Cómo prevenir los hongos

Mildiu

Mildiu

Desde que son tan sólo semillas, las plantas tienen que enfrentarse a unos microorganismos capaces de acabar con su vida en cuestión de pocos días. Y sólo las más resistentes sobreviven.

Cuando las cultivamos en el patio o en casa, lamentablemente no las mantenemos a salvo de ellos. Pero sí que podemos hacer varias cosas para evitarlos: descubre cómo prevenir los hongos.

Tratamiento fungicida para las semillas

Phytophthora en plantas de patata

Phytophthora en plantas de patata

Tanto si obtenemos las semillas de plantas que ya teníamos como si las adquirimos en un vivero o tienda de jardinería, es muy recomendable hacerles un ‘baño’ con fungicida. De esta manera aumentarán las posibilidades de germinación y supervivencia del futuro plantín. Pero, ¿cómo? Muy fácil: sólo tenemos que meterlas en un vaso con agua -preferentemente de lluvia o de ósmosis- y pulverizar con un fungicida de amplio espectro.

Si en este momento no dispones de fungicida puedes optar por echar una pizca de cobre o azufre en el vaso, o limpiarlas a consciencia con un poco de lavavajillas.

Tratamiento fungicida para las plantas jóvenes y adultas

Oidio

Oidio

¿Quién no ha tenido problemas alguna vez para que las plantas jóvenes salgan adelante? Estos brotes tiernos son una delicia para los hongos, que no dudarán en atacarlos. Así pues, hay que continuar haciendo tratamientos fungicidas por lo menos hasta que hayan cumplido los dos años, especialmente si se trata de árboles.

Pero para ellos, además de utilizar los fungicidas antes mencionados (azufre, cobre o fungicida de amplio espectro), es importante que utilicemos un sustrato nuevo y evitemos que permanezca encharcado, excepto si se trata de una planta acuática o de ribera. Los hongos proliferan en ambientes húmedos, y enseguida que noten que nuestra planta empieza a estar débil, podríamos llegar a perderla.

En el caso de las plantas hortícolas, como están destinadas para consumo humano, te recomiendo usar fungicidas naturales y ecológicos, como los que te contamos en este artículo.

Así, podrás mantener a raya a los hongos, y tus plantas se mostrarán agradecidas 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *