Cómo podar un rosal

Rosa naranja

La poda de un rosal es una de las tareas que tenemos que realizar cada año. Es muy importante, pues gracias a ella obtendremos una planta llena de bellas flores, con un estado de salud excelente.

Es mucho más fácil de lo que parece, pero si no sabes cómo podar un rosal, en esta ocasión vamos a aprender todo lo necesario sobre el tema.

Época de poda

Rosa

Los rosales son arbustos que se pueden podar a lo largo de todo el año. Si bien es cierto que nos darán ‘más trabajo’ mientras estén floreciendo, es decir, desde primavera hasta otoño, es conveniente ir podándolos también en invierno a menos que vivamos en una zona muy fría donde haya heladas. Ahora bien, si se quieren hacer esquejes la época ideal es en febrero/marzo en el Hemisferio Norte y en octubre/noviembre en el Hemisferio Sur.

¿Qué se necesita para podar?

Antes de proceder a podar nuestras plantas es muy recomendable preparar todo aquello que vamos a necesitar. En este caso, será:

  • Guantes: para proteger nuestras manos de las espinas.
  • Tijeras podadoras: imprescindibles para trabajar.
  • (OPCIONAL) Pasta cicatrizante: aunque no es imprescindible, si se quiere se puede aplicar pasta cicatrizante en cada corte.

Paso a paso: Podar un rosal

Rosa roja

Ahora que ya lo tenemos todo, vamos a proceder a podar. Para ello, hay que seguir este paso a paso:

  1. Quitaremos los chupones, las ramas débiles y aquellas que no hayan florecido.
  2. A medida que las flores se vayan marchitando, es imprescindible podarlas para favorecer la brotación de nuevas rosas.
  3. Las ramas vigorosas, es decir, aquellas que se llenen de flores, se podarán por encima de la quinta yema; en cambio a las más jóvenes se les dejarán dos yemas.
  4. Por último, es muy recomendable quitar las ramas que se entrecrucen para que toda la planta pueda tener toda la luz solar que necesita.

Así lograremos tener unos rosales perfectos 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Rosas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *