Cómo preparar el huerto para el invierno

El otoño y sobretodo el invierno son dos estaciones en las que aquellos que tienen huerto apenas tienen trabajo, pero ojo, eso no significa que no haya que hacer nada. De hecho, todavía se pueden plantar varias plantas, y si vivimos en una zona donde se producen heladas, es momento de proteger los cultivos de las bajas temperaturas.

Además, se puede ir preparando la tierra para la próxima temporada. Y es que, ya sabes lo que dicen: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy 😉 . Así cuando llegue la primavera solo tendrás que elegir lo que vas a cultivar y ponerte manos a la obra. Pero veamos más ne detalle cómo preparar el huerto para el invierno.

Planifica el huerto

Lo primero, y probablemente más importante, que hay que hacer es retirar los cultivos que se vayan agotando, limpiar las líneas de plantación y remover la tierra. Aprovecharemos este momento para añadir mantillo, o bien sustrato universal en el caso de que cultivemos en un macetohuerto.

Una vez hecho esto, hay que planificar lo que se va a sembrar, previendo los requerimientos generales de los cultivos que tenemos pensado poner.

Prepara la tierra

Las plantas hortícolas absorben gran cantidad de nutrientes del suelo, por lo que si no abonamos, lo normal es que los cultivos sean de cada año más pobres. Pero, ¿qué tipos de abonos hay? Bueno, son varios, pero los que nos interesan son los orgánicos-ecológicos, como estos:

  • Compost: no es más que materia orgánica (hojas, frutas, ramas, etc.) que ha sufrido el ataque de hongos y bacterias descomponedoras y de lombrices. Aquí se explica cómo se hace.
  • Estiércol: es el excremento de animales, ya sea de vacas, aves, cerdos, caballos, etc. Cada uno tiene una composición distinta, por lo que debemos de saber cuál necesitamos realmente dependiendo del tipo de tierra que tengamos.
  • Abono verde: son unas hierbas que se cultivan por su función como fertilizante, como el centeno, la mostaza blanca o la veza común. Aquí tienes más información.

En cuanto dispongamos del abono que nos interesa, lo que haremos será echar una capa de unos diez centímetros sobre la superficie del suelo y lo mezclaremos con un rastrillo o un motocultor.

Reduce los riegos

Dependiendo de la zona en la que vivamos, regaremos más o menos. Por ejemplo, mientras que en las Islas Canarias, Baleares, el sur y sureste de la península ibérica podemos regar unas 3 veces por semana, en las zonas más frías (que suelen ser las más húmedas también) como el norte peninsular lo más probable es que con 1 riego semanal sea suficiente.

Además, es importante tener en cuenta la hora del riego, siendo preferible que sea al mediodía pues a esa hora hay menor riesgo de heladas.

Protege los cultivos

En el caso de que vivamos en una zona donde se producen heladas, es necesario proteger los cultivos. Pero, ¿cómo?

  • Telas de protección: como la tela antiheladas. Son ideales tanto para los cultivos de porte bajo como para los frutales jóvenes. Protegen tanto del frío como de los animales que puedan perjudicarles, como las aves.
  • Túneles de cultivo: son una estructura muy fácil de hacer que tiene forma de arco y que se tapa con un plástico fuerte (de invernadero). Esta se instala sobre el cultivo a proteger y se mantiene hasta que las temperaturas empiezan a subir.
  • Invernaderos: hay de muchos tipos y tamaños, así que dependiendo de qué es lo que queramos proteger del frío, escogeremos uno u otro.

Con todos estos consejos, seguro que vamos a disfrutar mucho del huerto 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.