¿Cómo podar margaritas?

como podar margaritas

Las margaritas son plantas que se cuidan prácticamente solas. Gracias a la luz del sol sus flores pueden abrirse alegres, esperando la llegada de aquellos insectos que estén dispuestos a polinizarlas. Además, no necesitan de muchos cuidados para mantenerse tan bonitas como son; sin embargo, es interesante ir podándolas, sobretodo si se tienen en maceta o en un jardín pequeño, ya que de esta manera se controla su desarrollo. Aquí te vamos a enseñar cómo podar margaritas.

Pero claro, si no tienes mucha experiencia en el cultivo de plantas lo normal es que no sepas cómo podar margaritas. Aunque para eso está este blog, para resolver todas las dudas que puedan surgirte 🙂 . Así que vamos a ver qué es lo que tenemos que hacer para recortar los tallos de estas magníficas flores.

Cómo podar margaritas

como podar margaritas en verano

Como hemos mencionado al principio del artículo, de los cuidados que requieren las margaritas son bastante escasos. Sin embargo, sí que son plantas que con el paso del tiempo requieren de una poda de forma eventual. De muchas personas que no saben cómo podar margaritas. Son plantas bastante vulnerables sino se realiza una buena poda. Gracias a esta poda se le pueden lograr un buen desarrollo y se le ayuda a dirección a su crecimiento o de donde nosotros queramos.

Otro de los aspectos importantes para aprender cómo podar las margaritas es que es importante aprender a poda gracias aquí podemos controlar el crecimiento. Estas plantas no dudarán en llegar al metro de altura, siempre y cuando sus condiciones ambientales sean idóneas. En los lugares con menores temperaturas, también denominados fríos o templados, la poda de las margaritas anuales se hace en la temporada de primavera o cuando rebroten con más fuerza y vitalidad.

¿Cuándo hay que podar margaritas?

flores blancas

Las margaritas son unas plantas herbáceas que crecen y florecen durante la primavera. Con las primeras lluvias sus semillas germinan con rapidez, y una vez lo hacen, en cuestión de pocas semanas brotan sus capullos florales. El problema es que llegan a alcanzar una altura de un metro, lo cual puede ser demasiado si se tienen en recipientes o en un espacio reducido.

No tienen un sistema radicular peligroso; de hecho, sus raíces son superficiales y además miden unos 40-50cm de media, pero es interesante ir recortando los tallos para conseguir que tengan un crecimiento más compacto. La cuestión es: ¿cuándo? La respuesta es sencilla: siempre que haga falta.

Los cuidadores de margaritas suelen elegir realizar la poda durante la época de verano. Esto se hace así para poder duplicar la producción de flores, incluso cuando se alcanza una época en la que no deberían estar floreciendo. El aumento del crecimiento de las flores se produce porque la curva de crecimiento comienza con la primera lluvias de primavera. Estas la razón por la que muchos aficionados a la jardinería que se dedican a cuidar margaritas deciden recortar algunas de ellas cuando el invierno está acabando. De esta forma, consiguen que las flores crezcan en mayor cantidad.

¿Cómo se podan?

margaritas crecidas

Para podar margaritas tan solo necesitarás unas tijeras de poda. Si no tuvieras, te valdrían las de cocina o incluso las de coser. Antes de usarla, la tienes que desinfectar con alcohol de farmacia -o lavavajillas- para minimizar al máximo el riesgo de que se infecten. Luego, simplemente tienes que recortar los tallos a la altura que desees; eso sí, no te aconsejo que no le hagas una poda drástica.

Si el tallo mide unos 40cm de altura por ejemplo, rebájalo a 20cm como máximo. De esta manera conseguirás, no solo que vaya adquiriendo una forma más compacta, sino también más densa, con más follaje y más flores.

Cómo podar las margaritas: tipos de poda

Para terminar de aprender cómo podar las margaritas vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de boda en función del objetivo que estamos buscando.

Poda de limpieza

Una de las características principales que tienen estas plantas es que su tamaño aumenta de forma acelerada. De hecho, con qué tan sólo haya una época de lluvia, semanas después podemos ver cómo aparece en los viveros capullos florales. Necesitamos una poda de limpieza con bastante frecuencia. Aparte de control el tamaño de las margaritas, tenemos que evitar el follaje muerto y que tenga un tono amarillento. Sin embargo, existen grandes cantidades de tallos y hojas que suelen morir en cualquier época del año.

Para estas ocasiones, es importante identificar cuáles son los de color marrón o negro para retirarlos a tiempo. La eliminación de los tallos y hojas secas ayuda para rejuvenecer a la planta. Si hay tallos u hojas amarillentas, es lo más seguro que no vuelvan a florecer. Estos tallos y hojas puedes cortarlo en secciones o arrancarlos directamente con la mano. Lo único que hay que tener en cuenta para realizar la poda de limpieza de las margaritas es no cortar los pequeños brotes que sólo que crecen por debajo de las flores más grandes. Si por error eliminarse estos brotes, es posible que tenga que esperar más de un mes para que las nuevas flores vuelvan a surgir.

Poda de floración

Es otro tipo de podar que se realiza después de la primera floración. Se deben cortar las margaritas después de la primera floración para obligarlas a florecer nuevamente y evitar que el ciclo de desarrollo siga su curso normal. Si dejamos que el curso natural de esta planta continua por sí solo, probablemente acabe. Esta poda obligará a que el ciclo se repita y se encargue de florecer de nuevo.

En caso de que no hagas la poda de floración, podrás ver cómo en el lecho del cultivo aparecen numerosas vainas de semillas en lugar de flores. Cuando veas que las margaritas van a morir, es mejor cortar. Evita cortar los tallos que no florecido puesto que pueden dar flores en la siguiente temporada.

Poda de rejuvenecimiento

Se trata del último tipo para aprender cómo podar las margaritas. Tan sólo debemos cortar de forma radical todos los tallos cada vez que haya una helada en una longitud de entre 2.5 y 5 cm. Esto hace que crezcan al mismo tiempo con mayor fuerza. Si hay un lugar donde los inviernos son bastante fuertes lo mejor es cortar los tallos hasta la mitad durante la época de otoño para que puedan florecer bien en la primavera.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo podar las margaritas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Sergio dijo

    Optima explicación.
    Gracias.