¿Cómo podar la planta oreja de elefante?

La oreja de elefante se poda poco

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

¿La oreja de elefante se poda? Esa es una pregunta que puede surgir, especialmente cuando vemos que nuestra planta se está haciendo muy grande, y aún más si la tenemos dentro de casa. Y la respuesta es que sí, pero hay que tener muy en cuenta que la poda que se le hará a esta planta no tiene nada que ver con la que se le haría a un árbol por ejemplo, ya que son dos tipos de seres vegetales diferentes.

De modo que vamos a ver cómo se poda la oreja de elefante, con qué herramientas, y cuál es la época más idónea para hacerlo.

¿Cuándo hay que podar a la oreja de elefante?

La oreja de elefante es una planta que se poda poco

Imagen – Flickr/Henryr10

Comencemos hablando de esto, pues si podamos a la planta oreja de elefante en una época en la que no deberíamos hacerlo, podría acabar dañada. Y para eso, hay que entender que la oreja de elefante es una planta de origen tropical, la cual cuando se cultiva en una región con un clima templado crece durante los meses de primavera, verano, y tal vez un poco en otoño si este tiene temperaturas suaves o cálidas.

Para las plantas, el simple hecho de crecer, implica una gran circulación de savia a través de los vasos conductores (sus »venas»): desde las raíces hasta las hojas, y viceversa. Por eso, nunca hay que podar a una oreja de elefante -ni a ninguna planta- en plena temporada de crecimiento, ya que al hacerlo perdería bastante savia; y no solo eso, sino que los insectos podrían sentirse atraídos por el olor de las heridas, con lo cual, podrían causar muchos problemas.

Entonces, ¿cuándo se poda? Nuestra protagonista es muy sensible a las bajas temperaturas; de hecho, ese es uno de los motivos por los que se cultiva más como planta de interior que de exterior. Pero es que además, si la podamos en otoño o en invierno, corremos el riesgo de que sufra mucho, pues el aire fresco entraría en su interior, enfriando por lo tanto a las células y haciendo que estas se dañasen, o peor, que muriesen.

Así que lo mejor es podarla en primavera, en cuanto se asiente; es decir, en cuanto empecemos a ver que las temperaturas máximas van subiendo y las mínimas se mantienen en o por encima de los 15-18ºC.

¿Qué herramientas utilizar?

Tijeras de poda para plantas

No nos hará falta gran cosa para podar nuestra oreja de elefante, tan solo lo siguiente:

  • Unos guantes de goma (como los que se usan para lavar los platos): esta es una planta cuya savia es tóxica, y si entra en contacto con alguna herida, aunque esta muy pequeña, puede causar irritación y enrojecimiento.
  • Unas tijeras de poda de yunque: estas tienen que estar limpias, y para eso podremos limpiarlas con agua y jabón lavavajillas, como el Fairy. Después, las secaremos bien. Puedes comprarlas aquí si no tienes ninguna.

¿Cómo podar la oreja de elefante?

La oreja de elefante se poda en primavera

Imagen – Wikimedia/Fanghong

Para podar la oreja de elefante primero hay que saber algo que es muy importante: esta planta es una hierba, y por lo tanto, si cortamos un tallo por la mitad lo que va a ocurrir es que morirá, pues no tiene capacidad de producir brotes a partir de esa mitad que le queda.

Por eso, la poda debe consistir únicamente en la eliminación de las hojas que estén secas, y si se quiere también aquellas que estén amarillentas, ya que estas no recuperarán su color verde.

Se colocarán las tijeras lo más cerca posible del »tronco» (en realidad es un falso tronco), y se hará un corte limpio. A veces, si las hojas están muy secas ya, será posible quitarlas con la mano, tirando de ellas hacia afuera con suavidad pero con firmeza; pero vaya, que si lo prefieres, puedes cortarlas con las tijeras y así evitas que el falso tronco se dañe como ocurriría si se tira de la hoja de manera brusca.

¿Se puede hacer algo para que la oreja de elefante no crezca tanto?

La oreja de elefante es una planta con hojas grandes
Artículo relacionado:
¿Cómo se cuida la Oreja de Elefante?

La oreja de elefante puede alcanzar una altura de 5 metros, y desarrollar hojas de hasta 1 metro de largo. Su falso tronco, sin embargo, se mantiene delgado siempre, midiendo un máximo de 20 centímetros de grosor. Pero estas dimensiones solo las alcanza cuando se planta en el suelo, y siempre y cuando el clima sea cálido y llueva con frecuencia. Es decir, si la vas a tener en maceta, no va a medir 5 metros nunca porque la falta de espacio le impedirá crecer tanto.

Por eso, no te has de preocupar demasiado por esto, pues es muy fácil mantenerla en un recipiente durante toda su vida. Las raíces que tiene no son muy fuertes tampoco, por lo que no pueden romper la maceta. Ahora bien, sí que te recomiendo plantarla en una más grande cada 3 años, pues si no se trasplanta al final la falta de espacio y de nutrientes debilitarían su salud.

La poda de la oreja de elefante es muy sencilla, así que esperamos que tu planta se vea bonita.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.