Cómo plantar tomates en maceta

Los tomates determinados son ideales para plantas en maceta

Uno de los alimentos más consumidos en nuestra dieta es muy probablemente el tomate, por lo que vamos a explicar cómo plantar tomates en maceta. Se puede consumir tanto crudo como cocinado. Además, es fácil de combinar en muchos platos diferentes, como salsas, ensaladas, al horno, etc. El tomate posee muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, ya que es rico en algunas vitaminas antioxidantes como, por ejemplo, la A, C y E. También contiene un nivel muy alto de algunas vitaminas B, de ácido fólico y de diferentes minerales.

Si estás empezando a cultivar tus propias verduras y frutas en casa, vamos a darte algunos consejos acerca de cómo plantar tomates en maceta. Disponer de nuestros propios cultivos tiene varias ventajas: Obtenemos frutas y verduras frescas, nos aseguramos de que no lleven productos dañinos, nos ahorramos dinero y generamos una sensación de satisfacción muy buena.

¿Cómo se siembra tomate en una maceta?

Para plantar tomates en maceta debemos cortar el tomate del supermercado en rodajas

Antes de explicar cómo plantar tomates en maceta, es importante que sepamos diferenciar entre dos grupos grandes de tomates:

  1. Los tomates determinados: Planta ramificada y compacta a la que no es necesario podar. Su crecimiento es limitado. Esta es ideal para plantar en una maceta en casa.
  2. Los tomates indeterminados: Tienen un crecimiento ilimitado y necesitan un espacio muy amplio. Se suelen cultivar en huertos.

Primeros pasos

Podemos plantar tomates en maceta mediante semillas adquiridas o incluso usando un tomate que hayamos comprado en el supermercado. A continuación vamos a explicar los pasos a seguir para cultivar esta hortaliza en una maceta:

Artículo relacionado:
Cómo hacer un huerto en casa
  1. En primer lugar hay que llenar la maceta con sustrato humedecido.
  2. Si queremos adquirir las semillas de un tomate comprado en el supermercado, debemos cortarlo en rodajas de medio centímetro.
  3. Estas rodajas se van colocando en la maceta llena de sustrato humedecido de forma separada.
  4. Una vez colocadas las rodajas, las tapamos con más sustrato.
  5. En el caso de que el sustrato no estuviera húmedo, hay que regarlo.
  6. Lo más aconsejable es dejar la maceta con las semillas cerca de una ventana para que le de la luz del sol.

Semilleros individuales

Después de haber realizado los primeros pasos, al cabo de cinco a siete días las semillas comenzarán a germinar. Una vez que esto suceda, debemos plantar estos brotes en semilleros individuales con el fin de que puedan crecer correctamente. Vamos a comentar ahora los pasos a seguir para esta actividad:

  1. Primero debemos rellenar los semilleros con el sustrato.
  2. Después iremos plantando los brotes uno a uno.
  3. Por último debemos añadir de nuevo sustrato por encima de cada uno de los semilleros. El objetivo es procurar que la mayor parte tanto de la raíz como del tallo queden dentro.
Artículo relacionado:
Tomate rosa

Con esto ya tenemos los tomates en maceta listos. Lo único que queda ya es proporcionarles buenos cuidados a las plantas y esperar a que crezcan para poder disfrutar de unos deliciosos tomates caseros.

¿Cuándo es la época de plantar tomates?

Lo más aconsejable es plantar las semillas de los tomates a principios de primavera. En esta época, las temperaturas ya no suelen caer por debajo de los 11ºC, lo que es fundamental ya que esta planta no sobrevive a temperaturas inferiores durante su etapa de crecimiento.

¿Qué maceta usar para plantar tomates?

Para plantar tomates en maceta, el tipo de maceta es importante

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de averiguar cómo plantar tomates en maceta, es el tipo de maceta que debemos utilizar. Obviamente, cuanto más grande sea, mejor para la planta. Sin embargo, el mínimo recomendado en cuanto al tamaño es de 30 centímetros de diámetro y 45 centímetros de profundidad.

También es aconsejable evitar que la maceta esté hecha de algún material pesado para que no nos sea muy difícil moverla. Por ello, las macetas de plástico son una buena opción. Además, es buena idea colocar un plato específico debajo para que quede ahí depositada el agua drenada después del riego. Para que el agua pueda drenarse, la maceta debe tener al menos un agujero en el fondo. En el caso contrario, la planta acabaría pudriéndose por un exceso de agua.

Cómo plantar tomates en maceta: Cuidados

Los tomates en maceta requieren ciertos cuidados

Finalmente nos queda por hablar de los cuidados que debemos brindarle a la planta. Ahora que ya sabemos cuándo y cómo plantar tomates en maceta, vamos a comentar el mantenimiento que requiere.

  • Riego: Hay que evitar que la tierra se quede seca, pero con cuidado, tampoco debemos pasarnos con el agua para no ahogar a las plantas. Como norma general, cuanto más calor haga, más agua necesitará la tomatera.
  • Plagas: Todos los cultivos corren el riesgo de sufrir alguna plaga. Estas pueden ser causadas por insectos, parásitos, caracoles, virus u hongos. Es importa determinar la causa para poder ponerle una solución.
  • Luz solar: Aunque es vital para su desarrollo, el sol puede quemar a las plantas si su exposición a él es prolongada.
  • Viento: Debemos evitar colocar las plantas en lugares con mucho viento.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para plantar tomates en maceta, sólo queda ponerte manos a la obra. Podrás comprobar que es una tarea sencilla que te proporcionará tomates deliciosos. ¡Mucha suerte y que aproveche!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.