¿Cómo podemos entender el nombre de las plantas?

Todos los organismos vivos se clasifican en varios grupos con diferentes grados de relación. En el reino vegetal, los diversos niveles de clasificación incluyen clase, orden, familia, género y especie.

El propósito de los nombres, es organizar el mundo de las plantas y la mayoría tiene dos tipos de nombres: común y botánico.

Tipos de nombres de plantas

Nombre común

El nombre común de una planta es fácil de pronunciar y es muy descriptivo. Nombres como corazón sangrante y barba de cabra ofrecen una idea de la personalidad o apariencia de la planta.

Los nombres comunes se encuentran en diferentes idiomas y no están codificados de ninguna manera. A menudo son confusos, porque una misma planta puede tener diferentes nombres en diferentes lugares.

Nombre botánico y nomenclatura binomial

Durante más de 200 años, en todo el mundo se ha utilizado el modelo de clasificación de la nomenclatura botánica o nombre científico de la planta, instituido por Linnaeus (1707-1778.

Linnaeus simplificó el procedimiento de nomenclatura a través del sistema “binomial”. En el nivel más simple de clasificación científica, cada planta tiene un nombre botánico compuesto por dos partes, un nombre genérico o género, y un epíteto específico.

Juntos se conocen como binomial y por convención, el nombre se imprime en cursiva.

Género

La primera palabra representa el grupo más grande al que pertenece la planta, el género, y la primera letra siempre está en mayúscula. Generalmente están en latín o son palabras latinizadas de otros idiomas, particularmente el griego.

Especie

La segunda palabra es la especie y su primera letra se escribe en minúscula. El nombre de la especie es a menudo descriptivo de algún aspecto de la planta, por ejemplo: el espino Crataegus missouriensis, que recibió su nombre del estado de Misuri.

Las flores son la parte de la planta más utilizada para los nombres. Al conocer los términos de las flores, sabrás muchos nombres de plantas. Un ejemplo es el color, de ahí que la especie común “lactiflora” o “alba” significa blanco, “lutea” amarillo, “purpurea” purpura y “rubrum” rojo.

Una vez que el género ha sido utilizado en un párrafo  puede abreviarse, como S. splendens. Una especie no especificada o desconocida en el género Salvia, se escribiría como Salvia sp. Sí se denota más de una especie en el género, entonces se escribirá Salvia spp., con dos p.

A veces, en la taxonomía de plantas verás un tercer nombre,en tales casos, simplemente nos estamos volviendo más específicos, teniendo en cuenta la variación dentro de una especie. Normalmente, este tercer nombre indica una variedad cultivada;aparecerá en comillas simples y su primera letra estará en mayúscula, sin embargo, a veces, este tercer nombre indica una variedad natural.

El nombre de una variedad va precedido de la abreviatura “var”. A menos que el nombre de la variedad sea un nombre propio, su primera letra no está en mayúscula. Al igual que el nombre del género y el epíteto específico, el nombre de la variedad estará en cursiva.

Los híbridos o cruces entre diferentes especies, reciben nombres únicos que van precedidos por una x. A veces, se agrega otra palabra después del nombre del género y el epíteto que no está en cursiva ni se marcan con comillas. Se refiere al nombre de la persona que describió por primera vez la planta. Estos nombres a veces se abrevian. Cuando el nombre se abrevia como “L”, significa “Linneo”.

Familia

Aunque la nomenclatura binomial solo incluye el género y la especie, es muy útil también saber a qué familia pertenece una planta.Esta es una gran ayuda para la identificación de plantas, ya que a nivel familiar, a menudo tienen características físicas similares.

Las familias botánicas se nombran usando un adjetivo plural latino que termina en “aceae” y el adjetivo generalmente describe el género o característica más prominente de la familia. Los nombres de familia siempre comienzan con una letra mayúscula y están escritos en un guión normal, por ejemplo Fabaceae – nombrado después de Faba (haba)

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.