Cómo plantar un cactus sin raíz

Los cactus sin raíces son delicados

¿Tienes algún cactus sin raíz o has hecho esquejes? Entonces te gustará saber cómo debes plantarlo y cuidarlo a partir de ahora, ¿verdad? Por eso, déjame decirte que tienes una planta muy delicada y vulnerable, ya que al no tener, aún, sistema radicular que le proporcione agua y nutrientes, utilizará las reservas que haya acumulado en su tallo.

Para que todo vaya sobre ruedas, es sumamente importante hacer las cosas bien. De modo que te voy a explicar cómo plantar un cactus sin raíz, y cómo mantenerlo.

¿Cómo se plantan los cactus que no tienen raíces?

Antes de hablar sobre ello, es importante averiguar por qué ese cactus no tiene raíces. Y es que no es lo mismo un esqueje procedente de un cactus sano, que una planta que ha sufrido exceso de agua y se ha podado para intentar salvarla. Los pasos a seguir son un poco distintos:

Pasos para plantar un esqueje sano

Los esquejes de cactus, como los del cola de mono, se toman en primavera, o como muy tarde a principios/mediados de verano, puesto que necesitan calor para brotar. Hay que utilizar un cuchillo previamente desinfectado y limpio, y guantes para proteger nuestras manos incluso si la planta en cuestión es pequeña.

Después de haberlo cortado, tendremos que seguir estos pasos:

  1. Lo dejaremos en un lugar seco y protegido del sol directo durante una semana; de este modo, la herida cicatrizará.
  2. Pasado ese tiempo, cogeremos una maceta con orificios de drenaje que sea lo suficientemente ancha y alta para que se pueda plantar bien el esqueje.
  3. Después, la rellenaremos con una mezcla de turba y perlita a partes iguales, o con sustrato para cactus que puedes comprar aquí, hasta más o menos la mitad.
  4. Por último, cogeremos el esqueje, lo pondremos en el centro de la maceta, y terminaremos de rellenarla.

Ahora, lo dejamos en una zona protegida del sol directo, pero en la que haya mucha claridad, y regamos.

Pasos para plantar un esqueje procedente de un cactus enfermo

Los cactus no toleran el exceso de agua en sus raíces, por eso, cuando se plantan en macetas sin agujeros, y/o se tienen en tierras muy compactas, no tardan en reblandecerse o incluso pudrirse si no se toman medidas a tiempo.

En los casos en los que las plantas han sufrido mucho y están realmente mal, a menudo cortar por lo sano es lo único que se puede hacer para salvarlos. Pero, ¿cuándo saber si hay que hacer esquejes? Solo se harán si se está pudriendo y tiene mal aspecto. Hay que tener esto muy en cuenta, porque los cactus se pueden volver blandos cuando están pasando un poco de sed, pero eso no significa que estén enfermos. Otra cosa sería ver que se está muriendo, es decir, que al tocarlo se nota blando y que su cuerpo está perdiendo su color natural.

Los cactus son sensibles al exceso de riego
Artículo relacionado:
¿Cómo recuperar un cactus blando?

¿Cómo proceder? Lo primero es coger un cuchillo afilado y lavarlo con agua y jabón; después lo usaremos para hacer exactamente eso: cortar por la parte sana del cactus. Dejaremos el resto, blando/podrido y con mal aspecto, en la maceta hasta que lo tiremos a la basura.

En cuanto tengamos el esqueje, seguiremos estos pasos:

  1. Lo primero es aplicarle fungicida polivalente en spray para protegerlo (como este de Flower por ejemplo), en la medida de lo posible, de los hongos.
  2. Después, hay que dejar que la herida se seque. Por ello, lo pondremos en un lugar seco y protegido del sol y de la lluvia durante 7 a 10 días.
  3. Pasado ese tiempo, humedeceremos la base del esqueje con hormonas de enraizamiento en polvo (puedes comprar aquí).
  4. Por último, lo plantaremos en una maceta lo suficientemente grande para que el esqueje quepa bien, en posición vertical. Usaremos tierra para cactus o una mezcla de turba y perlita a partes iguales.

Luego, lo regamos y lo dejamos en una zona en la que haya mucha claridad pero no sol directo.

¿Cuánto tardan en enraizar los esquejes de cactus?

Los cactus sin raíces son plantas delicadas

Depende mucho del clima y del estado de salud del propio cactus sin raíces, pero si todo va bien y las temperaturas se mantienen altas (entre los 18 y los 35ºC), no suelen tardar más de dos semanas. Así y todo, y como vamos a ver ahora, hay que proporcionarles una serie de cuidados especiales para garantizar el éxito y conseguir que salgan adelante.

Y es que al no tener raíces, son plantas muy, muy delicadas.

¿Cómo se cuidan los cactus sin raíz?

Si hay algo a lo que temen los cactus sin raíz es el exceso de humedad en la tierra. Por ello, plantarlos en macetas con agujeros de drenaje y con una tierra ligera es vital. Pero de nada servirá todo esto si no lo cuidamos correctamente. Así que vamos cómo hacerlo para que emitan sus raíces lo antes posible:

  • Riego: regaremos únicamente cuando la tierra esté seca. Echaremos agua hasta que salga por los agujeros de drenaje, ya que es necesario que se humedezca del todo. NO regaremos por arriba, es decir, no mojaremos el esqueje, ya que de lo contrario se pudriría.
  • Humedad ambiental: tiene que ser alta. Si vives en una isla o cerca de la costa, no tienes que hacer nada, pero si no es el caso, tendrás que colocar recipientes con agua alrededor.
  • Fungicida: si el esqueje es de un cactus enfermo, seguiremos aplicándole fungicida una vez por semana.
  • Ubicación: hasta que no veas que crecen, déjalos donde están, protegidos del sol directo pero en una zona en la que haya mucha luz natural.
  • Trasplante: podrás plantarlo en una maceta más grande cuando veas raíces asomándose por los agujeros de drenaje de la maceta.

Esperamos que te haya sido de utilidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.