Cómo plantar un cerezo a partir de una rama

cerezas plantadas

Se puede aumentar la velocidad de crecimiento de un cerezo si lo haces crecer a partir de una rama. Muchas personas se preguntan cómo plantar un cerezo a partir de una rama para que pueda tener éxito en crecer más rápidamente. Para ello, hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales que llevamos a contar aquí.

Por ello, en este artículo te vamos a explicar cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta para aprender cómo plantar un cerezo a partir de una rama y cuáles son los pasos para ello.

Cuándo se planta el cerezo

trucos para aprender como plantar un cerezo a partir de una rama

El cerezo, de nombre científico Prunus avium, es un árbol frutal de la familia de las rosáceas, popular por su delicioso y llamativo fruto. Es una especie menos exigente y más resistente al frío que muchos otros árboles frutales.

¿Cuándo es el mejor momento para plantar un cerezo? Si tuviéramos que plantar un cerezo joven, este frutal se podría plantar, salvo que vivas en un clima inusualmente frío, toda la temporada desde enero hasta principios de verano, aunque las mejores épocas son sin duda en primavera, mayo o junio a principios Del mes.

Si lo que estamos haciendo es plantar semillas o carozos de cereza, lo mejor es hacerlo a finales de otoño para que las semillas pasen unos meses en el frío para optimizar sus posibilidades de germinación.

Cómo hacer crecer un cerezo con huesos

cerezas

Para aprender a plantar correctamente un cerezo con hueso, sigue estos consejos:

  • Cultivar un hueso de cereza y lograr que brote puede ser muy difícil si estás usando fruta comprada en un supermercado o tienda por departamentos, por lo que siempre se recomienda elegir las cerezas de alguien que conozcas que tenga un buen árbol en su huerta o jardín, o es una pequeña tienda que ofrece cerezas orgánicas de calidad que no se recolectan temprano.
  • Otro consejo muy útil a la hora de aprender a germinar huesos de cereza es quitar bien los restos de fruta y meterlos en el frigorífico envueltos en papel absorbente humedecido durante unas 8-12 semanas. Si deseas plantar sin tener que esperar al otoño, puede proporcionar a las semillas condiciones similares a las del invierno para ayudarlas a germinar.
  • Incluso si solo quieres un cerezo, es una buena idea plantar varias semillas en caso de que una no brote.
  • También es muy recomendable plantar primero en maceta para controlar mejor las condiciones de la semilla, que requiere un lugar ventilado y soleado, y esperar a que haya crecido lo suficiente antes de trasplantarla a su ubicación definitiva.
  • Tampoco olvides mantener las semillas y plantas en sus primeros estadios, con la tierra siempre húmeda, aunque nunca encharcada.

Cómo plantar un cerezo a partir de una rama

como plantar un cerezo a partir de una rama

Paso 1: corta una rama de cerezo de un cerezo maduro para obtener lujo y salud. El corte debe ser de al menos 8 a 10 pulgadas desde la punta de la rama. La rama en cuestión debe tener hojas sanas, tener de 2 a 4 nudos de hojas y asegurarse de que el árbol tenga menos de 5 años. Corte siempre las ramas más jóvenes con unas tijeras de podar afiladas y esterilizadas.

Paso 2: retira las ramas de las hojas en la parte inferior, luego retira la corteza a cada lado del corte para revelar la capa blanca subyacente, llamada cambium. Esto es para asegurar que las nuevas raíces puedan penetrar suavemente el cambium a medida que muere la corteza vieja. Al hacer esto, asegúrate de que todo el trabajo esté completamente limpio y libre de suciedad. Puedes colocar una bolsa de plástico o un periódico en la parte inferior para mantener las cosas limpias y ordenadas.

Paso 3: Inserta el extremo cortado de la rama en la hormona de enraizamiento, un químico que se usa para promover el crecimiento de las raíces. Para ello, solo necesitas introducir los extremos de la rama cortada, que por supuesto son las raíces en el medio químico. Las cerezas son muy obstinadas con su sistema de raíces, por lo que necesitas un catalizador.

Paso 4: Necesitarás una maceta para hacer crecer las ramas de cerezo. Toma una maceta, llénala hasta la mitad con turba, coloca las ramas de cerezo cortadas en ella y llena la maceta con turba hasta que solo las puntas de las ramas queden expuestas en la parte superior de la maceta. Puedes colocar la turba en la olla a mano y batir hasta que esté uniformemente sucia.

Paso 5: El riego es esencial, así que riega las ramas de cerezo y la turba. Siempre debe estar húmedo, nunca dejar que se seque por mucho tiempo. Puedes hacer esto con una botella de spray y agua dos veces al día. Preferiblemente una vez por la mañana y otra por la noche.

Paso 6: Expón las ramas de cerezo y todo el musgo carnoso en la maceta a pleno sol de al menos 65 grados Fahrenheit. A continuación, puedes dejarlo durante un mes más o menos y volver más tarde para comprobar su estado. Todos estos procesos deben realizarse en el interior hasta la primavera antes de trasplantar a suelo real.

Paso 7: Al trasplantar, retira las cerezas de las macetas y sostén el tronco con una mano. Prepara un hoyo en un lugar soleado con suelo bien drenado. Luego cava un hoyo más ancho que el tamaño total del árbol, pero no demasiado profundo. Recoge el árbol por el cepellón y colócalo en el hoyo.

Aspectos para aprender cómo plantar un cerezo a partir de una rama

Puedes cortar ramas de cerezos madre de madera semidura o de madera dura. Si está cortando con madera semidura, hazlo en verano cuando la madera esté blanda y cerca de la madurez. En el caso de las maderas duras, puedes cortarlas en invierno, que es el período de inactividad cuando la madera es dura y madura.

Puedes usar un galón de arena agrícola fina mezclada con la misma perlita que la turba para convertir su rama de cerezo en un árbol. Para las hormonas de enraizamiento, puedes usar polvos hormonales que contengan auxina sintética.

Lo mejor es convertir las ramas de cerezo en árboles de madera blanda o semileñosa. Esto se debe a que el corcho ha alcanzado la madurez, pero aún no se ha convertido en madera. Las maderas semiduras, por otro lado, se expanden, se acercan a la etapa de madurez y aún no se han lignificado por completo.

Los cerezos son conocidos por ser difíciles de enraizar. Para aumentar sus posibilidades de que la raíz progrese, debe plantar o usar varias ramas. Múltiples esquejes son la clave para un enraizamiento exitoso.

  • Asegúrate de que el cuchillo de jardín o las tijeras de podar que está utilizando estén muy afilados para no dañar el cerezo madre.
  • Las macetas de turba deben tener al menos 6 pulgadas de profundidad.
  • Necesitarás una botella con atomizador para regar, de modo que no empapes por completo toda la mezcla.
  • Puedes comenzar a monitorear el progreso del sistema raíz después de dos semanas, pero un mes es para asegurarse de que algo haya cambiado en una dirección positiva.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar un cerezo a partir de una rama.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.