos son plantas bulbosas que, cuando brotan y florecen, se mantienen más bien pequeñas, pero son tan bonitas que es una gozada tenerlas en macetas. Y es que, además, como tienen un sistema radicular más bien corto, es posible plantar unos cuantos bulbos en un mismo recipiente.

Pero claro, aunque es posible comprar bulbos en cualquier época del año, no se pueden plantar en cualquier momento. Como florecen solo durante una determinada estación, tenemos que saber cuál es la mejor época plantar jacintos en maceta y cómo hacerlo correctamente.

¿Qué maceta debo escoger?

como cuidar macetas de barro

Es muy común que los jacintos se planten en macetas muy estrechas y de poca altura; es decir, que se pongan en unas en las que solo hay espacio para el bulbo propiamente dicho, y nada más. Y esto para mí es un error, porque todas las plantas bulbosas durante y/o después de la floración lo que hacen es producir nuevos bulbitos, o sea, bulbos muy pequeños que brotan del »bulbo madre». Si están plantados en esas macetas tan estrechas, apenas tienen sitio para esto.

Por consiguiente, recomendamos escoger macetas que midan al unos 8 centímetros de diámetro por más o menos lo mismo de alto. Quizás pienses que el tamaño es demasiado grande, pero créeme, al final conseguirás que tu jacinto esté mucho mejor que si lo plantases en una más pequeña.

Y, por cierto, da igual si es de plástico, de barro o de cerámica. Lo que sí es importante es que tenga orificios de drenaje en su base. El agua tiene que poder salir cuando se riega.

¿Qué sustrato necesita el jacinto?

Una de las muchas cosas buenas que tiene el jacinto es que es muy adaptable. Pero cuidado: esto no significa que se pueda plantar en macetas con cualquier tipo de sustrato, ya que si se hiciera, seguramente se pudriría. Por ello, es importante que se escoja un sustrato que sea de calidad, rico en materia orgánica y, a ser posible, que esté mezclado con perlita para que el drenaje sea perfecto.

Por este motivo, es aconsejable conseguir tierras para plantas de alta calidad. Por ejemplo, existen una serie de marcas de tierras muy interesantes, como las siguientes:

  • Flower
  • Weedness
  • Fertiberia
  • Boom Nutrients

Cualquiera de ellas, será de gran utilidad para tus jacintos ya que van a conseguir que se desarrollen bien.

¿Cómo plantar el jacinto en maceta?

Los pasos que debes seguir son los que te vamos a decir a continuación:

  1. Echa un poco de sustrato en la maceta. Más o menos, tiene que estar rellenada hasta la mitad, pero ten en cuenta el tamaño del bulbo para saber cuánto has de echar. Y es que el bulbo ha de quedar enterrado para que, así, pueda florecer sin tener ningún problema.
  2. A continuación, introduce el bulbo en la maceta. Ten en cuenta que la parte más estrecha ha de quedar desenterrada, pues es por ahí por donde brotarán las hojas y las flores.
  3. Luego, echa sustrato. Ten presente que el bulbo ha de quedar más o menos recto y centrado.
  4. Una vez esté plantado, termina de rellenar la maceta con sustrato, y riega.

¿Cuál es la mejor época para plantar el bulbo de jacinto en maceta?

El jacinto es una bulbosa que produce flores en primavera. Por este motivo, se ha de plantar en otoño, en cuanto el verano se haya ido del todo. De este modo, se conseguirá que brote sin problemas.

Ahora bien, ¿cómo hay que cuidarlo antes de que brote y después? Bueno, esto es muy sencillo realmente. A continuación te hablaremos de ello.

Guía de cuidados del jacinto en maceta

Los jacintos son bulbosas que florecen en primavera

Para cuidarlo en maceta, simplemente has de ponerlo en un lugar soleado con el fin de que pueda crecer en condiciones. Además, has de regarlo varias veces a la semana, procurando que la tierra no permanezca seca del todo. De hecho, es preferible que compruebes la humedad de la misma antes de volver a regarla, por si acaso.

Otra cosa que puedes hacer es abonarla en cuanto las hojas empiecen a brotar, con un fertilizante específico para bulbosas o para plantas con flor, como No products found. Pero eso sí, has de seguir las indicaciones de uso que encontrarás en el envase.

Espero que estos consejos te sean de interés para saber cómo plantar jacintos en maceta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.