¿Cómo plantar suculentas sin raíz?

Las suculentas sin raíz pueden enraizar

¿Te han regalado unos cuantos esquejes de cactus y/o plantas crasas y no sabes cómo hacer para que enraícen? No te preocupes. La gran mayoría de suculentas (sean cactus o crasas; ambas lo son) pueden multiplicarse sin demasiados problemas así, a partir de hojas y/o de tallos.

Pero sí es importante que tengamos en cuenta en todo momento que no son plantas que haya que regar con mucha frecuencia y que, por lo tanto, tampoco sería bueno que la tierra se mantuviese húmeda siempre, ni siquiera mientras aún sus primeras raíces se están desarrollando. Así pues, te voy a explicar cómo plantar suculentas sin raíz y tener éxito con ellas.

¿Cuáles son las plantas suculentas que pueden multiplicarse por esquejes?

Hay muchas crasas que se multiplican por esquejes

Las suculentas, independientemente de si hablamos de cactus o de crasas, son plantas que gustan mucho, lo cual es motivo más que suficiente para que se pueda tener una colección de lo más interesante. Y es que, además, hay una enorme variedad de especies que se comercializan en todo el mundo, y muchas de ellas tienen precios muy económicos. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué son tan baratas? Pues bien, uno de los motivos es porque se reproducen muy bien por esquejes, ya sean de tallos (la mayoría) o de hojas.

Ahora, ¿cuáles son las que podemos multiplicar por esquejes de tallo, y cuáles por esquejes de hojas? Es importante saber la respuesta a esta pregunta, porque a veces puede que nos regalen -o que consigamos- hojas de una crasa (por ejemplo) que no puede enraizar de este modo. Por lo tanto, para no desilusionarnos, veamos una serie de ejemplos de suculentas que se multiplican muy bien por esquejes de hoja, y cuáles por esquejes de tallo:

  • Esquejes de hoja: 
    • Crassula
    • Echeveria
    • Epiphyllum
    • Fenestraria (nota: más que por esquejes de hoja, lo que se hace es dividir la planta)
    • Schlumbergera
    • Sedum
  • Esquejes de tallo o hijuelos: aquí incluimos a la gran mayoría de géneros que no hemos nombrado antes, como por ejemplo:
    • Aeonium
    • Agave (solo se multiplica por semillas o por hijuelos con al menos un poco de raíz)
    • Echinocactus
    • Mammillaria
    • Opuntia (mucho cuidado con las espinas, especialmente con las cortitas que pueden pasar desapercibidas)
    • Rhipsalis

Y ahora que sabemos esto, podremos preguntarnos…:

¿Cómo plantarlas para que enraícen?

La mammillaria puede multiplicarse por esquejes

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

Si queremos que enraícen lo más pronto que sea posible, tendremos que preparar primero la maceta en la que vamos a plantar dichos esquejes. Y para ello, lo que haremos será escoger una que sea lo suficientemente ancha para que el esqueje quepa bien. Pero ojo: no tenemos que ponerlo en una demasiado grande, pues de lo contrario lo más seguro es que, de hacerlo así, aumentásemos el riesgo de que la suculenta tuviese algún problema como consecuencia de un mal riego.

Por ello, si el esqueje mide, por poner un ejemplo, 4 centímetros de ancho, la maceta en la que esté no debería medir más de 5, 6 o como máximo 7 centímetros de diámetro por más o menos lo mismo de profundidad. Y, por supuesto, este recipiente tiene que tener agujeros en su base, de lo contrario no nos servirá.

Ahora que tenemos la maceta, tendremos que rellenarla con un sustrato que permita a los esquejes de suculentas poder tener una oportunidad de seguir adelante. Y, ¿cuál es ese? Si no queremos complicarnos, es muy recomendable comprar un saco de tierra especial para cactus y crasas, el cual ya viene listo para usar, como este. Pero es igual de válido hacer nosotros nuestra mezcla, por ejemplo con un 50% de turba negra + 50% de perlita; y si añadimos una primera capa de grava volcánica para mejorar aún más el drenaje, mucho mejor.

Una vez listo, regaremos bien, a consciencia, para que toda la tierra se quede bien humedecida. Y a continuación, procederemos a plantar nuestros esquejes. Pero, ¿cómo se plantan las suculentas que no tienen raíces? Pues bueno, esto depende de qué tipo de esqueje sea. Así, si hablamos de esquejes de hoja, lo que haremos será recostarlas sobre la superficie del sustrato, y cubrir su base (es decir, la parte por la que saldrán las nuevas raíces, que es la que estaba unida a la planta madre) con un poco de tierra.

Si por el contrario queremos plantar tallos sin raíz de plantas suculentas, lo podremos hacer muy fácil y rápidamente, ya que tan solo tenemos que hacer lo siguiente: primero rellenamos la maceta con tierra, después regamos, luego hacemos con un palo o un dedo un agujero en el centro, e introducimos el tallo en ese agujero. Y ya lo tendríamos. Fácil, ¿verdad?

En caso de que tengamos algún hijuelo, lo plantaremos como si de cualquier otra planta se tratase, rellenando la maceta con un poco de sustrato, introduciendo el hijuelo en ella, y por último echando más tierra para terminar de rellenar la maceta. Cuando lo tengamos plantado, entonces regaremos.

¿Cuánto tiempo tardan los esquejes de suculentas en enraizar?

La Echeveria perle von nurnberg se multiplica por esquejes

Imagen – Flickr/stephen boisvert

Va a depender muchísimo de en qué momento del año se hayan plantado (el invierno, por ejemplo, es muy mala época para ello), del clima que haya en nuestra zona, y del propio estado de salud de dichos esquejes, así como de su propia genética. Pero supongamos que hemos plantado hojas de una Echeveria que está muy sana en primavera. Las temperaturas son altas pero no demasiado, pues suele haber unos 25ºC de máxima y unos 15ºC de mínima.

Los esquejes se mantienen en el exterior, en una zona donde les da el sol directo un ratito por la mañana, y sombra el resto del día; y la tierra la vamos regando conforme vamos viendo que se va secando. Bien pues, con esas condiciones, lo normal sería que los esquejes tardasen muy poco en enraizar: no más de dos semanas. Más o menos lo mismo tardarían los esquejes de Aeonium.

Y si hablamos de hijuelos, estos tendrían que empezar a activarse al cabo de unos pocos días, pues ya tienen raíces con lo cual pueden gastar gran parte de su energía en producir hojas y crecer.

Que tengas mucha suerte con tus de suculentas sin raíz.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.