Cómo plantar un coco

Los cocoteros son palmeras difíciles de cultivar en España

El cocotero es una de las palmeras más populares. Es el símbolo del clima tropical, y no hay quien no quiera tener uno en su jardín. Sin embargo, en regiones templadas es realmente complicado lograr que un ejemplar llegue a adulto, pues lamentablemente es una especie muy sensible al frío.

Aún y así, las plantas obtenidas de semilla son mucho más resistentes que las adquiridas cuando son plantones, debido a que una semilla que germine en nuestro hogar no le quedará más remedio que fortalecerse rápido si quiere sobrevivir; en cambio, las plantas crecidas se han cultivado en invernaderos con unas condiciones que les han sido apropiadas desde el principio. Dicho esto, veamos cómo plantar un coco.

¿Cuándo se siembra el coco?

El cocotero es una planta cuya semilla necesita calor y humedad. Por eso, cuando el clima es tropical y además llueve con frecuencia, se puede sembrar en cualquier época del año; sin embargo, en las regiones templadas solo se podrá en primavera o, aún mejor, en verano, que será cuando las temperaturas superen los 20ºC, e incluso los 30ºC en muchos puntos.

También se podría en otoño o invierno, pero no lo recomiendo a menos que dispongas de un germinador con un regulador de temperatura para mantenerla en torno a unos 25ºC, o una incubadora de reptiles (no es broma. Las incubadoras son los mejores germinadores de semillas de palmera, ya que puedes mantener la temperatura ideal, algo que favorece su germinación).

Cómo elegir un coco

Sección de un coco

Los cocos, cuando terminan de madurar aún en la palmera están envueltos por una cáscara exterior dura de color marrón-anaranjado. En su interior se encuentra la semilla, lo que nosotros llamamos ‘coco’, que tiene forma redondeada y está cubierta por fibras de color marrón-amarillento. Bien, como sabemos, lo que se importa es el fruto ya pelado, sin la cáscara. Ahora bien, ¿cómo se puede saber si es viable o no?

Para comprobarlo, tenemos que asegurarnos de que no está blando, por ninguna zona. Además, tenemos que dejar también aquellos que tengan mal aspecto, es decir, que tengan hongos, algo que sabremos si vemos que tienen manchas o polvo blanquecinos o rosados.

Cómo germinar un coco

Coco

Como puedes ver en la imagen, el coco tiene tres puntos redondeados de color marrón oscuro casi negro. De cualquiera de los tres puede salir la primera raíz de la palmera, por lo que se conocen como puntos de germinación. Estos deben de verse intactos, ya que de lo contrario nos estaría indicando que la planta ha intentado germinar ya, quedando la semilla inviable.

Una vez que hemos escogido nuestro coco, lo plantaremos en una maceta lo suficientemente ancha para que pueda caber bien, en un sustrato muy poroso. Es muy recomendable usar perlita con vermiculita a partes iguales, para que tenga así un excelente comienzo. Lo mantendremos siempre húmedo pero no encharcado, pues podría pudrirse.

Nuestro coco germinará en 1-2 meses, siempre que la temperatura se sitúe entre los 25 y los 35ºC. Así que ya sabes, ponlo cerca de una fuente de calor para que despierte pronto 🙂 .

¿Cuándo se trasplanta un cocotero?

Si hemos tenido suerte y el coco ha germinado, enseguida nos daremos cuenta de que crece rápido durante la primavera y el verano, pero lento en otoño y sobre todo en invierno. De hecho, lo normal es que su crecimiento se detenga cuando la temperatura baje de los 15ºC. Es muy, muy importante protegerlo del frío, puesto que si desciende a 5 grados lo perderemos.

Teniendo todo esto en cuenta, lo ideal es no cambiarlo de maceta durante los primeros doce meses después de la siembra. Primero tenemos que ver que se aclimata bien, que crece con salud, que enraíza. Un trasplante realizado demasiado pronto podría resultar fatal. Es más, tampoco se debe de trasplantar el segundo año, a menos que se le salgan raíces por los agujeros de drenaje de la maceta. En este caso, habría que hacerlo en primavera.

¿Cómo se trasplanta?

El paso a paso que aconsejo seguir es este:

  1. Primero, has de elegir una maceta que sea unos diez centímetros más ancha y profunda que la que tiene ahora. Esta ha de tener agujeros en su base, pero puede ser del material que prefieras (plástico, barro).
  2. Después, es interesante echar una capa de arlita, greda volcánica o similares.
  3. A continuación, rellena la maceta hasta un poco menos de la mitad con una mezcla de turba y un 30% de perlita.
  4. Luego, extrae el cocotero de la antigua maceta, e introdúcelo en la nueva. En el caso de que quede muy alto o muy bajo, no dudes en quitar o echar más sustrato según convenga. Si aún tiene el coco, déjaselo, y no lo entierres del todo; cuando ya no le sea necesario, la planta misma se deshará de él (dejando de alimentarlo, lo cual provocará la muerte del tallo que lo une a la palmera).
  5. Por último, termina de rellenar y riega.

Ahora, ponlo en una zona con luz, y disfruta de él.

Cultivo de coco en España, ¿es posible?

El cocotero es una palmera tropical

Imagen – Flickr/Forest & Kim Starr

No quería terminar este artículo sin antes hablar un poco del cultivo del cocotero en España. Yo misma he comprado dos plantones, porque pensaba que al vivir en una zona donde hay heladas pero son muy débiles y puntuales, podría sobrevivir… Pero la realidad al final se impone. Las palmeras que se venden están muy mimadas; quiero decir, han tenido calor y humedad, además de abono, desde que germinaron hasta que se pusieron a la venta en los viveros, por lo que una vez que las llevas a casa o al jardín, estarán bien hasta que regrese el frío. Luego, las puntas de las hojas se pondrán marrones; después pasarán a secarse todas las hojas, y finalmente morirá.

El Cocos nucifera es una especie que quiere temperaturas por encima de los 18ºC, una alta humedad ambiental, y sol. En España solo sobrevive en algunos puntos de las Islas Canarias, y se podría intentar en la Costa Tropical de Málaga. Por supuesto, también en invernaderos que tengan su regulador de temperatura y de humedad.

Así que si ves alguno a la venta, mucho me temo que solo podrás cultivarlo como si fuese una planta de temporada, lo cual es una pena, porque la esperanza de vida de esta palmera es de 100 años.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   emanuel franco dijo

    No hay informacion sobre germinacion del coco paraguayo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Emanuel.
      Los pasos a seguir son los mismos para todas las variedades de coco.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.