Cómo podar un palo de Brasil

palo de Brasil

Tener un palo de Brasil en tu hogar no es difícil. De hecho, cada vez son más los hogares que se animan a ello y que, por ende, con el paso del tiempo necesitan darle un cambio porque crece mucho y hay que podarlo.

Si ahora que miras tu tronco de Brasil te das cuenta que necesita una buena poda, o al menos limpiarlo, a continuación te hablamos de esta tarea para que la hagas lo más eficientemente posible y, además, lo agradezca con una vitalidad extra para tu planta. ¿Quieres saber cómo podar un palo de Brasil?

En qué época es mejor podar el palo de Brasil

En qué época es mejor podar el palo de Brasil

Lo primero que debes saber sobre podar el palo de Brasil es en qué época del año es mejor hacerlo. Hay algunas plantas que toleran podas durante todo el año, pero otras muchas solo se pueden hacer en un determinado momento.

En el caso de la Dracaena, palo de Brasil, tronco de Brasil o palo de agua, nombres por los que también es conocida, la poda debe realizarse entre los meses de primavera y verano. Concretamente, el periodo desde mediados de primavera hasta el principio del verano (puede alargarse hasta mediados solo si vives en una zona donde el sol no incida demasiado).

La planta en primavera y verano es cuando está más activa y te ayuda a que, si la podas, puede recuperarse mucho más rápido y fuerte. De hecho, muchos utilizan la poda para multiplicar la planta, de tal manera que se espera hasta el inicio del verano para así cortar los troncos verdes activos y que estos desarrollen raíces.

Aparte de la poda, también puedes pensar en cortar a lo largo del año para sanearla. Es la llamada poda de mantenimiento y siempre que no sea demasiado drástica, la tolera bien.

Los pasos para podar un palo de Brasil

Los pasos para podar un palo de Brasil

Una vez ha llegado el momento, es hora de pensar en cómo podar un palo de Brasil. Para ello, tienes que tener a mano las herramientas necesarias para hacerlo, que básicamente son unas tijeras y un cuchillo de poda. Las primeras te servirán para cortar las ramas, hojas, etc. mientras que la segunda te servirá para podar troncos gruesos de la planta. Todas ellas han de estar desinfectadas con alcohol antes y después de utilizarlas, a fin de que no se transmitan enfermedades y/o plagas de otras plantas.

A continuación, tienes que detectar cuál es el tallo que quieres podar. Es importante que, al hacerlo, te fijes que el tronco esté verde y que puede volver a brotar una vez le quites ese tronco; de lo contrario es mejor dejarlo. Este tronco debes cortarlo solo a la mitad de su altura, siendo este el ideal, pero en realidad podrías cortar más o menos.

Procura que el corte sea en perpendicular porque así las plantas cicatrizan mucho más rápido y no se acumula sobre la herida la savia (para evitar que aparezcan hongos u otras enfermedades).

Muchos expertos consideran que es bueno aplicar un cicatrizante en las heridas (cortes) que hagas, porque el palo de Brasil es muy propenso a las infecciones y, si no se cogen a tiempo, pueden acabar con la planta. Este puedes comprarla hecha en las tiendas especializadas en plantas o bien hacerla con una mezcla de cera de vela y polvo fungicida.

Podar un tronco de Brasil grande

Es posible que tengas en casa un tronco de Brasil que sea bastante grande. Para ello, en lugar de utilizar unas tijeras, que realmente no abarcaría el diámetro del tronco, conviene más usar un cuchillo que esté bien afilado y que te permita hacer un corte limpio en la planta.

Esto debes hacerlo con cuidado y, sobre todo, con calma. No intentes correr ya que lo único que conseguirás es que el corte sea más escalonado, o que la planta sufra más.

Cómo cortar las hojas al palo de Brasil

El palo de Brasil puede necesitar una poda no solo en los tallos, sino también en sus hojas. A veces estas se vuelven oscuras, se secan, parecen quemadas, etc. ¿Te ha pasado? En esos casos, lo que debes hacer es quitar las hojas afectadas y para ello hay dos supuestos:

  • Si la hoja está afectada al 100%, entonces lo mejor es separarla del tronco. Para ello usa las tijeras o bien el cuchillo.
  • Si la hoja no está perdida del todo, puede ser porque solo la mitad está mal, o una tercera parte. El resto de la hoja sigue haciendo su función por lo que quitar solo la parte seca es la mejor solución.

Qué hacer después de podar el tronco de Brasil

Qué hacer después de podar el tronco de Brasil

Una vez has terminado la poda del palo de Brasil, y has curado las heridas que le has provocado, el siguiente paso que debes hacer es vigilarlo. Has de seguir con los cuidados habituales de esta planta para que se recupere, sobre todo en lo relacionado con el riego. Si ves que hace demasiado calor, puedes ubicarla en una zona de sombra durante 2-3 días para que se recupere, y después ir colocándola en su ubicación original.

Normalmente, a los 60 días más o menos verás que hay nuevos brotes en la planta. Pero, ¿qué pasa si no sucede? En caso de que la planta no dé señales de seguir creciendo puedes empezar a preocuparte, porque no es lo habitual. Como soluciones, además de vigilar por si tiene alguna enfermedad o plaga, está el sustrato. ¿Lo tiene bien? ¿Hace cuánto que lo has cambiado? A veces la tierra que tiene la planta no es la acertada, o esta ya está apelmazada o desgastada, sobre todo si la tienes en una maceta, lo que provoca que debas cambiarla para que pueda seguir desarrollándose y creciendo.

Como ves, podar el palo de Brasil no es difícil, solo tienes que esperar el momento adecuado para hacerlo. También durante todo el año puedes mantenerla con cortes más superficiales o poco drásticos dejando la intervención mayor para esos momentos. ¿Tienes algunas dudas acerca de esto? ¿Quieres que te ayudemos? Coméntanos y haremos todo lo posible por darte respuestas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Magda Martínez dijo

    Buena día, parece que mi planta de Brasil llego a su fin, quiero salvarla pero hace 3 semanas la cambie de lugar y la transplante pero no veo resultado , todo lo contrario la veo peor y no sé cómo ayudar a mi planta , Gracias por su colaboración

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Magda.

      ¿Qué le ocurre a tu planta? Si le tienes puesto un plato debajo de la maceta, has de quitar el agua que se acumula en él, pues de lo contrario las raíces se pudren.

      Si quieres. envíanos unas fotos a nuestro facebook.

      Saludos!