Cómo plantar un algarrobo

como plantar un algarrobo

El algarrobo es uno de los árboles más conocidos en España. Las algarrobas se comercian con fines gastronómicos y tiene una buena demanda. El cultivo del algarrobo no es demasiado complicado, pero requieren algunos aspectos fundamentales para que los frutos tengan el máximo rendimiento. Plantar un algarrobo es una tarea sencilla y la vamos a explicar aquí.

En este artículo vamos a contarte cómo plantar un algarrobo y cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para ello.

Características principales

como plantar un algarrobo facil

Su nombre científico es Ceratonia siliqua, un nombre que nunca olvidaremos porque tenemos que estudiarlo y reconocerlo en el juego. Es un árbol perenne, o sempervirente en latín. También en la introducción comentábamos la importancia de esta fruta, un derivado de un chocolate llamado algarroba, que se utiliza para hacer dulces y chocolates para personas con diabetes.

Las hojas tiernas también se han utilizado durante mucho tiempo para alimentar al ganado. Todo lo que hay en el algarrobo se puede aprovechar, incluida la madera, ya que la utilizan los carpinteros para fabricar muebles artesanales y también como leña. España lidera su cultivo (región mediterránea), seguida del vecino Portugal. También hay grandes piezas en Grecia y Marruecos.

Cómo plantar un algarrobo

ceratonia ciliqua

Requerimientos climáticos y edáficos

El algarrobo es un árbol típico de la región mediterránea de clima templado, propio de las zonas costeras. De hecho, suelen encontrarse cerca de la superficie del mar, a menos de 500 metros de altitud. Es un cultivo similar a otros frutales típicos, como el naranjo o el almendro. Pero como decíamos, necesita un clima templado, y te contamos por qué. No es resistente al frío.

Los algarrobos son muy rústicos, pero están sujetos a temperaturas inferiores a los 2 ºC. Por supuesto, este margen de temperatura es alcanzable en muchos inviernos, aunque también se ve afectado por los descensos bruscos de temperatura y la alta humedad ambiental. Dicho esto, si la temperatura desciende gradualmente durante la noche, al árbol le irá mucho mejor que sufrir una helada inoportuna en una noche lluviosa.

En cuanto a las altas temperaturas, solo le afectarán las temperaturas superiores a los 45 ºC.

Generalmente, los algarrobos tienden a crecer en suelos calizos sueltos o de consistencia media, pero no tienen problemas para crecer en otro tipo de suelos. Como dijimos antes, este es un árbol bastante prístino y los problemas con el piso no son un problema. Sólo comprueba que la permeabilidad (drenaje) sea la adecuada y que no haya agua estancada ni problemas de esta naturaleza.

Necesidades de riego y abono

El algarrobo es un cultivo muy adaptable a condiciones ambientales áridas (350 mm por año es suficiente, es decir, 350 litros por metro cuadrado por año). Pero estas no son las condiciones que queremos, que son los requisitos mínimos para el crecimiento, por lo que necesita alrededor de 800-1000 mm por año.

Los algarrobos rara vez se fertilizan, y mucha gente no lo hace, pero nosotros no lo creemos. Se recomienda aplicar fertilizante de compost o estiércol antes de la producción de frutos y durante la floración, unos 10 kg por árbol.

Paso a paso para plantar un algarrobo

El algarrobo es un árbol que se adapta bien a una variedad de suelos, lo que es beneficioso para su ubicación de plantación. La adaptabilidad en este sentido, sin embargo, no la exime de la necesidad de contar con buenos niveles de drenaje para evitar encharcamientos que puedan provocar pudriciones.

Por otro lado, se requiere arar al plantar para aflojarlo y las raíces se pueden distribuir según sea necesario. Y, para evitar dañar las plántulas mientras aún son jóvenes, es mejor desyerbar toda el área antes de plantar.

Los algarrobos se cultivan tradicionalmente por semilla, aunque en algunos casos también se pueden utilizar esquejes para reducir el tiempo de crecimiento. Vamos a ver paso a paso cómo plantar un algarrobo:

  • Las semillas de algarroba se recolectan del fruto producido por el algarrobo.
  • Remoja las semillas en un recipiente con agua y déjalas hidratar durante unos 10 días.
  • Elige un semillero de tamaño adecuado y prepáralo con un sustrato húmedo para todo uso.
  • Esparce las semillas y coloca una fina capa de tierra encima.
  • Riega un poco más para que las semillas se asienten.
  • Coloca el semillero en un espacio ventilado donde la humedad no sea ni demasiado alta ni demasiado baja. Espera a que broten para seguir trasplantando.

Cuando ya tengas brotes de algarrobo, debes trasplantarlos a una maceta para que desarrolle una plántula más fuerte. Cuando la plántula tenga unos 20 cm de altura, puedes moverla a un espacio exterior seleccionado. Es importante tener en cuenta que los algarrobos son de crecimiento lento, por lo que deberás tener mucha paciencia durante todo el proceso.

Algunos cuidados para plantar un algarrobo

algarrobas

Algunos algarrobos crecen bien sin necesidad de fertilizante porque el suelo es rico en materia orgánica. Si no es así, lo mejor es aplicar abono o abono podrido al principio de la floración, seguido del fruto.

La poda es otra acción que debe realizarse en el momento adecuado para favorecer las condiciones óptimas de la planta. Lo ideal es hacerlo una vez al año a partir de los 2 años para ayudarlo a desarrollar una mejor estructura. Después de eso, es necesario prestar atención a todas las posibles partes dañadas para eliminarlas. El momento correcto para podar es después de que haya terminado la producción de frutos.

Finalmente, los algarrobos se desempeñarán mejor si se aplica un arado al medio ambiente para ayudar a aflojar la tierra. Estos arados estarán sobre la superficie de la tierra, destinando de dos a tres por año.

Multiplicación

El método tradicionalmente llevado a cabo es la propagación de semillas. También se pueden utilizar estacas y codos. El beneficio de producir nuevas plantas a partir de semillas es que aumenta el vigor del árbol, aumentando así su resistencia a plagas y enfermedades. Sin embargo, lleva mucho tiempo obtener un árbol de 5 o 6 metros de la semilla, después de lo cual se debe injertar una variedad comercial de mayor rendimiento si se quiere obtener una buena cosecha.

Los consejos para acelerar la germinación de las semillas incluyen colocarlas en agua durante 10 días, lo que les permite hincharse y acumular agua. Se suelen plantar en primavera, entre marzo y abril, con temperatura y humedad interior controladas, hasta que las semillas germinen. Ten paciencia, la primera tanda tardará unos 7 años.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar un algarrobo y qué debes tener en cuenta para ello.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.