Cómo podar un olivo en maceta

como podar un olivo en maceta

Hay veces en las que los árboles no tienen por qué estar plantados en la tierra, sino que, su espacio está más limitado debido a una maceta. Estos crecen menos que los que se dejan al libre albedrío, pero se desarrollan igual todos. Lo que ocurre es que, a veces, hay que proporcionarle más cuidados para que conserven su forma y para que no se deterioren. Por ejemplo, en el caso de un olivo. ¿Sabes cómo podar un olivo en maceta para que se vea sano y bonito?

Si tienes uno en casa, ya sean en bonsái, prebonsái o un árbol normal en una maceta, hoy nos vamos a centrar en uno de los cuidados específicos, como es cómo podar un olivo en maceta.

Cuándo se poda un olivo en maceta

Cuándo se poda un olivo en maceta

El olivo es el árbol característico del Mediterráneo. En Andalucía son muchos los paisajes que están repletos de este árbol que forma parte de la gastronomía de España. Muchos lo plantan en la tierra y esperan que se haga grande, pero a veces, debido a su crecimiento tan lento, te permite tenerlo en una maceta hasta que tiene el tamaño suficiente para estar en un jardín.

Teniendo esto en cuenta, debes saber que la poda de un olivo en maceta no va a ser constante. Pero sí tienes que hacerla de vez en cuando para ayudar a tu ejemplar a que siga su curso y se desarrolle de manera adecuada.

El momento ideal para hacer la poda del olivo en maceta siempre será a finales de enero. Ahora bien, hay ocasiones en las que esta planta también permite podas de mantenimiento, que pueden realizarse a lo largo del año.

¿Qué diferencia hay entre una poda de mantenimiento y una poda? Realmente, sí hay diferencia. La que se hace en enero es la «fuerte», es decir, es aquella en la que realmente se cortan muchas ramas, hojas y se le da forma, casi de manera drástica.

En cambio, con las podas de mantenimiento lo que se busca es solo eliminar aquellas ramas muertas que no sirven para nada o las hojas que se notan más débiles. De esta forma, estás saneando al árbol para que no pierda energía en esa parte que no es importante, o que no tiene bastante salud.

Así, respondiendo a cuándo podar un olivo en maceta, deberás tener presente que el momento exacto será a final de enero (salvo en casos en que enero sea muy frío para lo cual podrías esperar una o dos semanas, pero no más). Y durante el resto del año puedes hacer podas mínimas para preservar la salud y la estética del árbol.

Algunos expertos comentan que hay otro momento en que la poda fuerte puede realizarse, que es cuando se recoge la oliva, ya que en ese momento el árbol empieza su periodo vegetativo. Sin embargo, cuando el ejemplar es joven o aún no ha dado fruto, puede ser un peligro porque no se sabe a ciencia cierta el momento exacto en que está hibernando, por eso es mejor esperar a un mes en concreto.

Herramientas necesarias para la poda

Herramientas necesarias para la poda

Existen dos herramientas necesarias e imprescindibles para poder un olivo en maceta. La primera de ellas, obvia, son unas tijeras. Al principio, tu olivo no va a tener ramas muy fuertes ni duras, y las tijeras que puedes usar no serán muy especiales que las que tengas por casa. Pero conviene que adquieras unas específicas para jardinería ya que son mucho más fuertes y sirven para cortar las ramas más gruesas sin esfuerzo y sin dañar demasiado al árbol ya que hacen un corte limpio.

La segunda herramienta que necesitas, y no muchos la utilizar, es un sellador de heridas o también conocido como cicatrizante. Se trata de un producto que se aplica a los cortes para evitar que por ahí puedan entrar enfermedades en el olivo o que este vea mermada su salud. Es importante ponerlo para ayudarle a sanar antes y también a que no haya complicaciones, sobre todo durante los primeros años de vida.

Cómo podar un olivo en maceta

Cómo podar un olivo en maceta

Fuente: Pinterest

A continuación, te vamos a dar los pasos que debes dar para que podar un olivo en maceta no sea para nada difícil. De hecho, es muy sencillo si tienes una guía. En este caso, debemos distinguir varios formas de podar según la edad del olivo.

Las tres primeras podas del olivo en maceta serán solo para contener los brotes del árbol. Necesitas que tengan una altura de entre 80 y 100 centímetros, que es lo normal en su ramificación. Como esto va a tardar unos años, la poda de inicio solo se centrará en conseguir esa formación.

Tras 6 años, empezará la poda de formación. Esta consiste en dejar tres ramas bien marcadas para que sirva de estructura de las ramificaciones que vayan naciendo a continuación. A partir de aquí es la más importante, y la más fuerte que harás a lo largo de los años. Normalmente, en un olivo en maceta, esto ocurre cuando tiene un metro de altura el árbol. Y ayuda a que el tronco empiece a crecer más fuerte.

Además, como antes te hemos dicho, existe una poda de mantenimiento. Esta se realiza en cualquier momento del año, y sirve no solo para eliminar las ramas muertas y las hojas débiles. Sino todas aquellas que no nos sirvan (por ejemplo que vayan hacia abajo en lugar de arriba, que estén entorpeciendo a otras ramas, que no den frutos, etc.

Sí te recomendamos que esta poda no la hagas de golpe, sino que vayas espaciando el corte de las ramas. Ya que así el árbol no se estresará por perder ciertas ramas u hojas y no se expondrá a parásitos, plagas o enfermedades, que son habituales en el verano, sobre todo si lo tienes con otras plantas.

Que no te dé miedo a cortar de más, siempre que lo hagas en enero. Ese es el momento más indicado para hacer una poda de un olivo en maceta más drástica. Si el árbol está bien, volverá a tener brotes pronto y recuperará su forma. Así que ahora que ya sabes cómo podar un olivo en maceta. Solo tienes que ponerte manos a la obra y cortar esas ramas que hayas visto que no son adecuadas para tu ejemplar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.