Cómo plantar un árbol a raíz desnuda

Hoy nos dedicamos a la siembra de árboles. Antes de iniciar este post, quizá te interese saber que al momento de comprar un árbol puedes elegir cuatro opciones:

La primera es un árbol con cepellón, la segunda es un árbol a raíz desnuda, la tercera es un árbol en maceta y la última es con cepellón escayolado, esta última opción por lo general para árboles de gran tamaño.

Si eliges los árboles a raíz desnuda, presta atención pues es preciso plantarlos siempre durante el invierno o bien a finales del otoño pues no deben tener hojas.

El proceso

Una vez que ha llegado la época ideal para la plantación de árboles de raíz desnuda, debes recortar las raíces para que el ejemplar esté en óptimas condiciones. Quita aquéllas que estén rotas o secas, las raíces podridas o bien las que estén dañadas. Incluso puedes retirar las que sean demasiado largas. Luego repite la operación con las ramas, podando las puntas de las ramas más largas y dejando las ramas parejas.

Muchos jardineros luego optan por sumergir las raíces del árbol en una mezcla de agua y tierra. Es preciso remojarlas un rato para finalmente proceder a plantar el árbol.

En este sentido, el proceso es similar al de muchas plantas. Hay que cavar un hoyo grande y antes de ubicar el árbol es necesario remover la tierra para airearla.

Luego clava un tutor en el fondo del orificio para así fijar el árbol y que entonces crezca recto y que no se caiga en la etapa previa al enraizamiento. Los tutores son esenciales para que el árbol no crezca torcido y para que pueda echar raíces y agarrarse al suelo con precisión.

Abono y riego

Antes de situar al árbol en el orificio, agrega abono orgánico y mézclalo con la tierra para así enriquecer el suelo. Lo ideal son de dos a tres kilos de estiércol, turba o mantillo, incluso puedes agregar cenizas de madera, otro excelente abono orgánico.

Bien, llega el momento de plantar el árbol así es que la adrenalina sube y hay que prestar atención. Ubícalo en el hoyo y evita que el cuello quede a ras del suelo o muy enterrado. Luego cúbrelo con la tierra evitando siempre que queden bolsas de aire. Riega en abundancia durante el primer año para que el árbol se fortalezca y pueda desarrollarse en perfectas condiciones. Si puedes, forma una pocilla para riego pues permitirá que el árbol aproveche mejor el riego.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían fuertes y nobles. Siempre. Y así fue como aprendí la regla de oro de la jardinería: amor, cuidado y un diálogo íntimo con ellas. La suerte ha querido que hoy pueda unir mi hobbie y mi profesión aquí en JardineríaOn.