Cómo poner piedras decorativas en el jardín

Una forma para embellecer el jardín es mediante piedras decorativas

Existen muchas formas de embellecer nuestras zonas exteriores, como por ejemplo colocar piedras decorativas. Estas no sólo sirven para darle color a nuestro jardín, si no que se pueden utilizar para ocupar espacios que están vacíos y brindarle una impresión visual muy buena a todas las personas que lo visiten. En este artículo explicaremos cómo poner piedras decorativas en el jardín para que podáis embellecerlo a vuestro gusto.

No sólo diremos cómo hacerlo, si no que daremos algunas ideas que podéis aplicar en vuestro caso; si os gustan, claro. Asique seguid leyendo si estáis decididos a decorar vuestro jardín con bonitas piedras decorativas.

¿Para qué sirven las piedras en el jardín?

Las piedras decorativas para jardín cumplen varias funciones

Si queréis aprender cómo poner piedras decorativas en el jardín, primero debéis saber cuáles son sus principales funciones. Claro está, se trata de decorar nuestro espacio exterior, pero la decoración y la practicidad pueden ir de la mano. En el caso de las piedras, podemos utilizaras de varias maneras:

  • Crear un camino que vaya desde el principio del jardín hasta el fondo, la entrada de la casa, una zona específica, etc.
  • Cubrir la tierra con el fin de protegerla.
  • Diferenciar espacios exteriores.

Como podéis ver, son tres aspectos muy útiles para colocar piedras, que además pueden ser muy decorativas. Podemos jugar con el tamaño y el color de las mismas y así embellecer nuestro jardín a nuestro gusto.

¿Qué necesito para poner piedras decorativas en el jardín?

Es importante colocar una malla antigerminante

A parte de saber cómo poner piedras decorativas en el jardín, también debemos tener en cuenta los materiales necesarios. Utilizando ropa y herramientas adecuadas, disminuiremos el riesgo de cortarnos o lastimarnos. A continuación veréis una pequeña lista de todo lo que nos hará falta para decorar nuestro jardín con piedras:

  • Las piedras que queramos usar, obviamente
  • Guantes
  • Calzado bueno y cómodo
  • Ropa cómoda y que se pueda ensuciar
  • Gafas de seguridad
  • Malla antigerminante para colocar debajo de las piedras

También es recomendable seleccionar un lugar en el jardín donde colocar las piedras antes de usarlas y así tenerlas localizadas y ordenadas. Lo ideal sería un sitio donde no crezca vegetación, para no dañarla.

Cómo poner piedras decorativas en el jardín: Diseño

El diseño a la hora de decorar nuestro jardín con piedras es de suma importancia

Antes de aprender cómo poner piedras decorativas en el jardín, debemos pensar en el diseño que queremos. Para ello es imprescindible diseñar primero nuestro jardín, ya sea a mano o mediante programas específicos. Con las zonas seleccionadas donde queramos colocar las piedras decorativas, también podremos hacernos una idea aproximada de la cantidad que nos hará falta. Hay que destacar que nunca está de más pillar más piedras de las necesarias por si en el futuro tenemos que colocar nuevas.

Artículo relacionado:
Diseño de jardines para principiantes

A la hora de pensar en ideas y diseños con piedras decorativas para nuestro jardín, podemos escoger si queremos que todas las piedras sean iguales en cuanto al material y el color, o si queremos mezclarlas. ¡Ambas opciones pueden quedar espectaculares! También podemos colocar piedras iguales rodeadas por un borde de piedras iguales pero de otro tipo y color, para marcar bien la separación, o crear formas con esta misma técnica.

Claro está que existen diferentes tipos de piedras decorativas. Por ejemplo las de mármol: Estas son habitualmente de color negro, blanco, amarillo, rosado o marrón. Por otro lado, las piedras de caliza tienen unas tonalidades bastante más naturales, como canela, negro y blanco. En cambio, las piedras de granito existen únicamente de color rosado o rojo.

¿Qué poner debajo de las piedras de jardín?

No os servirá absolutamente de nada realizar un trabajo tan duro y decorar vuestro jardín con bonitas piedras si el sistema de drenaje que tenéis no es bueno. Sin él, es muy fácil que se den inundaciones, destrozando por completo el diseño. Por este motivo es de suma importancia que primero nos aseguremos de que no se acumule agua en la zona donde queramos colocar nuestras piedras. Del mismo modo resulta fundamental mantener una buena higiene en toda la zona exterior para conservarlas mejor.

Además, es altamente aconsejable colocar una malla antigerminante entre el suelo y las piedras. Esta malla sirve para evitar que crezca vegetación, por lo que ayuda a mantener el diseño intacto y a que las piedras se sujeten sólo mediante la tierra.

Ideas

Existen varias ideas para decorar nuestro jardín con piedras

Ahora que ya sabemos cómo poner piedras decorativas en el jardín, vamos a comentar algunas ideas sobre cómo colocarlas. Pero al final estas decisiones dependen de los gustos de cada uno, del espacio disponible y del tiempo que queramos dedicarle a su creación.

Artículo relacionado:
Ideas para decorar el jardín con piedras
  • Camino: Se pueden crear diferentes tipos de caminitos hechos de piedras decorativas de un único color o mezclados. También podemos poner un borde de piedras de otro color para que quede bien marcado.
  • Diferenciación de zonas: Si el jardín tiene césped, ya sea natural o artificial, pero queremos distinguir una zona en concreto, como por ejemplo la «chill out», podemos llenar el suelo de piedrecitas bonitas.
  • Islas: También podemos hacer islitas con piedras en medio del jardín. Creamos un borde con un tipo de piedras del tamaño que sea y en el interior colocamos otro tipo de piedras o bien flores u otras plantas.
  • Plantas y árboles: Otra idea es colocar piedras decorativas en la tierra justo al lado y entre las plantas y los árboles, o incluso enmarcarlos creando un borde con ellas.
  • Macetas: La misma idea que acabamos de mencionar se pueden aplicar a macetas. En muchas ocasiones queda mejor ver piedras cubriendo la tierra de la maceta que no la tierra en sí.
  • Jardín zen: Los jardines zen están cada vez más de moda y son realmente preciosos. Lo que más destaca de ellos es su harmónica combinación entre piedras, arena y plantas; todo muy ordenado y equilibrado. Este tipo de espacio le da un toque muy original a cualquier jardín, patio, terraza u hogar. Además, se pueden hacer de diferentes tamaños, adaptándose así al espacio que tengamos disponible.
Artículo relacionado:
Cómo hacer un jardín zen

Espero que este artículo os haya ayudado a embellecer vuestro jardín mediante piedras decorativas y unos diseños únicos y espectaculares. ¡Seguro que vuestros visitantes quedarán fascinados!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.