Cómo plantar melones y sandías

como plantar melones y sandias

Seguramente si tienes un huerto casero uno de los cultivos más deseados suele ser los melones y sandías. Los melones que están cultivados en huertos caseros suelen tener mejores resultados y son más deliciosos que los que se venden en los comercios. Esto es debido a que los melones empacan el azúcar durante los últimos días de crecimiento. Debido a que los melones comerciales se recogen cuando están verdes para poder ser distribuidos, no tienen este proceso y, por ello, no son tan dulces. Cómo plantar melones y sandías puede ser bastante sencillo sí se saben cuáles son los patrones principales de cultivo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo plantar melones y sandías y cuáles son los mejores trucos para ello.

Variedades que podemos cultivar

melon sembrado

La mayoría de los melones y sandías necesitan un suelo que sea rico en nutrientes. Por ello, es interesante conocer qué es el humus y como puede ayudarte en los cultivos. Uno de los requerimientos más importantes de los melones es el sol y que, al menos, la zona donde lo cultivéis tenga unos 3-4 meses de clima cálido. Esto o melones pueden llegar a ocupar mucho espacio, por lo que es más recomendable plantarlos en vertical. Para ello, hay que entutorarlos. Es importante tomar estos consejos, sobre todo si vuestro huerto casero no dispone de un espacio grande.

Puedes utilizar medias viejas para aguantar el peso del fruto o. Para el cultivo en maceta, los litros de sustrato necesarios son unos 30, aunque se recomienda utilizar una maceta más grande para plantar flores alrededor y poder atraer a los insectos polinizadores.

Entre las variedades de melones y sandías que podemos cultivar en nuestros huertos tenemos los siguientes:

  • Melón francés: con sabor a calabaza. Se caracteriza por una red poco profunda de «venas» en su piel y pulpa, que van del salmón al verde, aunque la pulpa que se cultiva aquí es de color naranja.
  • Melón piel de sapo: El fruto es grande y ovalado, con piel suave, lisa o arrugada, de color verde con manchas oscuras.
  • Sandía: Pertenecen a una clasificación vegetal diferente Citrullus lanatus, pero crecen en las mismas condiciones que los melones. Aquí podemos encontrar dos variedades muy famosas, Sugar Baby Watermelon y Crimson Sweet Watermelon.

Cómo plantar melones y sandías

acolchado para la plantacion

Los melones necesitan un lugar que pueda ser soleado y bien ventilado, lo que les ayudará a secarse rápidamente después de la lluvia y evitar enfermedades. Las raíces del melón suelen extenderse de 2 a 25 cm bajo tierra, pero algunas variedades pueden alcanzar una profundidad de 4 a 5 metros. Necesitamos un suelo suelto con buen drenaje.

Lo importante de cultivar melones y sandías es que el suelo no está frío, lo que puede dañar las plántulas. Lo ideal es plantar semillas en lechos de turba para evitar este problema. Las plántulas deben trasplantarse 2 a 3 semanas después de la siembra, si las plántulas crecen demasiado, será difícil enraizarlas. Siembre algunas semillas en cada lecho de turba y colóquelas en una ventana orientada al sur o en un lugar soleado. Unos días antes del trasplante, coloca las plantas al aire libre en un lugar soleado durante el día para adaptarse al medio.

Para plantar semillas directamente en nuestro huerto o jardín urbano, debemos esperar 2 semanas después de la última helada. Recomendamos plantar alrededor de 6 semillas por cresta para evitar que las plantas compitan por los nutrientes durante el desarrollo.

En climas fríos, debes esparcir plástico negro o mantillo de papel unas semanas antes de plantar o trasplantar para calentar el suelo y mantener las plantas calientes después de que estén en el suelo.

Cuidados durante el crecimiento

como plantar melones y sandias en maceta

Si no estás utilizando mantillo de papel, utiliza mantillo orgánico, ya que este mantillo nos ayudará a eliminar las malas hierbas y a mantener la fruta limpia y libre de enfermedades. Riega mucho, especialmente después del trasplante y cuando la fruta se esté desarrollando.

Las flores masculinas aparecerán primero en los nudos de las hojas, los tallos principales y las grandes ramas laterales. Después de una semana, aparecerán flores femeninas, aunque hay muchas flores femeninas, cada racimo solo puede producir tres o cuatro melones. La mayoría de los melones jóvenes crecerán hasta el tamaño de un huevo y necesitarán ser fertilizados nuevamente en este momento para que la fruta se desarrolle sin problemas.

Las matas de melón y sandía pueden parecer firmes, pero en realidad son muy delicados, así que hay que manipularlos con cuidado. En áreas más frías, recomendamos recoger flores y frutos más pequeños de los arbustos después de la mitad del verano, porque no tienen tiempo de madurar antes de las heladas, desperdiciando la energía y los recursos que pueden usar los frutos maduros.

Problemas sobre cómo plantar melones y sandías

Los escarabajos rayados del pepino pueden ser plagas graves y son más destructivos para las plantas sembradas directamente que los trasplantes. Durante la época de floración de la planta, su presencia es mayor. Rociar las plántulas con caolín puede evitar que los escarabajos se alimenten de las plantas. Como último recurso, podemos recogerlos con una aspiradora de mano.

Las otras sustancias nocivas que podemos encontrar en las sandías y melones son los pulgones del melón. Para combatirlos ecológicamente y respetar el medio ambiente podemos utilizar jabón potásico o torta de semillas de neem.

El moho es común en los días de lluvia. El moho produce manchas amarillas en la superficie de las hojas, con áreas moradas debajo. Para evitar el moho, utilizaremos propóleo, polvo de ortiga o torta de semillas de neem.

El oídio aparece en las hojas y tallos con manchas blancas polvorientas. Esto afecta la dulzura del melón porque el hongo transfiere el azúcar del arbusto para promover su propio crecimiento. Es conveniente cortar y destruir todas las ramas afectadas y aplicar propóleos o torta de semillas de neem.

Ciertas bacterias pueden hacer que las hojas y los tallos se caigan y secreten una sustancia blanca pegajosa cuando se cortan. En este caso, lo mejor es eliminar las plantas infectadas. Esta marchitez bacteriana está estrechamente relacionada con los escarabajos del pepino y los pulgones, si controlamos estas dos enfermedades, la posibilidad de que estas bacterias nos infecten se reducirá.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar melones y sandías.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.