Cómo podar un nogal

como podar un nogal

Una de las razones más importantes para podar los nogales es fomentar la producción de frutos. Pero esto no es único, ya que otros objetivos de la poda son facilitar la cosecha, dirigir el crecimiento y la formación de árboles, mejorar la ventilación y facilitar la penetración de la luz solar. Los nogales jóvenes se podan en sus primeros años para determinar su estructura. Dar forma a los árboles es fundamental porque afecta la cantidad y calidad de los cultivos, la facilidad de recolección y otras actividades agrícolas. Muchas personas no saben cómo podar un nogal.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre cómo podar un nogal, cuándo debes hacerlo y qué aspectos en cuenta.

Poda del nogal

como podar un nogal joven

La poda de nogales maduros para mantener su estructura y limpiar el interior del árbol mejora la penetración de la luz solar y la ventilación en el interior de la planta. Todas estas actividades benefician la producción de nueces en futuras cosechas. La poda de los nogales maduros se realiza anualmente o cada dos años.

A la hora de podar los nogales, debemos tener en cuenta algunos criterios. Si hay algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar la poda de nogales es la previsión de heladas tras la poda. Al igual que otros árboles frutales, los nogales pueden sufrir daños en los tejidos si se produce una helada después de la poda. Por tanto, siempre que exista riesgo de heladas (temperaturas próximas a los 0 grados), se debe posponer la poda hasta que desaparezca el riesgo.

Por lo tanto, siempre es necesario intentar alinear la poda con los momentos en que el árbol está inactivo. Generalmente, un buen momento para podar un nogal es a fines del invierno o principios de la primavera, antes de que el árbol vuelva a estar activo, si no se esperan heladas. Esto reducirá la pérdida de savia y, a medida que se acerque la fase de crecimiento, la herida pronto comenzará a sanar. En climas con inviernos ligeramente más fríos, la poda de otoño puede ser una buena opción.

Mientras que las podas importantes, como la formación, la producción o la regeneración, deben realizarse durante la estación fría, la poda en verde no lo es. Un buen momento para reverdecer los nogales es a principios o mediados de verano, cuando hace más calor.

Qué herramientas necesito

como podar un nogal adulto

Para aprender cómo podar un nogal necesitarás varias herramientas, dependiendo del tamaño del árbol y del tipo de poda que quieras realizar. Aquí hay una lista de algunas herramientas para podar nogales:

  • Tijera de podar de una mano: Podemos utilizarla para cortar ramas de hasta 2,5 cm de diámetro. Estas tijeras son más recomendables para podar verdes.
  • Tijera de dos manos: Podemos utilizarla para cortar ramas de hasta 5 cm de diámetro.
  • Se utilizan para aserrar ramas de entre 5 y 20 cm de diámetro. Para ramas y troncos más grandes necesitaremos una motosierra.
  • Motosierra: Se utilizan para cortar troncos gruesos de más de 20 cm. Hay motosierras eléctricas y motosierras de gasolina que utilizan baterías o cables de alimentación. Así se llama la tijera, sierra o motosierra con mango telescópico que puede llegar hasta las ramas más altas. Con estas herramientas podemos cortar ramas a una altura de unos 5 o 6 m.
  • Escalera: Es importante seguir las reglas de seguridad y no balancearse en la parte superior de la escalera. Recuerda que debes bajar unos peldaños y tu cintura no debe pasar del último peldaño. En tales misiones, caer desde alturas es peligroso.
  • Elementos de seguridad como guantes, gafas, equipo, botas… no olvides protegerte y trabajar con seguridad.
  • Se recomienda esterilizar los cuchillos antes de recortarlos. Esto ayudará a prevenir enfermedades de los árboles frutales.

Cómo podar un nogal

poda del nogal

Para podar un nogal, primero necesitamos saber el tipo de poda que vamos a hacer, y para ello necesitamos saber la edad del árbol frutal. No es lo mismo podar un nogal joven que está creciendo y necesita formación para podarlo que podar un nogal adulto, habrá que pensar más en la producción y potenciar la cosecha.

Cómo podar un nogal joven

Los nogales jóvenes requieren poda de formación para establecer un eje central para que crezca el resto del árbol. Se puede decir que un nogal es joven cuando tiene menos de 5 o 6 años. Esto es relativo, ya que los árboles varían más o menos según la región, el clima, la variedad…

La poda durante esta temporada de crecimiento es para guiar el crecimiento del árbol y definir su estructura. Veremos el tipo de poda que tenemos que realizar en esta etapa de desarrollo:

Poda de formación

Incluye dirigir la estructura y el crecimiento del árbol durante los primeros años. Como se trata de una poda bastante vigorosa, hazla cuando el árbol esté quieto, es decir, a principios de primavera, o en otoño en zonas donde los inviernos no sean demasiado fríos. El recorte de la formación del eje se realiza de la siguiente manera:

  • Durante el primer año, debemos podar todas las ramas del árbol para favorecer la brotación de las ramas inferiores.
  • La rama principal aparece en el año 2. Dejamos las ramas inferiores, excepto las que brotan de la mitad inferior del tronco.
  • En el año 3, podamos la rama principal a 2/3 de su longitud y eliminamos las ramas que crecían hacia el interior de la copa en un ángulo abierto.

