Cómo podar una higuera

plantar higuera en jardinLa ocasión más indicada en la que debemos podar una higuera, es en los últimos meses de la estación del invierno, que es cuando las temperaturas frías ya han bajado y también mucho antes de que las plantas comiencen a florecer.

El árbol de la higuera es una planta que no puede tolerar los suelos que sean ácidos, por esta razón es que tenemos que elegir el terreno que sea más adecuado para que podamos sembrar nuestro árbol.

Higuera con higosAparte de esto, debemos tener en cuenta que en el instante en el que los higos salgan, una gran cantidad de ellos terminarán en el suelo, esto se debe a que las higueras son plantas que producen una gran cantidad de frutos, por lo que la cantidad de higos que pueden producir es mucha en la época en que la planta florece, que son en las estaciones de primavera y verano.

Esta es una de las razones de que la higuera no es un árbol que debamos plantar cerca de la puerta de nuestra casa o en un área donde las personas puedan pasar, sobre todo si queremos que ese sitio se mantenga limpio, ya que al haber muchos frutos en el suelo siempre los podemos pisar. Si eres de esas personas que tiene un árbol de higos en casa y lo quieres mantener en las mejores condiciones, en este artículo te brindamos la información necesaria para saber cómo se poda una higuera.

Lo primero que tenemos que hacer si queremos podar nuestro árbol de higos, es comenzar por limpiar el área donde se encuentran las raíces. En los alrededores de nuestro árbol de higos pueden crecer cualquier tipo de plantas y también malas hierbas que intentan sacar provecho del agua cuando regamos la higuera y para tener alimento, por lo que es muy necesario que debamos eliminarlas.

Tenemos que asegurarnos de que toda esa área quede lo suficientemente limpia, quitando todas las malas hierbas que crezcan alrededor del tronco del árbol y por supuesto eliminando los tallos de cualquier otra planta utilizando las tijeras especiales para jardinería.

Un consejo muy importante es que tenemos que proteger nuestras manos, por lo que debemos utilizar guantes para que de esta manera no ocurra algún accidente, por supuesto, estos guantes tienen que ser especiales para la jardinería.

Después de la limpieza, seguimos podando toda la zona baja de nuestro árbol de higos, cortamos a partir de la base todas aquellas ramas que nacen desde el tronco, pero por la parte de debajo de la copa de la higuera. De esta manera, repetimos el mismo proceso pero con aquellas ramas que tengan una forma torcida o estén giradas, que son las que veamos que en lugar de crecer en dirección a la luz del sol, lo harán pero hacia abajo o hacia los lados.

Por supuesto, es muy importante recordar que las ramas que se encuentren secas o podridas a lo largo de todo el árbol hay que quitarlas, siendo lo más recomendable es que avancemos por partes, es decir, que el árbol de higos es una planta que tenemos que podar empezando por las raíces hasta que podamos llegar a la punta del árbol.

HigueraAquellas ramas que veamos que estén cruzadas en la parte de la copa y por supuesto en todo el árbol, tenemos que podarlas. Para que  podamos limpiar una higuera, es importante que nos aseguremos de que la luz del sol pueda pasar a través de las hojas y las ramas de la copa, para que de esta forma todas puedan recibir suficiente luz para poder alimentarse. Es importante resaltar que las ramas cruzadas, son las que crecen hacia la parte de adentro de la copa.

Para podar la parte de adentro de la copa de nuestra higuera tenemos que escalar el árbol, podemos decir que nuestra misión es que la luz del sol pueda llegar a todas las partes de nuestro árbol. Para esto podemos trepar el árbol o utilizar una escalera, después vamos cortando rama por rama con mucho cuidado.

Para que los higos puedan salir de una manera uniforme por toda la higuera, nos ponemos en la parte del suelo y observamos la forma que tiene. Nos tenemos que asegurar de que ninguno de los lados sobresalga más que el otro, es decir, que tenemos que lograr que toda la forma sea igual y equilibrada.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *