Antes de sembrar nada en el suelo es muy importante prepararlo para que pueda alimentar a las futuras plantas que crecerán en él. Especialmente en la época más fría del año es cuando más importancia le tenemos que dar a esta tarea, ya que dependiendo de lo que hagamos ahora podremos cosechar más o menos alimentos durante la temporada.
Por este motivo, te voy a explicar cómo preparar el terreno para sembrar en invierno. Así, podrás disfrutar una y otra vez del sabor natural de una verdura o fruta recién cogida 🙂 .
Índice
Quita las piedras y las hierbas
Con la ayuda de un motocultor si el terreno es amplio, o de una azada si es más bien reducido, una de las primeras cosas que hay que hacer es quitar todas las piedras que se puedan, sobretodo las grandes, y las hierbas silvestres. ¿Por qué? Bueno, las primeras ocupan espacio que ocuparán las raíces, y las segundas les »robarán» los nutrientes.
Al terminar, pasa el rastrillo para nivelar el suelo. No es necesario que quede perfecto; si hay un poquito de desnivel no pasa nada. Por eso, se puede hacer a ojo.
Abona la tierra
Hazlo con abonos orgánicos, como estiércol, guano, humus o compost. Puedes incluso echarle las cáscaras de huevo y de plátano, las bolsitas de té, las verduras pasadas, etc. Abona bien la tierra. Mezcla el abono que hayas escogido con ella para que, de esta forma, sea lo suficientemente fértil para alimentar a las plantas.
Coloca malla antihierbas
Esto es opcional, pero muy útil para asegurarse de que no van a crecer hierbas silvestres. Coloca la malla antihierbas en la zona donde vayas a sembrar o plantar, y hazle agujeros justo donde vayan a estar las plantas. Otra alternativa es hacerlo alrevés, es decir, plantar primero las plantas y luego hacer los agujeros.
Protege las plantas
Si tienes prisa y/o quieres adelantar la temporada, puedes plantar ya tus plantas hortícolas. Ahora bien, es muy necesario que las protejas, por ejemplo construyendo un invernadero como el de la imagen superior.
Que tengas una buena siembra 🙂 .
Sé el primero en comentar