Cómo plantar palmeras en macetas

Hay palmeras que pueden estar en maceta

¿Qué pasos hay que seguir para plantar palmeras en macetas? Estas plantas, dado que tienen raíces adventicias y no muy fuertes, son bastante delicadas a la hora de trasplantarlas, es por eso por lo que te recomiendo seguir los consejos que voy a ir contándote a lo largo de este artículo.

Y es que, así, tus plantas podrán reanudar su crecimiento mucho antes de lo esperado.

¿Cómo plantar palmeras en macetas paso a paso?

Las macetas deben tener orificios de drenaje

Para plantarlas en macetas, lo primero que se debe hacer es esperar a que llegue la primavera. Es importante que el día que decidas hacerlo, haga buen tiempo, y que no sople mucho el viento. Asimismo, para evitar que la planta piedra excesiva agua, debes plantarla en su nuevo recipiente en un lugar que no esté expuesto al sol directo en ese momento. Para esto vas a necesitar lo siguiente:

  • Maceta: tiene que medir unos 7 centímetros más de ancho y alto como mínimo de lo que mide la que tiene ahora. Asimismo, debe tener orificios en su base.
  • Sustrato: puedes comprar uno específico para plantas verdes (en venta aquí), o bien uno de cultivo universal como este.
  • Regadera con agua: después de plantarla, tendrás que regarla.

Y ahora, solo debes seguir este paso a paso:

Rellena la maceta con un poco de sustrato

Por lo general, debes rellenarla hasta la mitad o un poco menos, pero para asegurarte te recomiendo que cojas la palmera -sin sacarla de la maceta- y la introduzcas en la nueva para saber cuánta tierra has de echarle para que te quede bien (es decir, ni muy baja ni tampoco alta con respecto al borde del recipiente nuevo).

Extrae la palmera de la maceta vieja

A continuación, saca la palmera de la maceta vieja con cuidado. Si esta es pequeña, quizás puedas sujetarla con una mano mientras con la otra sacas la planta, pero si no, coge la palmera por la base del tronco o tallo, y dale golpecitos al borde de la maceta para que caiga. Si las raíces han crecido mucho por fuera y se han entrelazado, has de desenredarlas antes de proceder a sacar la palmera; y en el caso de que haya alguna raíz gruesa, lo mejor será romper el recipiente.

Introdúcela en la maceta nueva

Ahora has de introducirla en su maceta nueva. Ponla en el centro, y asegúrate de que quede a la altura adecuada, ya que no sería bueno que la superficie del pan de raíces (o cepellón) quedase por encima del borde del recipiente, o muy por debajo. De hecho, lo recomendable es que quede 1 centímetro o algo menos por debajo del borde. Con eso será suficiente para que el agua no se pierda cuando se riegue.

Termina de rellenar

Luego, lo que queda es echar más sustrato para que quede bien plantada. Es importante ir compactando un poco el susodicho para que no queden bolsas de aire. Con esto, además, se podrá echar la cantidad que realmente necesita. Pero eso sí, no hay que echarle de más: el tronco ha de queda al descubierto, pues de lo contrario se pudrirá.

Riega tu palmera

Debes regar a consciencia, es decir, hasta que el sustrato se quede empapado. Por ello, debes echarle agua hasta que la que no se haya absorbido salga por los agujeros de drenaje.

¿Cuándo plantar palmeras en macetas?

La chamaedorea es una palmera de interior

Imagen – Wikimedia/Pluume321

Además de hacerlo en primavera, o como muy tarde a principios del verano, hay que tener en cuenta algunos detalles más para que todo vaya sobre ruedas. Por ejemplo, solo se cambiarán de maceta aquellas palmeras que ya hayan enraizado por completo en el recipiente que tienen ahora, pues de lo contrario al sacarlas el pan de raíces se desmoronaría y podrían no superarlo. ¿Cómo saber si lo han hecho o no? Bueno, es fácil: simplemente tienes que ver si tienen raíces creciendo por fuera de la maceta.

Otra cosa importante es que las plantas tienen que estar sanas. A diferencia de lo que puede ocurrir con otras, si se saca una palmera enferma de la maceta para plantarla en otra pensando que así se recuperará, lo más probable es que se muera y que además lo haga bastante rápido. Esto lo digo por experiencia propia. Si sospechas que tu planta está mal, averigua si tiene sed o por el contrario exceso de agua, alguna plaga o enfermedad, y toma las medidas que sean necesarias para recuperarla menos el trasplante (a no ser que la tengas en una maceta sin agujeros o dentro de un macetero, en cuyo caso sí tendrás que plantarla en una que tenga orificios en su base).

Como ves, no es que sea difícil plantar una palmera en maceta, pero si no se hace bien, podríamos perderla. Por ello, es aconsejable seguir los consejos que te he ofrecido aquí para que todo vaya bien y no haya sorpresas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.