Cómo podar geranios

Los geranios son plantas muy decorativas y muy fáciles de cuidar; tanto es así que son unas de las más recomendadas para principiantes, pues sólo necesitan estar en una zona con mucha luz, y riegos regulares evitando que el sustrato permanezca encharcado mucho tiempo.

Pero además, también se recomienda ir recortándoles los tallos, ya que de lo contrario acabarían creciendo demasiado. Descubre cuándo y cómo podar geranios.

¿Cuándo se podan los geranios?

Geranio inglés

Estas plantas se podan en otoño, aunque si vives en un clima donde en invierno se producen heladas, es más recomendable que esperes a la primavera. Los geranios no resisten mucho el frío, por lo que en caso de que se les podase después del verano, podrían no tener el tiempo suficiente para recuperarse, y cuando las temperaturas bajasen de los 0ºC acabarían con las hojas dañadas. Por este motivo, es importante que durante los meses fríos se tenga dentro del interior del hogar.

Por otra parte, si vives en un clima suave, incluso aunque se produzcan heladas suaves (hasta -2ºC) y de corta duración, verás que, aún y después de la poda, continuarán creciendo, eso sí, más lentamente.

Cómo podar geranios

Geranio con flor roja

La poda hará que la planta se vea más compacta, y con más flores. De hecho, cuando cortas una rama, o la recortas, lo que haces es ”obligar” a que le salgan ramas más bajas, por lo que el resultado final puede llegar a ser espectacular. Para conseguirlo, tienes que:

  • Observar la planta desde diferentes ángulos, y decidir qué forma le quieres dar: redondeada, ovalada, o dejarlo como planta colgante en el caso de los geranios de hiedra.
  • Luego, tienes que recortar o cortar aquellas ramas que sobren, y quitar también aquellas que se vean débiles o enfermas.
  • Ve quitándole las flores marchitas. Así se evita que el geranio se vea mal, y además estimula la brotación de nuevas flores.

Y si quieres tener nuevos geranios, corta algunas ramas desde lo más cerca que puedas del tallo principal, y plántalas en una maceta con turba negra mezclada con un 20% de perlita. Enraizarán en tan sólo una o dos semanas como máximo 😉 .

¿Te ha parecido interesante?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   gian dijo

    me re ayodo el informe muchisimas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te haya sido de utilidad 🙂

  2. Me ha sido muy útil las orientaciones que se han otorgado en esta página. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra leer eso, Kathy 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *