Cómo plantar un acebo

acebo en navidad

El acebo es una especie de protegida en la actualidad que la mayor parte de Europa. Se trata de un arbusto grande que requiere de regiones más frías para poder crecer correctamente. Una de sus características más atractivas es la de su follaje de siempre verde y en invierno da unas vallas rojas preciosas. Muchas personas se preguntan cómo plantar un acebo.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cuáles son las condiciones para poder aprender cómo plantar un acebo y que pueda crecer correctamente.

Cómo plantar un acebo

como plantar un acebo paso a paso

Cultivar acebo requiere la consideración de muchos más detalles además de cómo trasplantar correctamente la planta. Aunque es una especie rural de baja demanda, gran parte del bienestar futuro de nuestra planta depende de dónde y cómo se cultive. Así que no hay nada de llevarse una maceta a casa y trasplantarla sin pensar. Con el acebo, como con muchas otras plantas, tenemos que ser más cautelosos.

Plantar acebo es una excelente manera de apreciar los hermosos arbustos de hoja perenne que adquieren un color brillante durante la temporada navideña. No temas, porque cultivarlo bien no significa tener un amplio conocimiento de jardinería o el dominio de técnicas avanzadas. Basta con tener una buena comprensión de lo que necesita este arbusto y ponerlo en práctica cuando se planta.

Vamos a ver cuáles son los aspectos fundamentales para aprender cómo plantar un acebo.

Profundidad del suelo

Como decíamos antes, el acebo puede alcanzar tamaños espectaculares. Sin embargo, para lograr esto, necesita poder expandir sus raíces hacia abajo sin encontrar resistencia al crecimiento. Por eso, antes de plantar, debemos asegurarnos de que el lugar donde plantamos sea lo suficientemente profundo.

También es importante que cuando preparemos el espacio de plantación, usemos el cepellón para cavar un hoyo que sea más grande que el tamaño de la planta. De esta forma favoreceremos que las raíces encuentren tierra suelta para poder establecerse sin problemas.

Ubicación sombreada

El acebo es uno de esos arbustos resistentes por excelencia que no tiene problemas incluso en temperaturas extremas. Sin embargo, no tiene la misma resistencia a las altas temperaturas. Es más, la luz solar directa e intensa propia de los meses más cálidos es uno de sus archienemigos.

Por este motivo, y en consideración a su salud, es fundamental encontrar un lugar semisombreado o incluso sombreado. Si un árbol o arbusto cercano te protege del sol, tampoco hace daño.

Época de plantación del acebo

Otro detalle clave para su correcto desarrollo. A pesar de su naturaleza modesta, el acebo es un arbusto que recibe un duro golpe del trasplante. Para ello, no solo planificamos el lugar de plantación, sino que también tenemos en cuenta el momento óptimo.

Para evitar que nuestro acebo se trasplante, el momento ideal para plantar acebo es hacia el final del invierno. Por un lado, obtendrá el frío que necesita para su salud, por otro lado, será un momento de crecimiento. Si por alguna razón no podemos esperar hasta entonces, otra opción es plantar acebo en otoño. Si lo haces en este momento, puede que nuestras plantas pierdan las hojas. Es probable que nuestro acebo vuelva a crecer sin problemas.

Suelo fresco y ligeramente ácido

De hecho, esa es una de las principales razones por las que no está prosperando. Cuando nos planteamos cultivar acebo, debemos prestar atención al tipo de suelo en el que se cultivará, por dos motivos fundamentales. Lo primero es que necesita un suelo ligeramente ácido.

Más allá de eso, hay otra razón para tener cuidado con el lugar donde planta. El acebo necesita suelo fresco, suelto y bien drenado. Por ello, es imprescindible comprobar que el terreno cumple estos tres requisitos muy específicos antes de plantarlo directamente en el suelo. Y, aunque no es muy exigente en nutrientes, no está de más enriquecer la tierra con enmiendas orgánicas como el mantillo.

Cómo plantar un acebo en macetas

como plantar un acebo

Lógicamente, en maceta no se desarrollará como si estuviera plantada directamente en el suelo, pero podemos disfrutar de un arbusto de tamaño medio y gran belleza.

Junto a las mismas consideraciones que la plantación en el suelo, hay un detalle más que debemos evaluar: el tamaño de la maceta. Si queremos que nuestro acebo crezca como debe, tiene que ser del tamaño adecuado. Solo así podrá desarrollarse adecuadamente y echar raíces.

¿Y si crece mucho y la maceta es demasiado pequeña? Bueno, aunque esta planta no es fanática de los trasplantes, se puede hacer. Sustituirla por una maceta grande con sustrato ácido y buen drenaje es suficiente.

Cuidados necesarios

reproduccion del acebo

Los acebos son plantas de crecimiento lento que son fáciles de cuidar. Si quieres bayas navideñas, estas se producen en plantas femeninas desde finales de otoño hasta mediados de invierno. Para conseguirlas, necesitas una planta macho y una hembra para asegurar la polinización cruzada, así que siempre ten ambas. Puedes distinguir los machos y las hembras de los acebos por sus flores: las flores masculinas tienen estambres más prominentes. Sin embargo, ten en cuenta que comer estas bayas puede ser dañino y son solo para decorar.

Poda el acebo según tus necesidades. Responden bien a la poda y pueden recortarse en varias formas como setos formales o mantenerse en una forma más libre. La poda debe realizarse a fines del verano, antes de que el nuevo crecimiento se vuelva leñoso.

Riega los acebos recién plantados según sea necesario para mantener el suelo ligeramente húmedo. Sin embargo, no dejes que la tierra se empape, ya que la tierra mojada pudrirá las raíces. Después del primer año, el acebo se beneficiará del riego de verano seco siempre que la precipitación natural sea inferior a 3 pulgadas por semana.

Generalmente, no necesita de abonado. Sin embargo, si el suelo es pobre o el crecimiento es deficiente, fertiliza en primavera y otoño con un fertilizante formulado para árboles de hoja perenne y otras plantas ácidas.

Como pueden ver, este tipo de árbol suele ser de plantación fácil al que alguien en algunos aspectos en cuenta dado que son cruciales para el desarrollo y el crecimiento del mismo. Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar un acebo y que cuidados necesita.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.