Cómo plantar kiwis

cultivo del kiwi

El kiwi es una de las frutas con mayor contenido de vitamina C y E. También aporta otros nutrientes como la luteína, además de minerales como el cobre, el fosfato y el magnesio. El fruto de la planta del kiwi también tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y digestivas. Por su parte, su delicioso sabor convierte a esta baya en uno de los imprescindibles en las recetas de cocina de todo el mundo, apareciendo en postres como helados e incluso macedonia de frutas. Muchas personas que tienen huerto casero se preguntan cómo plantar kiwis para unirlo a sus cultivos.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo plantar kiwis y qué debes tener en cuenta.

Planta del kiwi

cuidados del kiwi

La planta de kiwi o Actinia deliciosa es una planta trepadora arbustiva de hoja caduca semi leñosa, originaria de China, y diseminada por todo el mundo por su deliciosa fruta. La longitud de la planta de kiwi puede alcanzar los 9 m. Sus hojas son pecíolos de forma ovalada, curvados desde la base, de color verde oscuro, con vetas de color verde claro. Este tipo de planta, en los cultivos modernos, suele ser hermafrodita o hermafrodita, es decir, tiene órganos femeninos y masculinos en la misma flor, por lo que algunas especies son autofecundadas.

Por supuesto, hay algunos kiwis que son dioicos, es decir, partenosexuales. Necesitan reproducirse unos de otros a través del polen. Este polen expulsará las flores de las plantas masculinas y fertilizará las flores de las plantas femeninas, lo que conduce al desarrollo de esos frutos. Las flores del kiwi suelen ser muy fragantes, apareciendo solas o en grupos, hasta 3 flores. Las flores femeninas y masculinas de la planta de kiwi tienen de 5 a 6 pétalos de color blanco amarillento.

La única forma de distinguir entre kiwis hembras y machos es a través de las flores. La característica de la floración del kiwi femenino es que los pistilos blancos de la flor están rodeados de pistilos amarillos. La característica de la flor del kiwi macho es que solo la punta del pétalo sobresale del pistilo amarillo.

Cómo plantar kiwis

como plantar kiwis por esquejes

Para cultivar kiwi, debes considerar detalles y recomendaciones específicas para que puedas obtener un cultivo saludable acorde a tus necesidades. Estos son los aspectos básicos para aprender cómo cultivar kiwis:

  1. Elige las semillas adecuadas, quítalas de la fruta o cómpralas en el vivero local o en la tienda especializada. Recuerda, si no sabes si las semillas que plantarás son masculinas o femeninas, entonces corres el riesgo de que todas las plantas crezcan de un género y, por lo tanto, no sean fertilizadas ni cosechadas. Por esta razón, se recomienda comprar semillas para que sepas exactamente cómo cultivarás plantas masculinas y femeninas. También puedes optar por cultivar kiwis hermafroditas. Todos tienen el mismo proceso de siembra.
  2. Las semillas del kiwi germinan y el método de estratificación despierta la latencia.
  3. Toma papel absorbente y apila varias capas con él. Luego, humedézcalo por completo, pero evita que se debilite demasiado para romperse.
  4. Separa la capa de papel y pon las semillas de kiwi en ella. Posteriormente, continúa cubriendo las semillas con una capa de papel húmedo.
  5. Pon el papel con semillas en el bol y tápalo.
  6. Pon las semillas en el frigorífico a unos 3ºC o 4ºC, y luego guárdalas durante 5 semanas.
  7. Recuerda, cada 3 días debes sacar el bol con las semillas y luego sacarlo del refrigerador por unos 30 minutos. Además, abre el bol en ese momento y retira la capa que cubre las semillas para airearlas.
  8. Después de 5 semanas, notarás que algunas semillas han germinado sus primeras raíces. Estos estarán listos para plantar.
  9. Las semillas han germinado y la tierra para la última siembra está preparada. Preparar el sustrato para plántulas o 50% turba y 40% abono orgánico y vermicompost, y agregar 10% arena para mejorar el drenaje.
  10. Taladra un agujero de unos 4 mm de profundidad en el sustrato preparado. Coloca una semilla por hoyo y cúbrela con una capa base muy fina de hasta 2 mm.
  11. Riega mucho en forma de rocío para que las semillas no queden expuestas al agua. Asegúrate de humedecer todo el suelo, pero que no acumule agua.

Cómo plantar kiwis por esquejes

como plantar kiwis

Otra forma de cultivar estas frutas es mediante esquejes, para lo cual debes utilizar un soporte para kiwis. Pueden ser de madera o de metal, se recomienda este último porque son duraderos. Ahora, para aprender cómo plantar kiwis por esquejes, hay que seguir estos pasos:

  1. Recorta los esquejes que quieras plantar al final del invierno. Debes hacer un corte de 4 a 7 pulgadas y dejar algunas hojas. La incisión debe ser completamente recta y no debe haber callos.
  2. Raspa aproximadamente una pulgada de la corteza del árbol principal o la planta base e injerte los esquejes de kiwi en él. Para los esquejes de kiwi, el patrón también puede ser una hormona de enraizamiento.
  3. Inserta la parte expuesta de los esquejes en el patrón o la hormona de enraizamiento y asegúrate de que la corteza desnuda de los esquejes está en pleno contacto con el patrón o la hormona de enraizamiento.
  4. Rocía el fondo de cada corte con agua fría y presiona la hormona de enraizamiento.
  5. Debes asegurarte de que las virutas estén a una temperatura constante entre 20ºC y 24ºC. Para ello, puedes utilizar almohadillas térmicas para plantas.
  6. Todos los días debes rociar la base de los esquejes de kiwi con un atomizador.
  7. Después de unos 50 días, las raíces de los esquejes deberían haber germinado.
  8. Una vez que los esquejes comiencen a crecer, debes asegurarte de que haya un soporte de kiwi adecuado, porque esta especie es una planta trepadora y requiere una guía para crecer y dar frutos en el futuro. Para ello, es necesario utilizar materiales duraderos para hacer que el kiwi se destaque, porque la planta pasa por múltiples procesos antes de la primera cosecha.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar kiwis un y cuáles son sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.