Cómo podar un olivo

Olivo

La poda es uno de los trabajos más laboriosos pero también más importantes que todo jardinero debe realizar para que sus plantas tengan una mayor cantidad de frutos y un mejor crecimiento y desarrollo.

Es, si cabe, más necesaria cuando se trata de árboles frutales, por lo que veamos paso a paso cómo podar un olivo, ya esté plantado en el huerto o en una bandeja de bonsái.

Olivo en el jardín

Hojas de olivo

Los olivos son árboles muy ornamentales. Son muy queridos en su lugar de origen -región mediterránea-, y también fuera. De hecho, aquí en Baleares hay quienes se dedican a cultivar ejemplares adultos, ya que los olivos centenarios pueden valer, como mínimo, 300 euros. Y como son tan fáciles de cuidar al ser muy resistentes a la sequía, somos muchos los que nos decantamos por tener uno en el huerto o jardín y no otra especie.

Ahora bien, ¿cómo se poda? Bueno, la poda en este caso tendrá un único objetivo: conseguir una mayor cantidad de frutos, es decir, de aceitunas. Se procederá de la siguiente manera:

  • Poda todas las ramas de 3 años de edad o más.
  • También podaremos las que estén débiles o enfermas, y las secas.
  • Ahora, nos alejaremos un poco para saber qué ramas impiden que la luz del sol llegue a todas las partes del árbol, y las podaremos.

Siempre que te sea posible, es recomendable poner pasta cicatrizante, al menos en las heridas más importantes para evitar hongos.

Olivo como bonsái

Bonsái de olivo silvestre

Bonsái de olivo silvestre o acebuche

Podar un olivo que se está trabajando como bonsái es una tarea que requiere tiempo y paciencia. Cuando tenemos un árbol joven, lo primero que haremos será observar su tronco para ver su ‘movimiento’ y, en función de éste, elegiremos el diseño.

Una vez que hemos decidido cómo vamos a trabajarlo, podaremos todas las ramas que se salgan del mismo, y recortaremos aquellas que sean demasiado largas, dejando crecer 4-8 yemas y podando 2-4. De esta manera, obligaremos a la planta a sacar hojas más hacia atrás, por lo que obtendremos un olivo cuya copa será mucho más densa.

La poda es un trabajo que, como vemos, nos puede resultar muy útil 😉 .


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alberto dijo

    Muchas gracias por tu informacion .Monica

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te sirva, un saludo 🙂