Cómo podar azaleas

Tijeras de poda para plantas

Las azaleas son plantas muy solicitadas debido a su belleza natural. Claro que aunque parece que sus flores crecen en forma espontánea, hay que cuidarlas y respetar sus necesidades para que entonces nos regalen toda su belleza. Lo bueno es que se trata de una planta resistente que se adapta a diferentes condiciones climáticas. Aún y así, lo mejor es prestar atención a varios aspectos, entre ellos la poda.

Dependiendo de las características de tus plantas y de lo que quieras conseguir con ellas, deberás de elegir el momento adecuado para darles una sesión de peluquería. Sepamos cómo podar azaleas.

¿Cuándo hay que podar a las azaleas?

Las azaleas son arbustos que producen flores muy alegres

Las azaleas son arbustos con los que se hacen setos bajos y bonsáis increíbles. Además, como no crecen mucho (lo normal es que no superen el metro de altura), se pueden cultivar en balcones y terrazas, así como por supuesto en jardines pequeños. Sin embargo, una de las cosas que hay que hacer para mantenerlas bellas es podarlas.

Ahora bien, no se pueden podar en cualquier momento ni de cualquier manera. De hecho, tenemos que saber que hay tres tipos de podas:

  • Pinzados: es una poda muy suave, consistente simplemente en recortar un poco los tallos para mantenerle el estilo. Debido a ello, se hace a lo largo del año, en particular desde primavera hasta finales del verano, ya que es cuando están creciendo.
  • Poda de formación: como su nombre indica, es la que se realiza con el fin de darles una forma, un estilo. Como para esto a veces toca cortar ramas enteras y demás, se realiza a finales de invierno.
  • Poda de saneamiento: consiste en eliminar las ramas muertas y secas, así como en aclarar la copa si es necesario. Se realiza en el mismo momento que la de formación.

¿Cómo se podan?

Pinzados

El pinzado es, como decíamos, una poda suave que se realiza a lo largo del todo el año. La idea es eliminar las flores muertas o marchitas. Además, puedes aprovechar y darle forma a la azalea recortando un poco -no más de dos centímetros- los tallos largos. Es importante realizar cortes precisos para así no dañar la planta.

En este caso has de tener en cuenta que no se aconseja podarlas después de tres semanas desde el momento en el que notas que las flores se marchitaron, pues entonces corres el riesgo de eliminar brotes en desarrollo. Recuerda que las azaleas solo florecen una vez al año.

Poda de formación

La poda de formación es una poda más drástica. Se debe de hacer a finales de invierno, antes de que las plantas reanuden su crecimiento. Para ello, lo que has de hacer es lo siguiente:

  • Aléjate un poco de las azaleas, para que puedas verlas mejor.
  • Decide su estilo: ¿quieres que sean arbustos redondeados y compactos o arbolitos? En el primer caso, al principio tendrás que trabajar más la copa, mientras que en el segundo, trabajarás más el tronco.
  • Coge unas tijeras de podar y corta aquellos tallos que midan menos de un centímetro de grosor y que se hayan alargado demasiado, saliéndose del diseño que tienes pensado darles a las plantas.
  • Reduce la longitud de los que estén bien posicionados, pero sean demasiado largos.
  • Si quieres tenerlas como arbolito, déjales el tronco sin las ramas bajas y empieza a darles forma a las copas.

Poda de saneamiento

El momento para iniciar la poda de la azalea es también a finales de invierno pues entonces dejamos atrás el clima frío y es el momento de recuperar la planta. Habrá que cortar los tallos y ramas muertas o enfermas con una tijera podadora. Intenta cortar hasta el lugar preciso en el que las partes dañadas se conectan con la madera que está en buen estado. Realiza cortes pequeños pero firmes para así no dejar grandes heridas y entonces dar lugar a la proliferación de plagas y enfermedades. Por otra parte, se recomienda limpiar la tijera con cloro casero diluido entre corte y corte para así evitar que las enfermedades de las ramas enfermas dañen al resto de la planta.

Esperamos que te haya sido útil 🙂 .


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   deborah grassi da costa dijo

    en cual epoca del año si ocasiona la poda de formacion? simplesmente apos a floracion? Mi suegra falecio, y como ahora estamos residindo en su casa, estoy me dispondo a organizar su yadin como siempre le gusto. Hay dos plantas de azalea en el yardin. Estan altas, disformes, y con yuyo infiltrado. Tengo que esperar a floracion para areglarla?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Deborah.

      Sí, después de la floración es el mejor momento para podarla. Pero si necesitan una poda drástica, es decir, si tienes que reducirles mucho la longitud de las ramas, es mejor esperar a finales de invierno.

      Saludos.