Cómo plantar papaya

Podemos plantar papaya en climas cálidos

Entre las frutas tropicales, una de las más populares es la papaya. Forma parte de las que más se consumen en todo el mundo. Si bien es cierto que necesita una serie de cuidados bastante específicos y un clima cálido constante, sí que podemos cultivarla nosotros mismos en nuestros jardines y terrazas. Sin embargo, primero debemos aprender cómo plantar papaya.

En este artículo explicaremos paso a paso cómo plantar papaya y cuándo debemos hacerlo. Y para daros una idea aproximada de cuánto tendréis que esperar hasta cosechar esta deliciosa fruta, también comentaremos cuánto tarda en crecer el árbol de la papaya. Espero que esta información os resulte útil y que podáis disfrutar de estas riquísimas frutas tropicales de vuestra propia cosecha.

¿Cómo se siembra una papaya?

Podemos plantar papaya en maceta o en el suelo

A continuación explicaremos cómo plantar papaya. Se puede hacer tanto en maceta como directamente en el suelo, el proceso es muy similar en ambos casos. Sin embargo, primero explicaremos los pasos a seguir para hacerlo en maceta. Eso sí, debemos tener en cuenta que algunas variedades de estas plantas pueden llegar a alcanzar unas alturas bastante elevadas. Por ello, si queremos cultivar este vegetal en maceta, lo más recomendable es optar por una papaya enana. Los frutos de la misma son igual de ricos, a pesar de ser un árbol más pequeño.

Cómo plantar papaya en maceta: Paso a paso

Lo más básico para plantar papaya es adquirir semillas. Estas se pueden conseguir en viveros, en algún centro especializado o incluso de alguna papaya que nos hayamos comido. Generalmente, aquellas papayas compradas en grandes superficies y supermercados suelen dar lugar a plantas hermafroditas. Vamos a comentar a continuación los pasos a seguir para plantar papaya en maceta:

  1. Desinfectar las semillas con un fungicida. Así aumentaremos sus probabilidades de supervivencia.
  2. Preparar el semillero: Suelo muy bien drenado, ligero y rico en materia orgánica. Una mezcla ideal sería turba con fibra de coco y humus de lombriz. Para mejorar el drenaje, podemos añadir perlita.
  3. Preparar la semillas: Dejar que se sequen durante 24 horas. Cuando vayamos a plantarlas, podemos presionarlas ligeramente y con mucho cuidado hasta romper su saco. De esta manera facilitaremos su germinación. Después hay que sembrarlas en los semilleros o en las macetas a una profundidad de un centímetro aproximadamente. Entre semilla y semilla debemos dejar un espacio de cinco centímetros.
  4. Colocar el recipiente en algún lugar donde le de mucho el sol. Girar de vez en cuando para que todas las plantas reciban bien la luz natural.
  5. Regar con frecuencia, pero sin llegar a encharcar el sustrato.
  6. Pasado un mes podremos seleccionar las plántulas que queramos conservar. Deben tener un aspecto fuerte y sano.
  7. Trasplantar las plántulas cuando hayan alcanzado un tamaño adecuado. No debe haber más de una planta en cada maceta. Al realizar el trasplante debemos tener mucho cuidado con las raíces, puesto que son muy delicadas.
  8. Cuando hayan pasado dos semanas desde el trasplante, hay que proporcionarle fertilizante a los árboles de papaya.
Artículo relacionado:
Árbol de papaya en maceta: cuidados

Cómo plantar papaya en el suelo

Para saber cómo plantar papaya en el suelo, debemos seguir los mismos pasos que hemos explicado anteriormente para maceta. Básicamente se trata de sembrar las semillas de esta fruta directamente en el suelo. No obstante, hay algunas diferencias que debemos tener en cuenta:

  • Con el fin de evitar tener que trasplantar más adelante los árboles de papaya, lo mejor es dejar un metro de espacio entre las semillas. Otra opción sería eliminar más plántulas.
  • En el caso de que no dispongamos de un suelo con un drenaje lo bastante bueno, tendremos que preparar un montón muy elevado, de casi un metro, de tierra para que las raíces no lleguen en encharcarse en ningún momento.
  • Al igual que en el caso de plantar papaya en maceta, también aquí será imprescindible enriquecer el suelo con materia orgánica. Para esta tarea podemos utilizar compost o humus de lombriz.
  • Una vez que los árboles de papaya hayan alcanzado un tamaño considerable, resultará muy útil aplicarles en la base una capa de mantillo. Esta ayudará a proteger a las plantas.
  • Es importante regar con frecuencia, pero evitando el encharcamiento de la tierra.

¿Cuándo se planta la semilla de papaya?

La mejor época para plantar papaya es en primavera

Generalmente, la mejor época del año para sembrar estas deliciosas frutas tropicales es a inicio de la primavera, concretamente en los meses de marzo y de abril. No obstante, esto depende principalmente del clima de la zona. Para esta planta es de vital importancia que las temperaturas sean cálidas.

Hay que destacar que el árbol de papaya no tolera nada bien las heladas ni las temperaturas bajas durante mucho tiempo. Por lo tanto, si en nuestra zona las temperaturas caen por debajo de los quince grados durante un tiempo prolongado, este vegetal se verá perjudicado. Es posible que sobreviva, pero lo más probable es que su salud decaiga considerablemente y que sus frutos resulten insípidos y pequeños. A parte de vigilar las temperaturas, también es de suma importancia que el árbol de papaya se encuentre en un suelo bien drenado y con una buena exposición a la luz solar.

¿Cuánto tarda en crecer un árbol de papaya?

Ahora que ya sabemos cómo plantar papaya y cuándo hacerlo, vamos a explicar cuánto tarda uno de estos árboles en crecer y en dar fruto. La verdad es que podemos cosechar estas deliciosas frutas en poco tiempo, pues el árbol alcanza su madurez en menos de un año. Habitualmente, los primeros frutos aparecen al cabo de diez meses tras su plantación. Sin embargo, no suele durar más de cinco años.

Pero ojo, si queremos cultivar papayas es importante distinguir entre los machos, las hembras y las hermafroditas. Las papayas macho son las menos recomendables, pues no dan frutos. Estas sirven únicamente para polinizar las papayas hembras. En cambio, las hermafroditas son capaces de autopolinizarse, lo que resulta mucho más práctico.

Con toda esta información acerca de cómo plantar papaya ya podemos ponernos manos a la obra. Cultivar estas frutas tropicales no sólo es bueno para la salud, si no que puede resultar muy satisfactorio cosecharlas nosotros mismos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)