Poda de fructificación

Su finalidad es establecer ramas productivas secundarias. Se trata de elegir las 3 o 4 ramas principales donde queremos que crezca el resto del árbol. La pendiente de la rama principal no debe ser demasiado alta para evitar que se rompa por el peso de la cosecha en el futuro. De esta forma, podaremos los hijuelos que crecen de estas ramas, los recortaremos un poco a unos 2/3 de su longitud, estableciendo así la estructura del árbol.

Cómo podar un nogal adulto

Podar un nogal adulto para mantener su forma y despejar el interior del árbol promueve la ventilación y la luz en el interior del dosel. Se denomina poda de producción, aunque en esta etapa también se pueden realizar podas de rejuvenecimiento y podas en verde.

Poda de producción

Esta poda se realiza para aprovechar la cantidad de luz solar captada por la copa manteniendo su forma para mejorar la calidad y cantidad de la cosecha. Es limpiar y aclarear las ramas para facilitar la entrada de luz y facilitar el fruto. Las copas divididas son preferibles a las copas esféricas porque aumentan el área de exposición, aprovechando al máximo la luz. También se deben eliminar las ramas improductivas o los retoños, así como las ramas laterales que crecen dentro del árbol.

Como decíamos, con todo ello, además de asegurar una fruta de mayor calidad, también se ha mejorado el rendimiento de los árboles. Procederemos de la siguiente manera:

  • Primero, vamos a eliminar los retoños más grandes, ya que no son muy productivos y chuparán la savia de las ramas de las que brotan.
  • Dejaremos los retoños o brotes más débiles dentro del árbol para dar sombra a la estructura del árbol.
  • Tenemos que podar las ramas bajas porque reciben menos luz y por lo tanto dan peor fruto.
  • La copa debe tener forma de hoja con muchas entradas y salidas para aumentar la exposición y aprovechar mejor la luz. También eliminaremos ramas con ángulos muy cerrados.
  • Para mantener la relación hoja-madera, no se debe realizar un aclareo de ramitas excesivamente intensivo. Por tanto, evitaremos el exceso de madera, que reduce la regeneración y formación de ramas productivas.

Poda de rejuvenecimiento

La poda de rejuvenecimiento, también conocida como poda de renovación, se realiza en árboles que muestran signos de envejecimiento después de un largo período de producción (20 a 40 años). Estos síntomas pueden ser:

  • hojas más pequeñas
  • color amarillento
  • pérdida de hojas dentro del árbol
  • baja producción

Se trata de una poda enérgica que rejuvenece el nogal, aunque también se puede realizar de forma gradual.

  • Poda de rejuvenecimiento sustancial: En el primer caso, lo que hacemos es quitar todas las hojas del árbol, dejando efectivamente que la base y las ramas principales del tronco vuelvan a crecer.
  • Poda de rejuvenecimiento progresivo: Consiste en podar desde la parte superior de la copa hasta la base de las ramas. Se hace por etapas, cada 3 años cortaremos una de las cuatro ramas principales del árbol.

Poda en verde

La poda de renovación o poda en verde se puede realizar en verano. Si bien se puede hacer en cualquier época del año, se suele hacer a finales de agosto, cuando los nogales tienen poca actividad por el calor. Esto se hace para controlar el crecimiento de retoños o retoños, eliminando aquellos que no están disponibles para los nogales.

Qué se hace con los restos de poda

poda en nogales

Después de que se realiza la poda y no se realiza todo el trabajo, aún debemos eliminar los restos de las ramas. Pero, ¿cómo los tratamos? …bueno, tenemos algunas opciones:

  • Usa una trituradora de árboles. Este tipo de máquina nos facilita la vida y además es ideal para enriquecer el suelo con materia orgánica ya que el material triturado se puede esparcir por el campo. Hoy en día, una astilladora doméstica está disponible en cualquier bolsillo del mercado.
  • Quema las ramas. Para ello, tenemos que solicitar un permiso al ayuntamiento donde se encuentra la plantación de nogales. Algunos días no se permiten incendios, por lo que tuvimos que informarnos con anticipación y solicitar los permisos correspondientes.
  • Para hacer leña para estufas, hornos, chimeneas, etc… Para ello deberás preparar los restos de ramas y troncos, trocearlos y hacer trocitos pequeños, quitarles las hojas, y las espolvorearemos sobre los cultivos. Por ejemplo, esta madera también se puede vender a negocios que requieran un horno de leña, como panaderías, pizzerías, etc.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo podar un nogal y qué debes tener en cuenta para ello.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.