Cómo prevenir y tratar las plagas más comunes en Spathiphyllum

Cómo prevenir y tratar las plagas más comunes en Spathiphyllum

El espatifilo, o su nombre científico Spathiphyllum, es una de las plantas de interior más hermosas que hay, sobre todo por las flores que echa. En su versión variegada, es preciosa. El problema es que te puedes enfrentar a muchas plagas y enfermedades. Pero, ¿quieres saber cómo prevenir y tratar las plagas más comunes en Spathiphyllum?

No te vamos a mentir, cuando le ataca una plaga, la planta puede debilitarse y morir. Pero es bastante resistente y siempre que la cojas a tiempo podrías salvarla. Sólo tienes qué saber qué hacer.

Plagas y enfermedades del Spathiphyllum

flor de la planta

Antes de hablarte de manera individual de las plagas más comunes del Spathiphyllum, queremos hacerlo de manera general. Como te hemos dicho antes, es una planta muy resistente y que, aunque le afectan las plagas y enfermedades, si está bien cuidada no tendrás ningún problema en que salga adelante.

En general, los problemas más habituales con plagas tienen que ver con las cochinillas, los pulgones y los ácaros. Sin embargo, también debes tener en cuenta las enfermedades, que vienen provocadas principalmente por un mal cuidado. Un exceso de luz, de riego o ubicarla en una zona inadecuada hace que la planta sufra.

Por eso, vamos a enseñarte cómo prevenir y tratar las plagas más comunes en Spathiphyllum.

Cochinillas

Las cochinillas son un gran problema en el espatifilo. Lo bueno que tienen es que casi podrás verlas a primera vista porque son como conchitas adheridas al tronco y, a veces, a las hojas de la planta. Sobre todo en el envés.

Para solucionar bien, te recomendamos que te armes de mucha paciencia y de las herramientas necesarias para eliminar, una por una, todas las cochinillas que veas. De esta forma, te asegurarás de que está libre de ellas.

A continuación, échale un insecticida específico para que no haya rastro, por si te hubieras dejado alguna. Además, lo mejor es que uses un poco de alcohol y frotes toda la planta con él. Otra opción es el aceite de neem.

Eso sí, si lo haces no vayas a sacarla al sol, porque podría quemarse toda la planta.

Pulgones

Con respecto a los pulgones y el Spathiphyllum, la prioridad si los detectas es sacarlos de inmediato de la planta. Para ello puedes utilizar un insecticida y limpiar a fondo la planta para después prevenir la reaparición de estos.

Lo conseguirás con ajo, por ejemplo, haciendo un spray con este mezclado en agua. También te puede servir el vinagre rebajado en agua, las ortigas o incluso el jabón.

Spathiphyllum

Ácaros

En caso de que tu Spathiphyllum tenga ácaros, no te apures. Lo primero es pulverizarle agua y limpiar toda la planta con un trapo. De esta manera le quitarás los ácaros de encima.

Además, como prevención, intenta evitar los abonos que estén nitrogenados y usa un insecticida. Este no vale de nada si lo aplicas cuando ya han aparecido; en realidad tiene más efecto si lo usas varias veces al año porque la protegerá.

Araña roja

La araña roja es habitual que salga en las zonas más cálidas. Y es que, cuando hay poca humedad y poco riego, esta hace acto de presencia. De hecho, te darás cuenta de su presencia porque empezarán a salir unas pequeñas telarañas, a veces muy finas y apenas perceptibles a simple vista si no te acerques a ella.

Para evitarla, aumenta ambos, humedad y riego, y desaparecerá por sí sola. Pero si quieres acelerarlo, usa un insecticida específico para esta plaga.

Enfermedades

Si bien las enfermedades no son plagas, sí que son importantes y pueden afectar a la salud de tu Spathiphyllum. Para ello, si quieres prevenirlas, junto con las plagas, te recomiendo que prestes atención a los cuidados, sobre todo a:

  • Iluminación: no necesita una luz directa fuerte, sino más bien estar en semisombra. Si ves que el color de las hojas se oscurece, puedes darle algo más de luz, pero que no sea directa porque sus hojas se podrían quemar.
  • Riego: el Spathiphyllum es una planta que requiere mucha agua. Y, cuando no la tiene, es un poco dramática porque hace que sus hojas se caigan al suelo como si se hubiera marchitado. Por eso, intenta regar en verano 2-3 veces a la semana, y en invierno 1-2. También puedes colocarle un humidificador (pero a un nivel de entre el 30 y el 45 %), o un platito con guijarros y agua para que se nutra.
  • Exposición al viento. No lo tolera, y de hecho hará lo mismo que con la falta de riego. Así que cuidado con confundirlo.

hoja convertida en flor

Ahora bien, ¿qué puede pasar si…

  • tiene las hojas amarillas? Eso puede ser por exceso de riego. Si es mucho y tiene la tierra encharcada, sácala de inmediato y quítale toda la tierra. Déjala un poco para que se seque y revisa las raíces en busca de las que estén podridas, negras o incluso blancas. Esas tendrás que cortarlas porque están afectadas y pueden contagiar a las demás. Usa además un fungicida para prevenir.
  • tiene las hojas marrones? Normalmente, es debido a que le ha dado mucho el sol y se ha quemado, o a que el agua que has usado tiene muchas sales minerales o cloro. Si eso pasa, por un lado, cámbiala de ubicación; y, por otro, cambia de agua.
  • tiene las hojas caídas? Esto es porque le falta agua, hay mucho viento donde está o las temperaturas cambian bruscamente.

Aparte de estos problemas, también pueden presentarse hongos que dañen al Spathiphyllum. Uno de los más conocidos es el hongo Cylindrocladium spp, que hace que las hojas se vayan marchitando y contagien a las demás. Así que, como prevención, quita todas las hojas dañadas y aplica Benomilo.

Otro hongo a tener en cuenta es el de la Phytophthora parasitica, que ataca a las raíces cuando hay un exceso de agua. No es fácil salvarla en ese caso, pero puedes probar a echarle Aliette en la tierra para frenar el avance de la enfermedad.

Como ves, con estos remedios y consejos que te hemos dado sabrás cómo prevenir y tratar las plagas más comunes en Spathiphyllum. Así conseguirás que tu planta se mantenga sana y te acompañe durante muchos años. ¿Tienes más consejos que te gustaría compartir con nuestros lectores?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.