Cómo plantar un coco

El cocotero es una de las palmeras más populares. Es el símbolo del clima tropical, y no hay quien no quiera tener uno en su jardín. Sin embargo, en regiones templadas es realmente complicado lograr que un ejemplar llegue a adulto, pues lamentablemente es una especie extremadamente friolera.

Aún así, las plantas obtenidas de semilla son mucho más resistentes que las adquiridas cuando son plantones, debido a que una semilla que germine en nuestro hogar no le quedará más remedio que fortalecerse rápido si quiere sobrevivir; en cambio, las plantas crecidas se han cultivado en invernaderos con unas condiciones que les han sido apropiadas desde el principio. Dicho esto, veamos cómo plantar un coco.

Cómo elegir un coco

Sección de un coco

Los cocos, cuando terminan de madurar aún en la palmera están envueltos por una cáscara exterior dura de color marrón-anaranjado. En su interior se encuentra la semilla, lo que nosotros llamamos ‘coco’, que tiene forma redondeada y está cubierta por fibras de color marrón-amarillento. Bien, como sabemos, lo que se importa es el fruto ya pelado, sin la cáscara. Ahora bien, ¿cómo se puede saber si es viable o no?

Para comprobarlo, tenemos que asegurarnos de que no está blando, por ninguna zona. Además, tenemos que dejar también aquellos que tengan mal aspecto, es decir, que tengan hongos.

Cómo sembrar un coco

Coco

Como puedes ver en la imagen, el coco tiene tres puntos redondeados de color marrón oscuro casi negro. De cualquiera de los tres puede salir la primera raíz de la palmera, por lo que se conocen como puntos de germinación. Estos deben de verse intactos, ya que de lo contrario nos estaría indicando que la planta ha intentado germinar ya, quedando la semilla inviable.

Una vez que hemos escogido nuestro coco, lo plantaremos en una maceta lo suficientemente ancha para que pueda caber bien, en un sustrato muy poroso. Es muy recomendable usar perlita con vermiculita a partes iguales, para que tenga así un excelente comienzo. Lo mantendremos siempre húmedo pero no encharcado, pues podría pudrirse.

Nuestro coco germinará en 1-2 meses, siempre que la temperatura se sitúe entre los 25 y los 35ºC. Así que ya sabes, ponlo cerca de una fuente de calor para que despierte pronto 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *