Cómo podar la planta del dinero

La planta del dinero se poda a finales del invierno

Imagen – Wikimedia/Digigalos

La planta del dinero es originaria de Sudamérica y a menudo se mantiene como planta de interior por el inusual aspecto de sus tallos retorcidos y hojas redondeadas. Una poda cuidadosa cada año mantiene el tamaño de esta preciosa planta, para que se mantenga compacta y con una longitud de tallos correcta.

A modo de curiosidad, has de saber que se conoce como »planta de la buena suerte», ya que se cree que imparte energía positiva a un lugar y trae suerte con el dinero. Pero lo que no nos cabe la menor duda es de que es de muy fácil cultivo. Puede alcanzar una altura de tres metros como máximo, aunque puedes tenerla más pequeña. Para ello, te explicaremos cómo podar la planta del dinero.

¿Cuándo podar la planta del dinero?

Vista de un Plectranthus verticillatus

Imagen – Wikimedia/SergioTorresC

La poda debe realizarse regularmente en primavera. Está bien realizar una pequeña poda para eliminar los nuevos brotes a medida que surgen, pero no es necesario. Recortar la planta de una vez es más fácil. Si quieres que un tallo crezca en una determinada dirección, presta atención a cómo lo recortas.

Como el nuevo crecimiento se forma a lo largo de los cortes de poda, el ángulo del corte en ángulo de 45 grados es fundamental. Haz el corte en ángulo en la parte superior del tallo para que el nuevo tallo crezca hacia arriba. También puedes hacer que el tallo crezca en ángulo, por ejemplo, hacia un lado.

¿Cómo podar la planta del dinero?

Si los tallos de la planta del dinero, también llamada planta de la moneda o Plectranthus verticillatus se vuelven demasiado altos o anchos para sus macetas, deben ser recortados. Si puedes ver dichos tallos u hojas que salen de la copa o de los lados, pódalos para reestructurarlo y promover un desarrollo saludable. La poda de la planta del dinero se utiliza para eliminar las hojas descoloridas o marchitas.

Estas plantas deben ser podadas al menos una vez en primavera para mantener su forma. Procura podarlas al menos una vez entre marzo y mayo (del hemisferio norte) para que pueda prosperar el resto del año. Utiliza tijeras de jardinería bien afiladas y limpias. Estas se pueden encontrar en tu tienda local de suministros de jardinería o aquí.

Para podar la planta del dinero debes hacer lo siguiente:

  • Recorta los tallos justo por delante de una hoja o un nudo para eliminar su longitud. No cortes más de un tercio de un tallo y córtalo en un ángulo de 45 grados para promover un nuevo crecimiento.
  • Has de quitar las ramitas muertas para mantener planta del dinero sana y evitar que desperdicie recursos energéticos en un tallo que no va a volver a la vida.
  • Corta la ramita hasta la raíz de la planta, o 5 centímetros más allá del último trozo muerto si una gran parte sigue viva. Para evitar que se formen cicatrices, corta a 2,5 cm del tronco si cortas cerca del tallo principal retorcido de la planta.
  • Cuando la planta del dinero haya alcanzado la altura deseada, recorta los tallos superiores para evitar que crezca más. Mantenerlo recortado puede ayudarte a limitar su tamaño como planta de interior.

Cuidados de la planta del dinero después de la poda

Mantenimiento

Después de la poda realmente no hay que darle ningún cuidado especial. Quiero decir, se seguirá cuidando del mismo modo que se cuidaba antes de podarla. Ahora bien, si no tienes claro cuáles son esos cuidados, aquí te voy a contar los más básicos:

Riego

Cuidado con el riego. A las plantas del dinero no les gusta el exceso de agua. Por eso, hay que vaciar sistemáticamente el platillo y dejar secar el sustrato entre riegos. Por ello, has de regar regularmente durante el verano, y reducir la frecuencia en invierno. Si la humedad del aire es baja, rocía el follaje con agua sin cal si la humedad del aire es baja.

Abonado

Se puede abonar cuando haya pasado al menos una semana de la poda, y hasta el otoño. Para ello, se aplicará un fertilizante líquido para plantas verdes como este, o bien un abono orgánico como el guano como este. En cualquier caso, debes seguir las instrucciones de uso para que no surjan problemas.

Trasplante

Si necesita un cambio de maceta, lo sabrás porque se le salen las raíces por los agujeros de la misma. Cuando eso pasa, tendrás que plantarla en una que mida unos 5 centímetros más de lo que mide la que tiene en esos momentos. Como sustrato, has de ponerle uno universal (en venta aquí) o bien uno específico para plantas verdes como este.

Reproducción

La forma más rápida de tener nuevos ejemplares es consiguiendo un esqueje de la planta del dinero de nuestro propio Plectranthus. Por eso, el mismo día que la podemos, aprovecharemos para apartar unos cuantos tallos que luego plantaremos en macetas individuales con sustrato universal, o bien en agua solo hasta que le salgan las raíces pues no se puede tener una planta del dinero en agua de forma permanente.

¿Dónde colocar la planta del dinero?

La planta del dinero es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Forest and Kim Starr

Es recomendable optar por una ubicación luminosa sin luz solar directa, en interiores o en un invernadero. Has de evitar fuentes de calor como radiadores. A estas plantas les gusta vivir en un ambiente húmedo y caluroso. Sin embargo, soportan una amplia gama de temperaturas a excepción de las heladas.

Así, podrás no solo podar tu planta del dinero correctamente, sino que también conseguirás que esté preciosa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.