Cómo plantar un castaño

como plantar un castaño

Si tienes una zona de jardín muy extensa y quieres plantar un árbol, puedes optar por elementos frutales ya que te proporcionará una fruta deliciosa además de aportar frescura a tu jardín. Sin embargo, si lo que quieres es tener árboles grandes, altos y duraderos, entonces la situación es completamente diferente. Una de las mejores opciones para tener un gran amigo vegetal es el castaño, uno de los árboles más hermosos y longevos que existen, y que incluso puede decorar tu habitación al aire libre durante generaciones ya que los hallazgos de taxidermia tienen casi 1.000 años de antigüedad. Sin embargo, hay muchas personas que no saben cómo plantar un castaño.

Solo se conocen una docena de especies de este organismo vegetal, pero no importa cuál decidas cultivar, el resultado es el mismo: una hermosa y enorme decoración fresca. Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo plantar un castaño y qué aspectos debes tener en cuenta para ello.

Cómo plantar un castaño

como plantar un castaño en el jardin

Por ser una criatura que puede vivir muchos años, se le considera una de las más resistentes al choque de las altas y bajas temperaturas. No obstante, si quieres tener una idea clara de cómo hacerlo saludable, escribe lo siguiente:

  • Compra en un vivero: Lo mejor que puedes hacer es comprar cuando es solo un pequeño grupo de arbustos. Por lo general, se vende en frascos pequeños. Cuanto más pequeño es, más atención necesita. Así que es perfecto si tienes mucho tiempo libre; por el contrario, si un trabajo requiere mucho de tu tiempo, consigue este asesino.
  • Trasplántalo siempre: una de las mejores maneras de ayudar a que este futuro gigante crezca es trasplantarlo varias veces. Para ello, ten siempre a mano tarros o envases reciclados de varios tamaños. A medida que el arbusto crezca, trasplántalo, protegiendo parte de su terreno de cambios repentinos en su entorno, ya que esto a menudo hace que la planta se marchite mientras se adapta a su nuevo hogar.
  • Fertilizantes especiales: si bien cuidas mucho a este pequeño gigante, de vez en cuando debes usar elementos orgánicos y químicos para darle a sus etapas de crecimiento el impulso que necesita. Los fertilizantes ricos en estos compuestos te ayudarán a:
  • Los fertilizantes son ricos en superfosfato.
  • Residuos orgánicos que contienen grandes cantidades de sulfato de potasio.
  • Fertilizante con sulfato de amonio.

A pesar del nombre complicado, notará que se emiten como era de esperar en las tiendas de venta de productos. Esto asegura que tu árbol esté saludable desde el principio. El proceso de poda es más importante de lo que piensas, ya que la poda ayuda a eliminar algunas ramas que pueden estar enfermas o afectadas por algún tipo de plaga.

En este punto debes saber que la poda recomendada se debe hacer al menos cada cuatro meses, podando ramas donde veas hojas marchitas o de diferentes colores, y en ocasiones manchas.

Cuándo sembrar el castaño

germinacion de castañas

Quizás el mejor momento para plantar (cuando lo compra como un retoño) es la primavera. En este sentido, recuerda:

  • Puedes decidir hacerlo en marzo, en cuyo caso te recomendamos hacerlo en la última semana.
  • En este caso, abril puede ser un mes favorito, ya que la temperatura suele ser más agradable que los meses anteriores o posteriores.
  • Si estás en el hemisferio norte, debes poner junio como fecha límite. Ahora, si estás en el hemisferio sur, extiende el período de siembra o plantación hasta diciembre, cuando la primavera está claramente terminada.

Cuidados necesarios

Una vez sabemos cómo plantar un castaño, debemos conocer cuáles son sus cuidados. La garantía de que tu arbusto se convierta en un árbol fuerte y hermoso está solo en tus manos. Sigue estos cuidados generales y haz lo mejor que puedas por tu espécimen natural:

  • Cuando se trata de riego, el uso del agua debe medirse con la mayor precisión posible.
  • En este caso, si decides partir de semilla, debes dosificar unos cuatro galones de agua por semana en la tierra donde proteges los tallos.
  • Cuando tenga más de 8 o 10 cm de altura, deberás regarla una media de 1 pulgada por semana.

Muchos se sorprendieron cuando notaron que las hojas se caían y solo quedaba el marco de madera de la planta. No temas, debido a las etapas normales de un castaño, en cuyo caso no se debe formar un pantano en su parte inferior, solo mantener la cantidad de agua corriente.

Plagas más comunes

reproduccion del castaño

Por si esto fuera poco, existen muchos animales, insectos, hongos y virus que pueden entorpecer el crecimiento de los cultivos y huertos familiares. Aunque en este caso un árbol o dos, hay que estar atento hasta entonces:

  • El temido chancro del castaño: Esta plaga apareció por primera vez en medio del tallo de un arbusto. Es un hongo potencialmente mortal ya que emerge en las grietas de la zona media y se propaga gradualmente hasta enfermar a todo el organismo de la planta.
  • Gorgojos: A estos pequeños enemigos les gusta poner larvas en este tipo de plantaciones. Al nacer, comen la mayoría de las hojas más tiernas, lo que afecta su salud en general.
  • Hongo cambivora: Este organismo del reino fúngico produce una enfermedad llamada tinta de castaño, que consiste en volver amarillas la mayoría de las hojas. Más allá de eso, notarás que las ramas mueren poco a poco, eventualmente atacando el tallo central.
  • Gusano de las castañas: este es otro pequeño error a tener en cuenta. Ataca específicamente la zona de floración y el aspecto del fruto. Hacen que las castañas estén más blandas de lo normal, y notarás surcos en la parte inferior de las castañas, como si las estuvieran royendo.

Recomendaciones sobre cómo plantar un castaño

Presta atención a estas instrucciones adicionales para que puedas disfrutar en el menor tiempo posible de un arbusto sano y fuerte de tamaño mediano que será un hermoso adorno en tu jardín durante años, brindando sombra en todas partes:

  • Cuando llegue la temporada de cosecha de la fruta, permite el mayor tiempo posible, ya que esto asegura que la podredumbre por no cosechar no afectará a toda la planta.
  • Si notas que el temido gorgojo ataca en la etapa juvenil, puedes colocar una sábana blanca vieja en el suelo, sacudir todo y notar cómo la mayoría de estos bebés se caen. Sin embargo, debes fumigar los insectos dañinos lo antes posible.
  • Siempre debes ser observador de la estructura de la planta porque así sabrás si todo va bien o si necesita tu ayuda.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar un castaño.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.