Cómo poner césped artificial sobre tierra

Puedes poner césped artificial sobre tierra

El césped artificial es una opción estupenda cuando se quiere cubrir un suelo de forma rápida y sencilla. Casi no requiere mantenimiento, ya que no se debe regar ni abonar, solo limpiar con agua de vez en cuando.

Pero si has llegado hasta aquí preguntando cómo poner césped artificial sobre tierra, déjame decirte que, si bien no es tan sencillo como ponerlo sobre suelo duro, tampoco te llevará mucho más tiempo. Veamos cómo se hace.

Prepara el terreno

El césped artificial se puede poner sobre tierra

Imagen – Wikimedia/CANARY ISLANDS GARDEN

En el suelo suele haber piedras, rocas, y hierbas. Antes de poner el césped artificial, todo eso se ha de quitar, ya que de lo contrario si quisieras sentarte sobre tu alfombra verde es posible que pilles una piedra y ya sabemos todos lo incómodo que resulta eso. Así que pon en marcha el motocultor y remueve la tierra. Así conseguirás dos cosas: por un lado arranchar la maleza, y por otro dejar al descubierto piedras y/o rocas que de otro modo quedarían ocultas.

Una vez esté todo, coge el rastrillo y una carretilla para sacar todo lo que no necesitas del lugar. Pero ten en cuenta que la hierba te servirá para hacer compost, y que con las piedras puedes hacer por ejemplo bordes bajos. Ahora, en cuanto el terreno esté, rastríllalo, pues la tierra ha de quedar más o menos nivelada.

Calcula los metros de césped que necesitas

El terreno está listo para que coloques el césped artificial, pero aún falta lo más importante: saber cuántos metros de alfombra necesitas. Por ello, coge una cinta métrica y mide los lados. Las fórmulas que debes aplicar son las siguientes:

  • Área cuadrada: lado x lado. Por ejemplo: 10 x 10: 100 metros cuadrados.
  • Área rectangular: largo x ancho. Por ejemplo: 10 metros de largo por 5 metros de ancho = 50 metros cuadrados.
  • Área circular: pi x radio al cuadrado. El radio es una línea imaginaria que une el centro del círculo con el borde, y pi es 3.1415. Por ejemplo: si el radio mide 10 metros, la superficie de ese círculo es de 314.15 metros cuadrados.

En el caso de que en la zona haya árboles, es importante no poner césped demasiado cerca de sus troncos, ya que de lo contrario las raíces tendrían problemas para respirar con normalidad, y eso por no hablar de que la tierra tardaría más en secarse, motivo por el que los hongos podrían aparecer y causar daños a las plantas.

Por lo tanto, es muy recomendable dejar una distancia de al menos un metro desde el tronco hasta el césped artificial. De este modo, y como decimos a veces los españoles, »nos curamos en salud», y evitamos que nuestras plantas lo pasen mal. Si no nos gusta como queda, podemos plantar plantas pequeñas alrededor, como claveles, petunias, prímulas, bulbosas (tulipanes, jacintos, narcisos, etc.), caña de Indias, o incluso rosales mini.

Elige qué tipo de césped artificial vas a poner

Aunque a simple vista nos pueden parecer iguales, en realidad hay sutiles diferencias que es importante que conozcas para elegir el que más se ajusta a tus necesidades:

  • Césped de jardín, azoteas, terrazas y patios: la altura es de entre 40 y 60 milímetros y está pensado para un uso moderado.
  • Césped para decoración: la altura es de entre 25 y 40 milímetros, y está pensado para usarlo con frecuencia.
  • Césped para que lo disfruten los niños: la altura es de entre 30 y 50 milímetros, y resiste bien un uso intensivo.
El césped artificial es una buena alternativa al natural
Artículo relacionado:
¿Qué tipo de césped artificial elegir?

Además, de la altura, también hay que elegir el color. Por lo general, el más recomendado (y usado) es el césped artificial verde, pero puedes poner por ejemplo uno blanco que sirva de paseo; otro rojo para el patio, y/u otro amarillo para la zona de la piscina. Incluso puedes combinarlos, y hacer figuras de colores para ponerlas luego en una alfombra verde o del color que desees.

Pon el césped artificial sobre tierra

En cuanto tengas todo decidido, podrás colocar el césped artificial. Para ello, lleva el rollo a un lado del jardín, y desenróllalo desde ahí. Procura que quede bien estirado, de lo contrario quedarían »montañitas» las cuales podrían resultar peligrosas especialmente si los niños van a usarlo para jugar y correr. Si es necesario, pide ayuda a algún familiar o amigo. De este modo, te asegurarás de que se pondrá correctamente.

Ahora es momento de sujetarlo a la tierra. ¿Cómo se hace eso? La manera más rápida es con grapas de sujeción. Se coge una, se coloca sobre el césped artificial y con un martillo se clava en el suelo. Hay que poner tantas grapas como sea necesario, como estas:

Por último, puedes cortar lo que te sobre, y así lograr que el jardín se vea más bonito si cabe.

¿Se ha de poner malla antihierba?

Es posible que te digan que antes de poner el césped artificial sobre tierra hayas de colocar una malla antihierbas. Pues bien. Puedes ponerla claro, pero personalmente pienso que no importa. El césped artificial, por sí solo, ya va a impedir que crezca la hierba, puesto que mantiene el suelo oscuro al evitar que el sol llegue a su superficie.

Espero que ahora sepas cómo poner césped artificial sobre tierra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.