Cómo plantar un nogal

Para plantar un nogal necesitamos bastante espacio

Cultivar árboles frutales puede parecer algo muy complicado, pero no lo es tanto. Sí que es verdad que requieren más espacio y agua que otras plantas. Pero si disponemos de un jardín o terreno lo suficientemente grande, ¿por qué no intentarlo? De hecho, en este artículo vamos a explicar cómo plantar un nogal, por si queréis probarlo vosotros mismos.

No sólo hablaremos sobre cómo hacerlo paso a paso, si no que comentaremos también cuál es la mejor época para plantar un nogal y cuánto tiempo tardan en crecer y en dar fruto estos árboles. Si os gustan las nueces y estáis pensando cultivarlas vosotros mismos, os recomiendo que sigáis leyendo.

¿Cuál es la mejor época para plantar nogales?

La mejor época para plantar un nogal es la primera mitad de invierno

Antes de explicar cómo plantar un nogal, primero debemos saber cuándo llevar a cabo esta tarea. Pues bien, la mejor época para ello es la primera mitad de la estación más fría del año, el invierno. No obstante, si vivimos en alguna región muy húmeda, también podemos realizar la plantación de este árbol en primavera.

A la hora de llevar a cabo esta tarea, es de suma importancia que el cuello de la raíz quede a ras de suelo y no enterrada. En el caso de que la introduzcamos entre cinco y diez centímetros en la tierra, puede llegar a tardar entre tres y cuatro años en crecer. Además, es muy recomendable colocar unos tubos de protección contra los conejos. A ser posible, deben tener una longitud de entre 60 y 80 centímetros.

También es altamente recomendable utilizar para la plantación unos ejemplares de dos años de edad y que tengan dos savias con repicado. Esto es básicamente un corte de las raíces cuyo objetivo es estimular y ayudar al desarrollo de las mismas. El tallo debe medir aproximadamente treinta centímetros de largo.

¿Qué necesito para plantar un nogal?

Para plantar un nogal, el suelo debe tener una profundidad de al menos tres metros

Como todas las plantas, también el nogal necesita que se cumplan ciertos requisitos para que pueda crecer y desarrollarse correctamente, a parte de mucho espacio y agua. Antes de plantar un nogal, debemos asegurarnos de disponer de los siguientes elementos:

  • Ubicación: Un espacio lo suficientemente amplio y con mucho sol. Para extensivo, el marco aconsejable para el cultivo de uno de estos árboles frutales es de 12 x 12 metros o de 10 x 10 metros. Para intensivo, el marco recomendable es de 5 x 5 metros o 4 x 4 metros.
  • Suelo: Debe ser profundo (mínimo tres metros), arenoso, bien drenado, rico en materia orgánica e irrigado. En cuanto al pH, puede tolerar entre cinco y ocho, pero lo ideal sería que tuviera un pH de 6,5. Además, los nogales son sensibles a concentraciones altas de cloro, boro y sodio.
  • Planta: Lo más habitual es utilizar plantas injertadas de pie de unos dos años de edad y cuyo injerto es de un año.

Generalmente, los mejores sitios para plantar un nogal suelen ser las zonas costeras, las orillas de los ríos y las estribaciones. En cambio, los lugares rodeados por colinas deben ser evitados, ya que las masas de aire frío pueden llegar a acumularse ahí. También debemos evitar terrenos con poco drenaje, donde el agua de la lluvia puede llegar a estancarse.

Cómo plantar un nogal paso a paso

En el caso de que dispongamos de un terreno adecuado para esta árbol, toca ponernos manos a la obra. Veamos ahora cómo plantar un nogal paso a paso:

  1. Examinar el terreno: Como ya hemos mencionado anteriormente, el nogal necesita un suelo profundo para poder desarrollar sus raíces. Asique primero debemos utilizar una herramienta especial de penetración de suelo para examinar el terreno y asegurarnos de que no hayan capas impermeables o de roca en una profundidad de al menos tres metros. Si a la herramienta le resulta difícil penetrar en el suelo, las raíces del árbol tendrán el mismo problema y muy probablemente no consigan desarrollarse correctamente.
  2. Labrar la tierra: Con dos meses de antelación se debe empezar a romper la resistencia del suelo. Para ello utilizaremos un arado o subsolador. Así facilitaremos el despliegue de las raíces de nuestro nogal.
  3. Abonar: A la vez que labramos la tierra, podemos enriquecer el suelo aportando, por ejemplo, estiércol.
  4. Cavar: Pasados los dos meses desde que iniciamos el labrado de la tierra, toca cavar un hoyo, o más si queremos plantar más de un nogal. Este debe ser lo suficientemente grande y profundo para que quepa la planta.
  5. Plantar el nogal: Ya sólo nos queda introducir el árbol en el hoyo, taparlo con un poco de tierra y regar.

Claro está que también podemos intentar hacer germinar una nuez, pero debemos recordar que el árbol tardará más en crecer y en dar frutos. Pero con un poco de paciencia y los cuidados necesarios, ¡todo es posible!

Artículo relacionado:
Cómo germinar una nuez

Una vez hayamos finalizado la tarea de plantación, ya sólo toca brindarle los cuidados necesarios a nuestro nogal para que crezca fuerte y sano. Al cabo de unos años, tendremos un árbol grande y majestuoso del cual podremos adquirir unas deliciosas nueces. Podéis descubrir cuáles son los cuidados del nogal aquí.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de nogal?

Los nogales dan una buena producción de nueces cada dos años

Ahora que ya sabemos cómo plantar un nogal, toca responder a la gran pregunta que muchas personas se hacen: ¿Cuánto tarda en crecer? Por lo general, un nogal empieza a producir nueces a partir de los ocho años de edad, quizá un poco más tarde. No obstante, en algunos casos pueden producir entre siete y diez kilos de nueces a los cinco, seis y siete años.

La gran mayoría de los huertos que se dedican al cultivo del nogal a nivel comercial, alcanzan su producción máxima a la edad de mínimo treinta años. Cuando estos árboles ya están maduros y se mantienen sanos, suelen producir entre 30 y 160 kilos de nueces. Sin embargo, este nivel de producción no se da cada año. Los nogales tienen una tendencia a la vecería, es decir, un año producen muchísimo y al siguiente casi nada. Por ello obtendremos buenas cosechas cada dos años.

Con toda esta información acerca de cómo plantar un nogal, ¿os animáis a hacerlo? A parte de darnos frutos, estos majestuosos árboles otorgan una amplia sombra que podremos aprovechar en los calurosos días de verano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.