Cómo plantar tulipanes en maceta

Los tulipanes se pueden plantar también en maceta

Entre las flores más populares para decorar nuestro hogar se encuentran los tulipanes. No hace falta tener un jardín para tener estas preciosas plantas, también las podemos sembrar en macetas. ¿Pero cómo plantar tulipanes en maceta?

Contestaremos a esta pregunta explicando paso a paso lo que hay que hacer. Pero antes de ello, también diremos cuándo es el mejor momento para plantar bulbos de tulipanes.

¿Cuándo se plantan los bulbos de tulipanes?

La mejor época para plantar tulipanes en maceta es en otoño

Antes de explicar cómo plantar tulipanes en maceta, debemos saber cuándo es el mejor momento para hacerlo. Esto dependerá principalmente del lugar en el que nos encontremos. No es lo mismo plantar tulipanes en el hemisferio norte que en el hemisferio sur. Como bien sabréis, los meses cambian respecto a las estaciones.

Hemisferio norte

Comencemos por el hemisferio norte, en el cual se incluyen todos los países que se encuentran por encima del ecuador. Entre ellos se encuentran los países europeos, Estados Unidos, Cuba, Marruecos y la República Dominicana, entre otros. Generalmente podemos plantar los bulbos de los tulipanes a lo largo de medio año, desde septiembre hasta enero. Pero la mejor época para ello es el otoño.

Básicamente debemos recordar que el mejor momento para sembrar tulipanes es cuando ya no hace mucho calor, pero evitar que coincida con las heladas. En el caso de que los plantáramos con demasiada antelación, la tierra puede seguir algo caliente, desfavoreciendo así el correcto crecimiento y desarrollo de los bulbos. Por otro lado, si plantamos los tulipanes demasiado tarde con las heladas, los bulbos no llegarán  desarrollarse y si lo hacen será muy poco. Pero si escogemos el otoño para esta tarea, los bulbos comenzarán a florecer en abril o mayo y crecerán mucho mejor.

Hemisferio sur

Ya hemos explicado cuándo plantar tulipanes en el hemisferio norte, ahora toca el hemisferio sur. Lo que ambos tienen en común es que la mejor estación para llevar a cabo esta tarea es otoño, pero ojo, los meses cambian. Si nos encontramos en algún país que se encuentra por debajo del ecuador, como, por ejemplo, Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, entre otros, ahí el otoño tiene lugar entre los meses de marzo a mayo.

¿Pero cuál es el momento ideal para plantar tulipanes en el hemisferio sur? Pues desde abril hasta, como muy tarde, finales de junio. Si sembramos estas bonitas flores durante estos meses, florecerán en septiembre y octubre.

¿Cómo plantar bulbos de tulipanes en maceta?

Los bulbos de los tulipanes requieren poca agua

Para poder sembrar estas bonitas flores adecuadamente, debemos saber primero cómo escoger y tratar al bulbo. A la hora de comprar uno, lo más recomendable es que nos aseguremos de que su tacto sea ligeramente duro y consistente. Además, debería tener la piel fina, parecida a la de una cebolla. En el caso de que notáramos algo blando o arrugado, lo más probable es que no esté en buen estado, por lo que podemos descartarlo. También debemos saber que este tipo de bulbo no soporta muy bien estar fuera de la tierra durante un tiempo prolongado. Por ello, lo mejor que podemos hacer es plantarlo en la misma semana en la que lo compramos.

Hay que destacar que resulta más ventajoso adquirir bulbos de tulipanes que hayan sido cultivados en nuestra zona residencial, o al menos en el mismo país. Cuando son importados de otros lugares, los climas de ahí pueden ser diferentes, por lo que la planta también tendría unos ciclos distintos. Por ello, no conseguiría crecer bien ni florecer. Con el fin de que los bulbos de los tulipanes puedan desarrollarse correctamente, necesita un suelo frío. Por ello, el mejor momento para sembrarlos es en otoño, que la temperatura de la tierra es más o menos estable y se encuentra por debajo de los quince grados.

Queda por destacar que también tenemos que interrumpir la latencia de estos bulbos. Para conseguir esto y ayudarles a crecer, es de suma importancia que pasen frío antes de sembrarlos.

Cómo plantar tulipanes en maceta paso a paso

Es cierto que los tulipanes pueden crecer en macetas, pero para ello necesitan unas condiciones bastante específicas. Ahora vamos a explicar cómo plantar tulipanes en maceta paso a paso. Pero primero nos harán falta una serie de cosas:

  • Macetas con una profundidad de 38 a 45 centímetros para que los tulipanes puedan crecer bien.
  • Bulbos de tulipanes, a ser posible cultivados en nuestra zona.
  • Sustrato.
  • Red flexible de plástico o alambre para macetas.

Cuando las tengamos todas, toca ponerse manos a la obra:

  1. Meter tierra en las macetas, sin llenarlas hasta arriba.
  2. Colocar todos los bulbos juntos formando un círculo y tocándose entre ellos. Es importante no hundirlos mucho en la tierra, sólo hasta el doble de su tamaño. Después los cubrimos con tierra.
  3. Poner una red sobre la tierra para proteger a los bulbos de las plagas. Si no disponemos de una red flexible de plástico, podemos crearla nosotros mismos usando un alambre para macetas. Este suele estar recubierto de plástico verde. Para ello tenemos que cortar cuatro trozos cuyo tamaño corresponde a la maceta. Después los unimos todos hasta formar un círculo. Una vez tengamos esto listo, toca cortar unos cuantos trozos de alambre y enroscarlos en el círculo hasta que parezca un tipo de red y listo. Recordad que no tiene que ser perfecta.
  4. Regar después de haber finalizado la siembra. Pero debemos ir con ojo, pues los bulbos no suelen requerir mucha agua. No los volveremos a regar hasta que comience la primavera.
  5. Colocar las macetas con los bulbos en un lugar oscuro. Es importante que no haya ninguna calefacción y que la temperatura no baje de los cero grados. En sitios muy cálidos puede ser complicado cultivar tulipanes, a no ser que dispongamos de un invernadero.
  6. Comprobar las macetas y regarlas ligeramente unas pocas semanas antes de que comience la primavera.
  7. Cambiar las macetas a un lugar con luz cuando los bulbos comienzan a brotar. Acabarán floreciendo igual que estando plantados directamente en el suelo.

En cuanto al riego, es muy importante no regarlos mucho. Con humedecer un poco la tierra cuando la notemos seca ya es suficiente para estos vegetales.

Si hemos conseguido que nuestros tulipanes florezcan, podemos estar más que satisfechos con nosotros mismos y disfrutar de su belleza en nuestro hogar. Pero si queremos repetir esta experiencia, no está de más saber cómo conservar los bulbos de tulipanes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.