Cómo podar un cerezo

El cerezo es un árbol que, además de producir unos frutos deliciosos, es muy decorativo por sus bellas flores primaverales. Por si fuera poco, sus hojas se tornan de color naranja–rojizo en otoño antes de caer. Es resistente, decorativo, fácil de cuidar… ¿Qué más se puede pedir?

Para que produzca una interesante cantidad de frutos de vez en cuando tendremos que recortarle las ramas. Pero si no sabes cómo podar un cerezo, sigue leyendo para no perderte ningún detalle.

Cerezas

El cerezo, conocido científicamente por el nombre de Prunus avium, es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 5-7 metros de altura. Como sus hojas caen en otoño, el momento idóneo para podarlo será a partir de que la última lámina foliar haya caído hasta que haya pasado el riesgo de heladas, exceptuando por supuesto los días o semanas más fríos del año. En el Hemisferio Norte se poda normalmente en octubre-noviembre o bien en marzo-abril. Todo depende del clima, pues cuanto más suave es, más pronto se poda. Una vez que decidimos podarlo, tendremos que hacer lo siguiente:

  • Cortaremos todas las ramas débiles y enfermas, ya sea con la ayuda de una tijera podadora para las más delgadas, o con un pequeño serrucho para las más gruesas.
  • Si es un árbol joven, se podará unos 70cm la rama principal. De esta manera, se le obligará a sacar nuevos brotes. Al cabo de un año, se le dará forma de cono.
  • Corta los brotes y vástagos que crecen en la base del tronco. Recórtalos al nivel del suelo para que no vuelvan a salir.
  • Las ramas que se entrecrucen o que no produzcan fruta, se podarán al nivel del tronco principal.
  • En el caso de que te encuentres con alguna rama enferma y tengas que podarlo urgentemente fuera de época, hazlo igualmente. Los cerezos son muy propensos a contraer enfermedades, y es por lo tanto muy importante mantenerlo sano. Recuerda asimismo desinfectar las herramientas de poda antes de utilizarlas.

Cómo podar un cerezo

Con este sencillo paso a paso, tendrás un cerezo que se llenará de flores en primavera, y seguro que también de frutos en verano 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Ronald dijo

    hola buenas dias, sera posible cultivar cerezo en maceta? y que posibilidad habria de que se diera en venezuela

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ronald.
      Sí, el cerezo puede estar en maceta, pero en Venezuela no se daría bien 🙁 Necesita pasar frío (pasar heladas) en otoño e invierno para que pueda fructificar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *